martes, 18 de abril de 2017

Radon Enduro Epic 2017: la previa


Épica, brutal, inhumana, durísima, larga, extraordinaria y un sinfín de denominaciones más, llámenle como le llamen, la Radon Enduro Epic no es una carrera para "tirar el domingo" o "pasar el rato" con los amiguetes. ¿Que se disfruta? Por supuesto, si disfrutas de más de 10h sobre la bici, en un terreno duro y agreste, con unas bajadas alucinantes, pero con poco flow. Si eres amante de los bike parks, los senderos o bajadas limpias como una patena y 4 piedras bien colocadas estratégicamente, no disfrutarás entonces con las bajadas de esta carrera. Si no tienes un fondo físico decente, prepárate a sufrir de lo lindo.

Si piensas que "no puede ser que con 110km, 4600m de desnivel acumulado y 10 tramos cronometrados metan bajadas duras y largas y menos aún en los tramos finales", vas mal, el tramo 6 a los más rápidos les tomó casi 6min, a un servidor, reventado, cansado y muerto, 31min. La primera bajada, el más rápido, casi 20min, yo, casi 39min.

Pero nada de esto me impide decir que he disfrutado como pocas veces antes. Las bajadas, hice 6 de 10, simplemente alucinantes, peligrosas algunas, con flow unas pocas, vertiginosas otras, para todos los gustos y colores. El ambiente de la carrera espectacular, ves matrículas de toda Europa, gente de todas las esquinas del continente, Francia predomina por supuesto, pero ví matrículas de Polonia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Italia y por supuesto España. Se juntó un buen grupo de representates españoles, algunos les conocía, Eva Garrido, Tomi, Tomás, Carles Barcons, Iván Oulego, Carlos Sadaba (mi furogcompi...jajaja!), Nacho, Joan y algunos más que se me escapan o directamente no conozco sus nombres. En fin, vamos al lío, desde el inicio.

Lo primero es lo primero, serán unos 1400km desde Ojén hasta Olargues, en medio de la nada en el sur de Francia, más inscripción más combustible, vamos a evitar en la medida de lo posible que se nos joda toda la excursión por un pinchazo. Me bajo a AlohaBikes y cubiertas nuevas como toca. Detrás monto una Maxxis Minion DHR II Exo y delante una Maxxis High Roller II Exo, 27.5 por supuesto, hay que ir a la moda. En la foto se puede ver que detrás llevaba una Maxxis Agressor, muy contento, le metí unos 1500 km's en 4 meses y me ha gustado mucho el comportamiento. Pero una Minion me da más confianza que quieres que te diga.

En cuanto al equipamiento. La organización se reserva la potestad de revisar a cualquier corredor y descalificarle si no cumple el reglamento.

Según el reglamento una espaldera (o mochila certificada con protección) y protecciones largas de piernas son obligatorias. Casco puede ser "full face" o abierto. Es obligatorio llevar también silbato y manta térmica. Pero en carrera en ningún momento me verificaron ni vi que verificaran a nadie del cumplimiento de estas normas. Vi muchos con rodilleras normales y corrientes y con mochilas de risa de las que solo les caben 1L de agua y maillot normal. Las luces está de más decir que eran obligatorias, Las 2 primeras horas de carrera vas completamente de noche, incluyendo más de la mitad de la 1ra bajada. Como se ve en la foto, además llevé 2 cámaras de repuesto (de DH) por si el tubeless me reventaba, cubierta rajada o algo así. Multiherramientas, bombona de CO2, bomba de hinchar, medidor de presión, lubricante de cera, varias bridas en diferentes tamaños y alguna cosa más que seguro se me queda.

Bien, arrancamos, quedan casi 1400km y 14h de furgo por delante, con parada de por medio en Tarragona a recoger al rider riojano Carlos Sadaba al que he convencido a última hora de apuntarse a esta matada. Dicho y hecho, 10h del tirón me dejan en Tarragona, ya a medianoche, duermo unas horas y partimos para Olargues al mediodía depués de aprovechar para hacer un par de trámites en Barcelona (atentos a la próxima aventura).

