domingo, 30 de abril de 2017

WCDH2017: Lourdes, entrenos y calificacion

Bueno, no hay que contar mucho, las 29 están dando mucho de que hablar, 1er y 3er puestos en la clasificación para Loris Vergier y Luca Shaw del Santa Cruz Syndicate con sus nuevas flamantes V10 de 29 pulgadas. Entre medias Loic Bruni del Specialized Gravity en 2do. Greg Minnaar también de Santa Cruz en el 6to. Es decir, tenemos 3 bicis con ruedas de 29 metidas en el top10. Veremos como les va hoy durante la carrera que está a punto de comenzar.


Les ddejamos varios videos de las practicas y calificación, para ir disfrutando mientras esperamos por el comienzo de carrera.


Varias opiniones al respecto del uso de las 29, de varios corredores, managers de equipo y demás.






sábado, 29 de abril de 2017

Crimea dia 8: descanso activo antes de AlushtaCup SuperD


Hoy tocó dia de lo que algunos llaman "descanso activo". Finalizaba el grupo de clientes y llegaban otros, así que tocaban 3 viajes al aeropuerto. Por mi parte aproveché para caminar un poco por la ciudad, que tampoco es muy grande, lo más interesante y donde se mueven más la gente es en la orilla del Mar Negro. Hay un paseo marítimo repleto de estructuras de la época soviética, que aún se mantienen y se continuan nusando para todo tipo de fines, restaurantes, garitos de playa, etc, etc. Con el buen tiempo que tenemos, unos 24 grados, había bastante personas en la playa, ya con sus trajes de baño, aprovechando cada minuto de sol.

Cuando digo "descanso activo" es porque a la tarde nos dio tiempo a hacer una pequeña vuelta de 15km, con 620m de subida en 9km y 620m de bajada en el resto del recorrido. La bajada será una de las que haré mañana en la carrera que participaré, la SuperD de la Alushta Cup. Es una carrera que se viene haciendo hace ya 16 años, la primera vez se hizo en el 2001 y participaron solo 9 personas, los años de mayor participación, hace unos 4, tuvieron casi 300 corredores llegados de todas partes de Rusia. Mañana al parece tendremos unos 100 participantes.

La carrera constará de 2 bajadas, una de día y una nocturna, a las 21:00, en las que por supuesto serán obligatorias las luces además de las protecciones. Ambas bajadas no son demasiado técnicas, pero siendo tan largas dan para mucho. La que hicimos hoy que será de día, tiene mucha zona de pedaleo, por lo que tocará ir al seguro en la bajada para no perder tiempo con caídas e intentar recuperar el máximo posible en las zonas de pedaleo.

El formato SuperD se usó bastante en Francia unos años, últimamente ya se ve poco. Es algo así como una MaxiAvalanche, es decir, un recorrido largo, físico y técnico, pero en lugar de salir en masa, se sale de uno en uno cada 30s como en una carrera de enduro normal y corriente. Pero no hay tramos cronometrados, solo uno solo desde las salida hasta la llegada. La bajada ya se puede practicar desde ayer que estaba todo marcado. Hoy nos hemos encontrado a unos cuantos riders entrenando, incluyendo 2 chicas. Veremos que tal se me da el tema.


Tutti Frutti MTB con Hans Rey & Brian Lopes

TuttiFrutti Epic MTB, así han bautizado a un bucle que durante 45km enlaza varios senderos de dificultad baja y media pero muy divertidos en la montaña de Carosello, Livigno, que además tiene un bike park justo al lado para los que buscan emociones más fuertes. Disfruta de estos 17min de puro flow de la mano de 2 leyendas del MTB.

Crimea dia 7: Ai-Petri, vistas espectaculares y piedras


Hoy ha tocado día de mountainbike en su estilo más natural y alpino, tuvimos de todo, pero sobre todo, mucha diversión en forma de 2 senderos interminables, diversión de la buena, de la que al llegar abajo dices "¡¿Repetimos?!".

El destino de hoy fue la montaña de Ai-Petri, con la ciudad Yalta a sus pies. Esta ciudad es muy conocida como destino turístico ya desde la época soviética, sitio donde muchos de los presidentes y altos cargos políticos solían pasar sus vacaciones en casas de campo exclusivas. La montaña de Ai-Petri se levanta unos 1300m sobre una plataforma de 1100m en la Cordillera de Crimea, de terreno mayormente rocoso. Es muy conocida por los constantes vientos que suele soplar aquí durante más dde un tercio del año con rachas de más de 100kmh. En fin, ya están situados, vamos al lío.

El día comienza con una tirada en coche de aproximadamente hora y media. La primera hora por la carretera que enlaza Alushta con Yalta, con el ya clásico y conocido tráfico y formas de conducir de los rusos, caos total y un nulo respeto entre los choferes, triunfa el más grande y fuerte o el que tiene menos que perder. La siguiente media hora toca subir desde casi nivel del mar hasta 1100m, por una carretera estrecha y bastante maltratada que por momentos solo deja pasar un coche, entre un bosque precioso por donde se ven senderos por todo.
Yalta allá abajo, descargando las bicis, cabras montesas y un mirador camino al punto de partida
Descargamos bicis, verificamos que todo esté bien y partimos. Toca una sección inicial de pedaleo y pateo a partes iguales por una zona con unas vistas espectaculares sobre la costa. Vamos por un sendero bordeando todo el precipicio que tenemos a nuestra derecha, hacemos paradas constantes para admirar las vistas, mientras nuestro guía Vados nos va comentando sobre lo que vamos viendo, historias, etc. Vamos ganando altura poco a poco, durante unos 8km subimos hasta 1350m, lo único complicado es que en algunos puntos aún se acumula bastante nieve y no siempre se puede rodar por ella, toca caminar o pasar como puedas.
vistas sobre el mar que quitan la respiración, algo de pedaleo y pateo por la nieve
Y finalmente llegamos al inicio de la primera bajada del día llamada "Iograf", casi 8km con unos 1100m de desnivel negativo, un sendero completamente natural, muy diferente a lo que hemos hecho los días anteriores, con mucha piedra suelta, raíces, zonas expuestas, secciones rápidas, una delicia para todo el que guste y disfrute bajadas agrestes, físicas y técnicas. Comprobamos todo y pa'bajo en trenecito. El inicio tiene algunas zonas aún con nieve entre el bosque, cada cual busca la mejor manera de pasar, no hay trazada exacta ya que la nieve cubre todo el sendero. Pero pasado el primer km ya tenemos vía libre, ahora los límites los pones tú, la adrenalina corre libre y.... VAMOSSSS!!
"Iograf" lo tiene todo, curvas cerradas, piedras, zonas expuestas, zonas rápidas, el paraíso
Entre paradas para reagruparnos, un par de fotos y demás, llegamos abajo unos 40min después, con una risa en toda la cara. Cada uno a disfrutado a su manera. Yo esta vez no me he despegado de la cabeza del grupo, disfruto como un niño con juguete nuevo, me gusta este tipo de terreno donde se combina de todo y no es solo flow y más flow. Cargamos las bicis y volvemos a subir hasta el mismo punto de antes, la diferencia es que esta vez la bajada comienza casi de inmediato, llamada "Iagodka", en unos escasos 4.6km tiene casi el mismo desnivel de la bajada anterior, lo que significa que hay puntos con mucha más inclinación y por tanto zonas más peligrosas. Vuelvo a disfrutar como un cerdo en su charco, piedras, curvas, raíces, senderos rotos, recortes aquí y allá, disfrute total. Casi al final de la bajada nos detenemos en un pequeño lago de montaña con un color verde sensacional, aquí toca la parada para el sandwich, tan esperada por todos.

Terminado el bocata, nos quedan unos 500m escasos divertidos y rápidos para llegar a los coches. Ya vamos de vuelta a Alushta, pero con una última parada para hacer un sendero que tendremos justo de camino, "Kastel", corto y con 2 zonas muy diferenciadas, una inicial con mucha piedra pero con mucho agarre que se pasa no sin algún susto y luego una 2da mitad muy fluida y que te deja volar entre el bosque, cuidado con esos manillares de 80!

Terminamos directamente en la zona del paseo marítimo de Alushta y como de otra manera de no puede ser, vamos directo a por la zona de hidratación, todo deportista debe cuidar su correcta hidratación durante y luego del ejercicio, recuperar electrolitos y blablablabla...vamos, ponerse de birras hasta arriba...jajaja!!

De momento ha sido el día que más he disfrutado con las bajadas, lo más parecido que he visto a muchas de las zonas por las que he rodado en Ojén o durante los años que viví en Mallorca. Mañana toca día de aeropuertos y llevar y recoger clientes, a la tarde quizás pedalear un poco para darle un repaso a las 2 bajadas que tendremos el domingo en la Copa de Alushta SuperD.


viernes, 28 de abril de 2017

WCDH2017: Lourdes, Claudio Calori video bajada

Con el comienzo de la Copa del Mundo de Descenso nuevamente tenemos los vívidos videos del rider italiano Claudio Calori, con sus comentarios onboard y acompañado por alguno de los riders que participan en la carrera.

WCDH2017: Lourdes

Arranca la nueva temporada de DH con la Copa del Mundo en Lourdes. Muchas novedades, la más comentada, las nuevas bicis de 29 pulgadas que llevarán varios corredores. Hay comentarios y discusiones para todos los gustos, los foros y redes sociales están repletos de todo tipo de opiniones. Veremos como irán en carrera. De momento les dejamos este video de los entrenos en Lourdes. Os adelantamos que Gee Atherton quedó primero, Greg Minnaar pinchó.


Crimea dia 6: contra peraltes sinfin


Hoy ha sido el primer día realmente con calor, he ido todo el tiempo de manga corta, con solo una camiseta térrmica sin mangas bajo el maillot. Tuvimos temperaturas de unos 20 grados, perfecto para rodar sin problema. Incluso en algunas secciones de los senderos comienza a estar suelto y con algo de polvo, pero aún se mantiene un grip bastante bueno.

Tuvimos 3 remontes, uno inicial hasta el mismo punto de ayer desde donde subimos unos 300m en 5km, 20min para la primera bajada del día. En esta bajada enlazamos varios senderos, en total 4 senderos, 1100m de bajada. Estos senderos con un poco de todo, en un terreno perfecto y fluidos.


Al final de la bajada nos esperaban los coches para volver a subir, precisamente a la zona media de la bajada anterior, pero para hacer otros 2 senderos diferentes. Al final, como suele suceder en zonas donde hay tantas variantes, terminas repitiendo algunas secciones de senderos aquí y allá, vas conociendo mejor el terreno y apurando cada vez más y disfrutando aún más si es posible.


Con una sonrisa en plena cara nos toca la última bajada, así cargamos de nuevo las bicis y a por ella vamos. Esta será la bajada más técnica del día, con algunas zonas con mucho contraperalte y bastante desnivel, para mí las más complicadas. Antes de la bajada nos detenemos en un sitio al sol y sin aire y descansamos mientras nos comemos el sandwich, creo que es el momento más esperado del día, los sandwiches, son deliciosos.

Durante la bajada la cubierta trasera me la cargo  por completo con una raja enorme, imposible continuar sin meter cámara y con un apaño poder asegurar que no se salga, cabe un dedo completo por allí. Una lástima, cubierta con solo unos 200km que puse para la Radon Enduro Epic hace escasas 2 semanas. Pero bueno, son gajes del oficio. Al final en casa montamos una cubierta nueva que por suerte tienen en BikeTest.ru, una High Roller II 3C Exo, veremos como aguanta los siguientes días.

estas vistas nos acompañaban durante casi todo el recorrido
al fondo Alushta y el Marr Negro, mucho calor hoy
Y para terminar el día, que mejor que una pizza a la orilla del mar. Mañana más!
inmejorable compañía!

miércoles, 26 de abril de 2017

Crimea dia 5: puro mountainbike


Ayer os dejé sin crónica, pero es que con el tema de la rueda trasera rota no salí a rodar, ayudé en los remontes y pasé todo el día en los coches montaña arriba montaña abajo, sin mucho más que hacer. Esperando todo el tiempo noticias de si habían conseguido el rodamiento para mi rueda. A mediodía tuve confirmación de que lo tenían y ya lo traían, perfecto. Al final del día lo montamos y todo listo para salir hoy, 5to día por Crimea.

El día ha sido de esos que te dejan con buen sabor de boca, de esos que dices, lo repetiría sin pestañear dentro de un par de días. Tuvimos un remonte inicial hasta una altura de aproximadamente 750m y desde allí nos esperaba una ruta que se extendio durante 7h. Fueron en total 36km, con 1430m de subida y unos espectaculares 2183m de bajada, quieres más?