Olargues es un pequeño pueblo medieval, que ha ganado varias veces un concurso en Francia al pueblo medieval mejor conservado. Aparcamos lo más cerca posible del paddock y la zona donde tendrá lugar toda la movida y como ya es tarde rápidamente comemos y damos una vuelta por el pueblo en plan guiri (turista). Las calles estrechas y un campanario en lo más alto del pueblo nos hacen pensar "estaría muy bien un descenso urbano" y efectivamente, el último tramo de la carrera, el 10, será un tramo urbano, que al otro día ya estará marcado y podremos entrenar incluso. Se hace tarde, a dormir. El sábado el plan es entrenar alguno de los tramos, para estirar un poco las piernas y hacer un poco de reconocimiento del terreno. Yo me he tirado la semana completa sin tocar la bici, dejando reposar todo lo posible mi rodilla izquiera que la tengo tocada desde hace un tiempo.

día de turimos, parking de corredores y parking detrás del paddock, donde terminamos al final
Amanece el sábado, desayunamos como buenamente podemos y nos vamos hacer el tramo 2. Eva Garrido y Tomás García, que estaban desde el viernes temprano nos recomiendan no hacer el tramo 1 que es muy largo y tiene una subida muy dura, para no desgastarnos. Nos decidimos por el tramo 2, con una subida más llevadera y una bajada que al final, sería el tramo con más flow de todo el recorrido. Durante la subida vamos cruzandonos con algunos otros riders que ya están en la zona. En la pista nos juntamos con varios de Zaragoza que también hacían la carrera así como varias chicas guerreras que les acompañaban pero que no participarían. Ellos se fueron a por el tramo 3, que luego en carrera veríamos que era muy duro, técnico y con gran verticalidad. El tramo 2 una delicia, flow puro y duro. De los 6 tramos que terminé haciendo, con diferencia el más rápido y fluido. Los demás tramos nada que ver con este.


En par de horas tenemos finiquitado el tema, parando, haciendo fotos y disfrutando las vistas en varios puntos sobre el valle de Olargues. Al regresar nos subimos a lo alto del pueblo para unas fotos y nos sorprende gratamente el ver que han marcado el tramo 10, que será urbano, tal y como habíamos pensado la noche antes.

Regresamos al paddock y ya se nota el ambiente de carrera, muchas más personas, música, carpas de equipo, furgos, etc. La recogida de dorsales a partir de las 2 de la tarde, nos da tiempo a comer, darnos un paseo, duchita y pasamos por los números.

Proceso normal como en toda carrera, sin ningún misterio. Con el dorsal y chip en mano nos vamos a la furgo para dejar las bicis listas para mañana. Luego matamos el rato en una pequeña pizzería que hay cerca, que se ha convertido en nuestra "oficina de comunicación" pues las chicas muy majas nos han compartido su WiFi. Hay 2 grupos en carrera, unos salen a las 4:15 y nosotros a las 4:30. Así que no nos podemos extender mucho en la cena, la intención es estar metidos en cama antes de las 10 de la noche y así hacemos.
dorsales, en la salida del TC10, el nidito de amor y con 2 de las zaragozanas subiendo hacia el TC2/3

Pipipipiiii!!! 03:10... que perezaaaa!!! toca despertarse, desayunar y vertirse de romanos. El día se pronostica caluroso, con mucho sol. El viento ha sido una constante los 2 días anteriores, así que prefiero no ir de largo, con una térmica sin mangas, la espaldera, el maillot, un chubasquero fino y la mochila, con esto me bastará, cuando entre en calor me quito el chubasquero y ya está. Un buff en la cabeza puesto doble y otro en el cuello me ayudará a conservar el calor en esos puntos. En cuanto al casco, he llevado los 2, un Bell de carretera y un Bell Super 2R, de esos con mentonera desmontable. Pensando en lo largo que se haría el día, el calor que haría y lo engorroso de llevar 2 cascos, me decidí por llevar el casco más ligero. Que sí, que ya sé que debería llevar el que protege toda la cara, pero en fin, no es la primera vez que lo hago, vamos allá. Última visita al baño y nos unimos a la masa de bikers vociferantes listos para partir en meta. El grupo inicial ya ha salido. Conteo regresivo...10..9...3..2..1..Allez! Go! Vamossss!!

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2am...tengo que dormir, esto se ha hecho más largo de lo esperado...mañana (hoy) la carrera, que alguien tiene que levantar el país, los políticos seguro que no...ni tú que estarás leyendo esto en horario laboral...jajajaja!!

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