Desde el inicio de la subida nos dimos cuenta que hoy nos tocaría un poco más de barro, había aún nieve en muchos sitios y el punto más alto que alcanzaríamos hoy serían unos 1250m, por lo que la nieve derritiéndose sería una constante buena parte de la ruta, sin llegar a ser problemático. Poco a poco fuimos cogiendo altura, por una pista que al inicio era muy tendida pero luego fue picando más y más hacia arriba, hasta terminar en unas rampas durísimas, cubiertas de más de un palmo de nieve, que hacía casi imposible padealear, así que tocó patear un rato, no muy largo. Al llegar a un collado a unos 1000m de altura toca la 1ra bajada del día, "Man" se llama, con 2.2km de largo y 250m de bajada promete ser divertida. Y así lo fue. El inicio bastante errático pues la nieve tapaba todo y había que ir adivinando un poco por donde iba el sendero, alguna caída aquí y allá, sin problemas, y pasado el primer tercio de la bajada ya el sendero se veía claramente.

Al llegar al final de este sendero toca la 2da subida del día, está más dura que la primera y con más desnivel en menos distancia. Aquí tuvimos un pateo de unos 35min según reloj, para llegar hasta unos 1200m de altura. Cresteamos un poco hasta llegar a la cima donde unas formaciones de rocas curiosas llaman la atención desde todos los alrededores, muy similares por cierto a las de Montserrat no muy lejos de Barcelona. Aprovechamos para comernos el sandwich que BikeTest.ru nos prepara como cada día, al sol y abrigo del viento.

Una vez comidos y con energías renovadas tocaba comenzar la larga bajada del día, que en realidad eran varios de los senderos del área enlazados entre sí por zonas cortas de pedaleo. Desde 1200m bajaríamos a unos 150m de altura, en unos 8km de pura adrenalina, en terrenos muy diferenciados. La zona inicial con mucha piedra, escalones y zonas técnicas con bastante pendiente, para dar paso a una zona más rápida, con mucha más fluidez y menos piedras y finalizar en un sendero de esos que parece que vas en una montaña rusa, sube, baja, sube de nuevo, baja, pedalea, más bajada, el corazón a tope se te pone.

Al llegar abajo toca remontar hasta los 500m de altura para hacer la última bajada del día "Grivi" o lo que es lo mismo "Setas". Algunos aquí prefirieron abortar y tirar directo a la ciudad, ya las piernas comenszaban a arder. Poco a poco fuimos tirando por asfalto y llegamos al sitio donde comienza la bajada, protes, casco y el último paga todas las birras.

La última bajada del día es un sendero muy fluido, perfecto para cerrar el día, rápido, con muchas curvas y juguetón, nada de piedras ni raíces, limpio como una patena. Lo mejor? Termina no muy lejos de un pequeño bar que ponen cercezas alemanas e inglesas de barril, así que para allí nos vamos para cerrar el día con broche de oro.
mejor manera de terminar el día, imposible
Mañana toca otro día de remontes con coches...huuyyy que tristeza...jajajaja!! Ya les contaré!

martes, 25 de abril de 2017

Jerome Clementz, MasterPlan: durante el invierno

Si sigues el mundillo del enduro conocerás a Jerome Clementz, corredor francés destacado del Enduro, ganador de la primera EWS hace 3 años, haciendo podios constantemente. Con este video estrena una serie de 4 capitulos en los que hablará un poco de lo que hace "detrás del telón". No se trata solo de las carreras en las que participa, sino también su preparación, sus entrenos, como diversifica los deportes que practica y disfruta entrenando. Sale un poco de su faceta como corredor profesional puro y duro y nos muestra esa cara que no conocemos de lo que se hace fuera de temporada, o sus diferentes métodos de entrenamiento.

No te pierdas el video, quizás hasta sacas alguna idea para tus entrenos.

lunes, 24 de abril de 2017

Crimea dia 3: nos ponemos serios


Tercer día Finalmente hoy el clima nos ha dado un respiro, toda la semana la dan como de sol y temperaturas sobre las 15grados, perfecto para rodar con gusto. El terreno hoy y mañana estará bastante embarrado, pero los siguientes días será perfecto.

La salida la retrasamos hasta las 12 del día, para en lo posible dejar que el terreno se secara un poco más con el sol y el viento que había desde primera hora del día. Fue un acierto pues el primer sendero que hicimos, aunque tenía bastante barro, no estaba tan mal como para que no te dejara rodar con fluidez. Y vamos si había fluidez. Este primer sendero de nombre "Seraus" con una longitud de casi 5km y 500m de desnivel negativo es un orgasmo permanente, rápido, fluido, con un terreno donde predomina zonas de tierra, con algunas piedras lisas que te dejan volar.


Una vez abajo, bicis en la furgo y para arriba. Si, enduro con remones señores, un lujazo. Desde el punto que nos dejaron la primera vez pedaleamos unos 3km y la 2da vez ya hubo que ganarse la bajada, unos 9km. Pero todo por una pista ancha, sin problema alguno, ni grandes desniveles. Con los coches nos quitamos más de 2 tercios de la subida, que se dice pronto, pero hacerlo a pedales tiene tela. Entre subida y subida nos vamos comiendo los mega sandwiches que cada día tenemos preparados. Todo esto incluido dentro del paquete que oferta BikeTest.ru, una pasada.


El 2do sendero, "Ai-Iori" aún más largo que el primero (6km) y 621m de desnivel de bajada, ya con secciones más técnicas, rockgardens y algunos puntos delicados, pero sin grandes problemas. Una delicia para todos los gustos. Zonas de margas que te permiten subirte a las paredes sin problema, un salto allá, un escalón gordo por aquí...uffff!! que manera de divertirnos.

Durante esta bajada comencé a sentir que la rueda trasera me hacía unos ruidos extraños, así que al final me detuve a mirarla. Con tan mala suerte que me ha pasado algo que ya me pasó hace unos meses, al parecer uno de los rodamientos estaba KO. Ya luego en casa desmontamos todo y efectivamente así era. Así que lamentablemente tuve que abortar el día, aún quedaban 2 remontes con sus respectivas 2 mega bajadas, estas un poco más cortas pero con más "flow", menos piedras y por una zona que ya estaba completamente seca según luego comentaron. Mañana espero tener resuelto el tema de la rueda y mientras haré de chófer para los remontes de mañana.
al final del 2do sendero, al fondo las montañas más altas aún con nieve

domingo, 23 de abril de 2017

Crimea dia 2: frio, nieve, agua y mantenimiento de senderos


Hoy inicialmente teníamos planeada una buena ruta endurera, con un poco de todo, divertida y perfecta para seguir descubriendo la zona. Pero el clima no ha acompañado. Amanecimos con lluvia persistente y bastante frío, se veía algo de nieve por encima de mil metros. Para estas fechas, finales de Abril, esto es algo muy difícil de ver para estas fechas aquí, los locales comentan que hace años no pasaba. Pero bueno, al mal tiempo buena cara. Al final se decide hacer una ruta tranquila, por una carretera secundaria por la que casi no transitan coches, que se adentra en la montaña y haciendo un bucle regresa a la ciudad por su otro extremo, unos 20km con 600m de desnivel.

Temprano de mañana preparamos unos sadwiches que luego servirán para recuperar algo de energía perdida, con un poco de todo para todos los gustos..

Salimos sobre las 10:30am, con buenos ánimos, con frío y algo de lluvia ligera. Vamos entrando en calor, subiendo tranquilos e intercambiando anécdotas. Casi llegando al collado donde nos tocaría dar la vuelta la lluvia arrecia y nos cae incluso un poco de agua nieve, el frío se hace sentir. Toca ahora bajar unos 4km por carretera, que a pesar de ser rápidos se hicieron eternos. Aunque abrigados, la cara, manos y pies sufrieron de lo lindo, la velocidad, mojados y con frío, casi cero grados, no se llevan bien. Llegamos al pueblo y de inmediato todos corremos a resguardarnos, unos en el hotel, yo a casa con Vados que no está muy lejos del hotel, un par de minutos solo. Al final un par de horas, que bastó para llegar calados a casa, pero bueno, dicen eso de que sarna con gusto no pica.

el frío y la lluvia nos pasó factura hoy
Ya en casa calentitos recibe Vados recibe una llamada de una rider local (sí, también hay chicas que montan por aquí) comentándole de que en uno de los senderos conocidos de la zona hay varios árboles caídos por el fuerte viento de los últimos días y bloquean completamente el paso. Era temprano, así que comemos algo y rápidamente cambiamos de planes, de simplemente pasar el resto del día en el sofá, nos vamos con una motosierra y una tijera de poda al monte a quitar los árboles y de paso limpiar un poco este mismo sendero por el que bajaremos en un par de días seguramente.

Y allí nos fuimos, con frío y algo de lluvia, pero si quieres disfrutar, si quieres que la gente venga y diga "que senderos más divertidos, que bien mantenidos, como nos hemos divertido", alguien tiene que estar pendientes de ellos, limpiar, mantenerlos. Es algo que aún cuesta a mucho entender, tanto en Rusia mismo como España y otros sitios.
al después y antes de una de las zonas con un árbol caído
El sendero en cuestión es una preciosidad, 4km de puro divertimento, todo flow, con zonas entre margas impresionantes, donde puedes subirte a las paredes con confianza por el grip que tienen. Algunas zonas rápidas, unas pocas piedras, otras zonas con inclinación, todo muy fluido, donde todos disfrutan. Un sendero catalogado como categoría azul, por el que cualquiera con un nivel básico de MTB ya podría ir, la adrenalina la pone cada cual haciéndolo más o menos rápido, enlazando saltos, piedas, etc. Lo mejor, el sendero acaba a 5min escasos de la puerta de casa  del hotel donde se hospedan los clientes de BikeTest.ru. Una delicia para disfrutar a tope.

El clima parece que mejorará a partir de mañana por la tarde, pero durante la mañana y mediodía seguirá lloviendo y con unos 5 grados...brrr!! Veremos que hacemos, hay varias opciones, dependiendo de como amanezca. Con seguridad será algo interesante, visto lo que he visto en estos 2 días, hay muchos senderos con mucho flow y un terreno espectacular, por lo que durante estas 3 semanas habrá tiempo de probar de todos.

sábado, 22 de abril de 2017

Crimea dia 01: salida de prueba


Bueno, bueno, por aquí estamos, unas cuantas horas de vuelo y de espera en Moscú, llego a Crimea. Nos recibe un tiempo un poco raro, acaba de nevar la noche anterior por encima de 300m, que según los locales, es muy raro que pase en estas fechas. Pero como las temperaturas durante el día son altas, unos 15 grados, a media tarde ya solo queda nieve en los picos por ecima de mil metros. La base de operaciones será un pequeño pueblo llamado Alushta, de unos 30mil habitantes, bastante conocido entre los rusos como destino vacacional de playa en verano. Justo al lado hay 3 zonas montañosas bien diferenciadas, siendo el punto más alto de unos 1500m de altura, suficiente para dar un montón de juego para rodar durante todo el día.

Después de descansar un poco y dormir para recuperarse del palizón del viaje, salimos a rodar por la tarde un par de horas en una ruta muy corta. El grupo con el que estaré rodando estos días son todos de Moscú. La idea de esta salida previa a los días de ruta es poder definir los niveles de cada participante de la ruta. Al final se decide que 2 se irán con otro guía a hacer rutas más ligeras y menos técnicas pues hoy lo han pasado un poco complicado en un terreno más bien sencillo sin mucho problema más que el desnivel y algunos puntos un poco expuestos.

La ruta parte desde la misma puerta del hotel donde ellos se hospedan, bajamos directamente hacia el paseo marítimo del pueblo y desde aquí vamos enlazando pequeñas subidas hasta una altura de de unos 200m. El terreno es más bien de tierra compacta, sin piedras, senderos con mucho flow, una pasada. Hacemos una primera bajada con algunos puntos contraperaltados y algo de desnivel llegando abajo con una sonrisa de oreja a oreja. Para ellos es la 1ra vez que montan este año, hay que tener en cuenta que en Rusia recién están acabando de salir del invierno y durante este tiempo muchos aparcan la bici y tiran o de rodillo o hace ski de fondo. Una vez abajo volvemos a subir, nada complicado y hacemos otra pequeña bajada, muy divertida, con mucho flow.

Durante la ruta voy intercambiando con los diferentes riders, para conocerles e ir poniendome al día del mundillo de la MTB por aquí. Las bicis que llevan todas como cualquiera de las que llevamos en España o que se puede ver en cualquier otro sitio, Francia, o similares. 2 Norco, 2 Specialized enduro 29, un GT Sanction, una Giant Reign, en general todas bien cuidadas y montadas con buenos componentes. La mayoría de ellos ya es la 3 o 4ta vez que repiten su estancia en Crimea. Según comentan algunos que han viajado bastante dentro de Rusia con la bici, que esta zona ofrece una variedad de terreno y senderos que no tienen en otras zonas con montaña. Sumado a esto por supuesto, el añadido de tener el mar al lado con la posibilidad de darse un chapuzón si el clima lo permite.

El pueblo Alushta tiene una combinación interesante de construcciones de los períodos soviéticos y post-soviético, muchos edificios abandonados o descuidados ya que el gobierno posterior Ucraniano priorizó otras zonas como Yalta a unos 30km de aquí, también muy conocida y visitada como destino de verano. Conviven construcciones mastodónticas de los 60 o 70 con construcciones mucho más prácticas y modernas, aunque muchos coinciden que las modernas suelen ser de muy baja calidad, sobre todo debido a que la corrupción rampante hace que se usen malos materiales y se haga de prisa y corriendo.

Para mañana el plan es una ruta de nivel medio, sin subir a las zoans más altas, con predominancia de senderos endureros. Parte de la subida la haremos en coche, para así poder disfrutar más en bajadas o zonas interesantes de pedaleo. Serán unos 30km con 1200m de desnivel de bajada y unos 400m de subida. El único problema será el tiempo, que a partir de la tarde dan algo de lluvia, ya veremos.

jueves, 20 de abril de 2017

Proxima aventura: Crimea, Rusia


Hace ya un tiempo, más de un año, nos hicimos eco de una interesante opción para disfrutar de nuestra pasión, el mountainbike, en Crimea, Rusia, de la mano de BikeTest.ru. Ofrecen una multitud de opciones para disfrutar de unos senderos espectaculares, bajadas de media hora acabando en el mar, con montañas de una altitud media de 1500m, vamos, un paraíso para la bici de montaña, tanto en su formato enduro como descenso o cross country.
hay de todo en Crimea (fuente: Vados Barbados)
Pues dicho y hecho, después de varios meses de intercambios y barajar opciones, finalmente mañana parto para pasar 3 semanas rodando por allí. Como sabrán algunos, soy mitad ruso, por lo que el idioma y los temas de visado no son problema para mi. Compartiré durante la 1ra y 3ra semana con 2 grupos que estarán rodando con BikeTest.ru y yo haré de co-guía. En la semana del medio participaré en una carrera que vienen celebrando hace ya varios años, la AlushtaCup. Consta en realidad de 3 pruebas, una de descenso, otra de enduro y una SuperD. El formato SuperD es algo similar a una MaxiAvalanche, pero en lugar de una salida en masa, se sale de uno en uno, y se cronometra todo el recorrido en el cual predomina la bajada, pero también hay buenas zonas de pedaleo y subida.


Mi idea será además hacer una entrada diaria en el blog comentando el recorrido del día. Algo similar a lo que hice con mi viaje a Whistler, los que sigan el blog saben de que hablo. Creo que será interesante para muchos conocer algo diferente. Y si os animáis a ir, ya saben, basta contactarme para ayudaros en todo lo posible.
último grupo esta semana por Crimea (fuente: Vados Barbados)
Mañana parto, 2 vuelos, Málaga-Moscú, 8h en el aeropuerto que me dará tiempo para ver algunos amigos allá y luego Moscú-Simferopol. Para finalmente en un transfer que provee BikeTest.ru, 1h a la ciudad de Alushta, que es la "base de operaciones" de ellos en la región, desde donde parten la mayor parte de los senderos y recorridos.


Explorando Suiza y el whisky bar mas pequeño del mundo

¿Tienes planes para el verano? ¿No? Pues ya lo tienes ;)

miércoles, 19 de abril de 2017

Construyendo senderos "trailbuilding"

Impresionante lo que han logrado en pocos años

17 preguntas a Steve Peat

Nieve, frio y fatbikes

Muchos sitios no tienen el clima que tenemos por el sur de España, donde ver y rodar con nieve es un acontecimiento. Disfruten de este video diferente.

martes, 18 de abril de 2017

Radon Enduro Epic 2017: inhumana y divertida

Agarren un par de birras, tienen para leer un rato ;)
esperando para salir a las 4:30am
En la entrada anterior contaba la previa a la carrera, nos quedamos en la salida, partiendo a las 4:30am hacia el TC1. Antes de seguir, una breve descripción la carrera, porque puede que no muchos estén al día.

La carrera consta de 10 tramos cronometrados (TC) a lo largo de 113km para completar 4800m de desnivel acumulado. Hay "puertas horarias" que imponen un ritmo de carrera, si llegas más tarde, no puedes continuar. Se hacen 3 bucles que comienzan y terminan en el pueblo de Olargues. y cada uno tiene entre 35-41km y unos 1600m de desnivel.

  • Bucle 1: 2 TC (St Martin du Froid, Trottinettes/La Mienne): 37km. 1650m +/-
  • Bucle 2: 4 TC (Les Crêtes XXL, Mini-Jurassic, Le Pin, Colombières): 41km, 1650m +/-
  • Bucle 3: 4 TC (Montahut, Jurassic, Roc Traucat, l’Urbaine): 36km,1500m +/-

Completando el 1er bucle otorgan el premio "Epic Bronce", completando el 2do bucle, "Epic Plata" y si completas todo el recorrido, "Epic Oro". En mi caso, logré llegar al 2do bucle, pero pasado unos 50min del límite horario, casi a las 3 de la tarde, el límite para mi grupo eran las 14:15. El recorrido completo lo completaron solo 168 corredores. 157 completaron el 2do bucle, entre los que me incluyo, en el puesto 314 y 90 completaron solo el primer bucle, de poco más de 600 inscritos.

tramos cronometrados y puertas horarias
En las inscripciones te dan la opción de inscribirte en varios grupos, hay hasta 8 grupos de 100 personas cada uno. Este año se completaron 7 grupos, conté más de 600 personas en el listado de inscritos. En mi caso y el de Carlos, nos tocó el grupo D, que salía junto con el A y el C a las 4:30am. Los grupos G/B/H/F/E, chicas, más el top30 del 2016 y las eléctricas salían a las 4:15. Avituallamiento hay solo uno, en el pueblo, por lo que pasas por aquí solo 2 veces, al acabar el primer y 2do bucle. Esto implica que debes de llevar contigo líquidos, comida, geles, barrita, etc, etc, para no quedarte muerto por el camino. Al llegar al final del bucle, tienes un tiempo determinado para continuar, ya que las puertas horarias van cerrando. Si tienes tiempo, además del avituallamiento puedes llegarte al coche o furgo o alguien esperarte por allí para cambiarte ropa, cargar más comida o lo que sea necesario. Es tú tiempo y lo manejas como quieras. ¡Al lío!
saliendo de meta, Carlos Sadaba a mi derecha, casco narajna
Atención: los tramos de Strava quizás no corresponden exactamente con los tramos de carrera, metros más metros menos, pero son los que son. No pude encontrar los tramos que corresponden con el TC5/6. Como no hice el último bucle, no puedo comentar sobre los últimos 4 tramos. Pongo además mi tiempo, posición en el tramo y el tiempo del primero, para que comparen. Los tiempos si son los oficiales, sacados de los tiempos de carrera publicados por la organización.

TC1: St Martin du Froid (Strava) 00:39:38 (pos 380) primero 00:20:31
Comenzamos el día con una subida laaargaaa, 14km, donde subiremos desde unos 200 hasta poco más de mil, en total 910m de subida, con montón de pateo incluido. El inicio es llevadero, por carretera de montaña, con poca inclinación, perfecta para ir calentando piernas. Ya nos habían comentado que aquí habría bastante pateo/porteo y así fue, pasados unos 3km's el camino se convierte en una pista ancha llena de piedras y con bastante pendiente, algunos intentan por tramos pedalear algo, se hace complicado. Toda la subida de noche, como somos tantos ni siquiera enciendo las mías, basta con las que van encendidas, muchos hacen igual que yo. La imagen es espectacular, una fila serpenteante por toda la montaña de luces subiendo. Llegamos al tramo, toca esperar unos 10min, por eso comentaba antes que si en esta subida hubiera apretado un poco, podría haber ganado unos minutos preciosos. En mi caso no hubiera sido sufienciente, pero queda anotado.
inicio TC1 "St Martin du F. Bardou"

El tramo en sí mismo es una calzada romana, es decir, piedras y más piedras, de todos tipos, tamaños y formas, por suerte bastante desgastadas, así que deja correr la bici. Son unos 7km, bajando hasta el nivel del pueblo practicamente, una bajada muy física y técnica, todo sendero, por suerte hay bastantes puntos donde adelantar o que te adelanten, como en mi caso...jajajaja!! El primer tercio de la bajada lo hice muy mal, no me encontraba bien, como dormido y sin reacciones. Poco a poco fui calentando y la 2da mitad se me dio mucho mejor, incluso recuperé algunos puestos adelantando aquí y allá. Me logré pegar a un trío de franceses que iban bien y les pude seguir casi hasta el final, adrenalina a tope!! Menos mal que hinche las ruedas un poco más de lo que lo suelo hacer, en lugar de 1.6 o 1.7 que meto delante y 1.8 o 1.9 detrás, metí 2.0 delante y 2.1 detrás. Un poco más rebotón de lo acostumbrado pero viendo el montón de gente que estaba a los lados por reventones, mejor así.

TC2: Trottinettes/La Mienne (Strava) 00:15:07 (pos 374) primero 00:08:20
Acabado el TC1 toca remontar todo por pista tranquilo hasta el inicio del TC2, lento pero con ritmillo. Este tramo lo hice el día antes, así que ya sabía lo que venía. Es el tramo que de lejos es el que más flow tiene, sin casi piedras, muy rápido y tendido, con muchas zonas de pedaleo. Aquí ya de día, luces apagadas.

El final del TC2 nos deja no muy lejos del pueblo, fin del primer bucle, llegué con unos 40min de antelación al corte horario, perfecto. Cargo más agua, lleno los 3L de la mochila, como bastante en el avituallamiento y seguimos.

¡Acción! TC2
TC3: Les Crêtes XXL (Strava) 00:16:20 (pos 360) primero 00:06:32
El enlace al 3 al inicio por un sendero donde casi todos vamos andando, se puede pedalear (y algunos lo hacen) pero el desgaste es importante, yo prefiero andar hasta salir a la pista. Casi hasta arriba del todo comparte el enlace con el TC2. Llegamos y para abajo.

Madre mía, que desnivel, muchos carteles de "Danger", muchos pasos bastante técnicos y complicados. Junto con el TC6, para mi los 2 tramos más técnicos y verticales de los que hice. Con zonas muy reviradas, curvas muy cerradas seguidas con mucha pendiente, rocas y terreno con poco agarre, vamos, todas las papeletas para pegarse una buena caída. Varios pasos los pasé andando, prefería conservar intactos mis huesos.

TC4: Mini-Jurassic (Strava) 00:05:04 (pos 359) primero 00:02:18
El enlace al tramo 4 tiene una mezcla de asfalto primero y bastante pateo después. Es el mas corto de todos los del día, rápido, divertido, entre montón de árboles, sin mucha complicación. Pero aquí ya llevamos unos 2mil y pico de metros de subida y unos 40km en las piernas, ya el cansancio comienza a hacerse sentir.
Al finalizar de este tramo había una puerta horaria, llegué allí justo en tiempo, a las 11:45. Aunque luego supe que este corte horario lo eliminaron justo un par de minutos después de haber pasado, por lo visto no habían calculado muy bien el tiempo de enlace y era demasiado apretado.

TC5: Le Pin (Strava) 00:13:50 (pos 338) primero 00:05:46
Enlace al TC5, un pateo de COJONES, así, con todas las letras en mayúsculas, no muy largo, pero con un desnivel brutal, un sendero ancho, tipo cortafuegos, que mirabas para arriba y casi tocabas el suelo al extender el brazo.... ufff!! solo de recordarlo me duelen las pieras. Pero además, finalizado el pateo, para luego llegar al tramo, aún tenías pedaleo por un sendero duro, rompe piernas.

Este tramo no era muy largo, ni tampoco demasiado técnico pero con muchos sitios donde había que tirar de pedaleo, y el cansacio ya pasando factura. Terminé pero al límite.

Ya en este punto tenía claro que no llegaría en tiempo para el corte horario del bucle 3.

TC6: Colombières (Strava) 00:31:30 (pos 329)  primero 00:10:11
El enlace a este tramo se me hizo eterno. Inicialmente una pista larga, con un desnivel no muy duro pero constante, la hice andando y a pedales, según me iba encontrando. Aquí ya vi escenas que dejaban claro que esto no era un paseo, corredores sentados o acostados en el suelo, alguno creo que dormido incluso, sin agua, en fin, épico. Pero no contentos con esto, cuando se acaba la pista, comienza un pateo impresionante y luego, otro trozo de sendero rompe piernas, todo para llegar al inicio del tramo 6. Ya iba justo de agua, por suerte antes del comienzo del pateo había una fuente, junto a un cementerio donde todo el mundo aprovechó para recargar bidones y mochilas. Volví a meter 3L más de agua, ya llevaba 6L consumidos, mucho calor.

Y comienza el tramo 6... sin palabras, miren mi tiempo y el tiempo del primero, acojonante. Como comenté antes, junto con el tramo 3, el más técnico de todos los que hice. Muy vertical a partir de la mitad aproximadamente, enlazando pasos complicadísimos unos tras otros, sin descanso, con curvas cerradísimas repletas de piedras, raíces y escalones. En este punto decidí que no valía la pena esforzarme, estaba cansadísimo, los brazos ya no daban más de sí y la 2da mitad la hice casi completa andando, excepto el final que había público y había que dar espectáculo...jajaja!!

Al final aún nos quedaban unos 5km de enlace hasta el final del bucle en el pueblo, por suerte casi plano por lo que llamaríamos en España, una vía verde, una antigua línea de tren reconvertida en sendero para disfrute del público. Tira tira llegué a meta, cansado y con amagos de calambres, hambriento y sediento. Cuando ya me habían dado la placa de Epic Plata y el ticket para la comida final vi a Carlos Sadaba hahlando con la gente del cronometraje, extrañó verle allí, le hacía en la montaña haciendo el bucle 3 pues estaba sobrado de fuerzas. Resulta que el tema del cierre de las puertas horarias no lo tenía claro y a pesar de haber llegado con más de media hora al final del bucle 2, se tomó demasiado tiempo en el avituallamiento y cuando fue a pasar por el control, se había pasado 2min. Según sus propias palabras, el primer segundo cuando le dijeron que no podía pasar se cagó en todos sus muertos, pero el siguiente segundo se alegró, había acabado la tortura...jajaja!!

En fin, carrera durísimas, muy técnica, no es una carrera a la que te planteas ir un mes antes y listo, tienes que estar muy bien físicamente, no tener ninguna caída fea y que la mecánica te respete, no pinchar ni romper nada. Se hace larga, se sufre, por momentos piensas "lo bien que estaría en casa en mis senderos conocidos" pero al final, somos masoquistas, un poco locos y disfrutamos de estas burradas. Comimos, intercambiamos con algunos otros corredores y salimos pitando de vuelta a España. Hasta Tarragona Carlos condujo y yo pude dormir unas 2h a pedazos en la parte de atrás de la furgo. En el camping donde dejamos su coche me tiré a dormir un rato más, pensaba dormir unas 3h y continuar el viaje. Pero al final amanecí allí, estaba demasiado cansado como para conducir de noche. 12h después en Ojén.

Resumiendo: ¿Repetiría? Seguro que sí, pero me preparaía mejor, sobre todo intentaría tener aún más fondo para hacer los enlaces con más soltura y no perder tanto tiempo. Planificaría mejor la ropa que llevar, para cambiarme al final de cada bucle e ir más fresco. En general, llegaría más preparado. Que aún así no aseguraría el poder completar los 3 bucles. Te ánimo a apuntarte, pero ya sabes, no es una excursión, es como meter 3 BigRide o 3 Endurama (carreas de enduro aquí en España, por decir algo) en una sola ruta. Aquí tienen una imagen para que vean las temperaturas en las que estuvimos. Al inicio del TC1, sobre las 6:30am, cerca de cero grados. Y el máximo, sobre las 2 de la tarde, unos 27 grados.

Recomendaciones para si te planteas ir a la carrera
  • el día es largo y duro, reserva, ve a tú ritmo, no intentes seguir a tú amigo si está un poco más fuerte que tú o picarte con ese que subió un escalón delante tuya, si lo haces, lo pagarás más adelante
  • lento pero aplastante, ve a tú ritmo, pero no te detengas mucho rato, cada minuto cuenta
  • como cada minuto cuenta, intenta, dentro de lo posible, completar el primer bucle cuanto antes, para ganar un tiempo precioso que te resultará útil en el 2do y aún más en el 3er bucle
  • la subida al TC1 es la más larga del día, hora y media los más rápidos, 2h6m en mi caso, aquí perdí un tiempo precioso, ya sé que dije que vayas a tú ritmo, pero si puedes apretar un pelín en este primer enlace, te hará ganar minutos que codiciarás más adelante
  • come, bebe, vuelve a comer, vuelve a beber...dije que bebieras? Sobre todo si como en esta ocasión a partir de las 11am el sol apretó de lo lindo y hubo mucho calor

Radon Enduro Epic 2017: la previa


Épica, brutal, inhumana, durísima, larga, extraordinaria y un sinfín de denominaciones más, llámenle como le llamen, la Radon Enduro Epic no es una carrera para "tirar el domingo" o "pasar el rato" con los amiguetes. ¿Que se disfruta? Por supuesto, si disfrutas de más de 10h sobre la bici, en un terreno duro y agreste, con unas bajadas alucinantes, pero con poco flow. Si eres amante de los bike parks, los senderos o bajadas limpias como una patena y 4 piedras bien colocadas estratégicamente, no disfrutarás entonces con las bajadas de esta carrera. Si no tienes un fondo físico decente, prepárate a sufrir de lo lindo.

Si piensas que "no puede ser que con 110km, 4600m de desnivel acumulado y 10 tramos cronometrados metan bajadas duras y largas y menos aún en los tramos finales", vas mal, el tramo 6 a los más rápidos les tomó casi 6min, a un servidor, reventado, cansado y muerto, 31min. La primera bajada, el más rápido, casi 20min, yo, casi 39min.

Pero nada de esto me impide decir que he disfrutado como pocas veces antes. Las bajadas, hice 6 de 10, simplemente alucinantes, peligrosas algunas, con flow unas pocas, vertiginosas otras, para todos los gustos y colores. El ambiente de la carrera espectacular, ves matrículas de toda Europa, gente de todas las esquinas del continente, Francia predomina por supuesto, pero ví matrículas de Polonia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Italia y por supuesto España. Se juntó un buen grupo de representates españoles, algunos les conocía, Eva Garrido, Tomi, Tomás, Carles Barcons, Iván Oulego, Carlos Sadaba (mi furogcompi...jajaja!), Nacho, Joan y algunos más que se me escapan o directamente no conozco sus nombres. En fin, vamos al lío, desde el inicio.

Lo primero es lo primero, serán unos 1400km desde Ojén hasta Olargues, en medio de la nada en el sur de Francia, más inscripción más combustible, vamos a evitar en la medida de lo posible que se nos joda toda la excursión por un pinchazo. Me bajo a AlohaBikes y cubiertas nuevas como toca. Detrás monto una Maxxis Minion DHR II Exo y delante una Maxxis High Roller II Exo, 27.5 por supuesto, hay que ir a la moda. En la foto se puede ver que detrás llevaba una Maxxis Agressor, muy contento, le metí unos 1500 km's en 4 meses y me ha gustado mucho el comportamiento. Pero una Minion me da más confianza que quieres que te diga.

En cuanto al equipamiento. La organización se reserva la potestad de revisar a cualquier corredor y descalificarle si no cumple el reglamento.

Según el reglamento una espaldera (o mochila certificada con protección) y protecciones largas de piernas son obligatorias. Casco puede ser "full face" o abierto. Es obligatorio llevar también silbato y manta térmica. Pero en carrera en ningún momento me verificaron ni vi que verificaran a nadie del cumplimiento de estas normas. Vi muchos con rodilleras normales y corrientes y con mochilas de risa de las que solo les caben 1L de agua y maillot normal. Las luces está de más decir que eran obligatorias, Las 2 primeras horas de carrera vas completamente de noche, incluyendo más de la mitad de la 1ra bajada. Como se ve en la foto, además llevé 2 cámaras de repuesto (de DH) por si el tubeless me reventaba, cubierta rajada o algo así. Multiherramientas, bombona de CO2, bomba de hinchar, medidor de presión, lubricante de cera, varias bridas en diferentes tamaños y alguna cosa más que seguro se me queda.

Bien, arrancamos, quedan casi 1400km y 14h de furgo por delante, con parada de por medio en Tarragona a recoger al rider riojano Carlos Sadaba al que he convencido a última hora de apuntarse a esta matada. Dicho y hecho, 10h del tirón me dejan en Tarragona, ya a medianoche, duermo unas horas y partimos para Olargues al mediodía depués de aprovechar para hacer un par de trámites en Barcelona (atentos a la próxima aventura).

Olargues es un pequeño pueblo medieval, que ha ganado varias veces un concurso en Francia al pueblo medieval mejor conservado. Aparcamos lo más cerca posible del paddock y la zona donde tendrá lugar toda la movida y como ya es tarde rápidamente comemos y damos una vuelta por el pueblo en plan guiri (turista). Las calles estrechas y un campanario en lo más alto del pueblo nos hacen pensar "estaría muy bien un descenso urbano" y efectivamente, el último tramo de la carrera, el 10, será un tramo urbano, que al otro día ya estará marcado y podremos entrenar incluso. Se hace tarde, a dormir. El sábado el plan es entrenar alguno de los tramos, para estirar un poco las piernas y hacer un poco de reconocimiento del terreno. Yo me he tirado la semana completa sin tocar la bici, dejando reposar todo lo posible mi rodilla izquiera que la tengo tocada desde hace un tiempo.

día de turimos, parking de corredores y parking detrás del paddock, donde terminamos al final
Amanece el sábado, desayunamos como buenamente podemos y nos vamos hacer el tramo 2. Eva Garrido y Tomás García, que estaban desde el viernes temprano nos recomiendan no hacer el tramo 1 que es muy largo y tiene una subida muy dura, para no desgastarnos. Nos decidimos por el tramo 2, con una subida más llevadera y una bajada que al final, sería el tramo con más flow de todo el recorrido. Durante la subida vamos cruzandonos con algunos otros riders que ya están en la zona. En la pista nos juntamos con varios de Zaragoza que también hacían la carrera así como varias chicas guerreras que les acompañaban pero que no participarían. Ellos se fueron a por el tramo 3, que luego en carrera veríamos que era muy duro, técnico y con gran verticalidad. El tramo 2 una delicia, flow puro y duro. De los 6 tramos que terminé haciendo, con diferencia el más rápido y fluido. Los demás tramos nada que ver con este.


En par de horas tenemos finiquitado el tema, parando, haciendo fotos y disfrutando las vistas en varios puntos sobre el valle de Olargues. Al regresar nos subimos a lo alto del pueblo para unas fotos y nos sorprende gratamente el ver que han marcado el tramo 10, que será urbano, tal y como habíamos pensado la noche antes.

Regresamos al paddock y ya se nota el ambiente de carrera, muchas más personas, música, carpas de equipo, furgos, etc. La recogida de dorsales a partir de las 2 de la tarde, nos da tiempo a comer, darnos un paseo, duchita y pasamos por los números.

Proceso normal como en toda carrera, sin ningún misterio. Con el dorsal y chip en mano nos vamos a la furgo para dejar las bicis listas para mañana. Luego matamos el rato en una pequeña pizzería que hay cerca, que se ha convertido en nuestra "oficina de comunicación" pues las chicas muy majas nos han compartido su WiFi. Hay 2 grupos en carrera, unos salen a las 4:15 y nosotros a las 4:30. Así que no nos podemos extender mucho en la cena, la intención es estar metidos en cama antes de las 10 de la noche y así hacemos.
dorsales, en la salida del TC10, el nidito de amor y con 2 de las zaragozanas subiendo hacia el TC2/3

Pipipipiiii!!! 03:10... que perezaaaa!!! toca despertarse, desayunar y vertirse de romanos. El día se pronostica caluroso, con mucho sol. El viento ha sido una constante los 2 días anteriores, así que prefiero no ir de largo, con una térmica sin mangas, la espaldera, el maillot, un chubasquero fino y la mochila, con esto me bastará, cuando entre en calor me quito el chubasquero y ya está. Un buff en la cabeza puesto doble y otro en el cuello me ayudará a conservar el calor en esos puntos. En cuanto al casco, he llevado los 2, un Bell de carretera y un Bell Super 2R, de esos con mentonera desmontable. Pensando en lo largo que se haría el día, el calor que haría y lo engorroso de llevar 2 cascos, me decidí por llevar el casco más ligero. Que sí, que ya sé que debería llevar el que protege toda la cara, pero en fin, no es la primera vez que lo hago, vamos allá. Última visita al baño y nos unimos a la masa de bikers vociferantes listos para partir en meta. El grupo inicial ya ha salido. Conteo regresivo...10..9...3..2..1..Allez! Go! Vamossss!!

A post shared by Yaroslav Alpizar (@yazalpizar) on

2am...tengo que dormir, esto se ha hecho más largo de lo esperado...mañana (hoy) la carrera, que alguien tiene que levantar el país, los políticos seguro que no...ni tú que estarás leyendo esto en horario laboral...jajajaja!!

TopButton