Cuando se habla de Rusia a muchos le viene a la mente frío, varios metros de nieve todo el año, vodka y osos caminando por la calle, el clásico estereotipo. Pero muchos no imaginan que debido a la extensión del país y la enorme variedad de su territorio, tiene desde zonas permanentemente heladas al Norte y centro del país, hasta sitios al Sur donde escasamente nieva y las temperaturas suben hasta casi 50 grados en verano, desiertos, montañas (el Elbrus, la montaña más alta de Europa, está al Sur de Rusia) y mucho más.
BikeTest.ru ofrece en su paquete de viaje el viaje al aeropuerto, tanto a la llegada como a la ida. Dispone de un transporte perfecto para ello donde caben hasta 5 cajas de bicis con sus respectivos equipajes y personas. Del aeropuerto a Alushta es una hora escasa, por una carretera principal bastante transitada que recién han reacondicionado por completo, por lo que se hace muy bien. En Alushta el alojamiento es un hotel "bike friendly". Esto significa que tiene sitio seguro donde guardar las bicis, zona para lavarlas en caso de lluvia y barro y un grupo de personas que son conscientes de las necesidades de los ciclistas. Cada habitación es doble, varias tienen una cama matrimonial y otra individual, por lo que si no te es problema compartir cama, pueden dormir hasta 3 en una habitación. El hotel dispone de zona común, un pequeño comedor donde desayunar y comer o cenar. Al ser la ciudad pequeña, el hotel está a unos 10min andando del mar y unos 5min del centro, con muchos restaurantes y bares donde comer o pasar el rato. En general los precios son un 30% más bajo que en España. Puedes cenar por unos 10€ sin problemas una buena comida con bebida y postre, por 20€ saldrás repleto.
mapa tomado del área de Alushta en Crima (TrailForks) |
Tuvimos días en los que hicimos hasta 5 remontes, totalizando unos 1500m de subida, en pequeños trozos y con unos impresionantes 3700m de bajada, como si de un bike park se tratara ni más ni menos, si con eso no sales satisfecho, no sé que lo hará. Las rutas suelen comenzar a las 10am y sobre las 3-4 de la tarde ya acaban, con parada intermedia para comer un supermega bocata que BikeTest prepara para cada cliente cada día... para mi, el mejor momento del día, descubrir que tenía el bocata cada día, simplemente deliciosos. Además incluyen en la bolsa con el bocata un par de caramelos y barritas energéticas para ir picando durante el día. Agua se puede encontrar en montón de manantiales en casi todas las rutas, agua perfectamente potable, no hay contaminación alguna por las montañas de ningún tipo.
Por la parte de asistencia técnica, recomiendo llevar al menos lo imprescindible, al menos una patilla del cambio de repuesto, un par de cámaras de recambio, un juego de pastillas de freno y si es posible, meter una cubierta también por si las moscas. En mi caso no llevé una cubierta y justo al 3er día en una de las bajadas por una zona de piedras raje la cubierta trasera, un agujero de un par de cm, imposible de reparar. Por suerte hay una tienda local que tiene repuestos básicos y Vados también suele tener alguna cosa, por lo que ese mismo día en casa monté una nueva cubierta, por unos 35€ al cambio actual del rublo (66rublos = 1€), una HighRoller Exo 27.5, que costaría en España como mínimo 50€. Además, tuve también problemas con un rodamiento en la rueda trasera, en este caso tuve que dejar de rodar un día mientras nos hacían llegar un nuevo rodamiento desde Simferopol ya que en la tienda local no lo tenían. No fue grave, me sirvió ese día para simplemente hacer turismo en la ciudad y llegarme a la conocida ciudad de Yalta a 1h en bus (1€ el billete) para hacer de turista por allí durante todo el día.
Con respecto a la parte física y ténica rodando. El terreno en general es bastante fluido, con no demasiadas zonas rocosas o con mucho desnivel, por lo que permite a casi todos hacer la mayoría de los senderos, la diferencia radica claro en la velocidad con que se haga.
BikeTest antes del viaje suele enviar una pequeña encuesta para definir aproximadamente el nivel de cada cliente y así decidir con antelación las posible rutas. Claro que ya en el sitio, según se vea la capacidad de cada cual, las rutas se modifican y adecúan al nivel de todos. En caso de grupos de más de 5 personas, con niveles diferentes, BikeTest dispone de más guías con un perfecto conocimiento del terreno y también con una habilidad técnica más que suficiente para todas las rutas. Te aseguro que no quedarás con ganas de más, cada día terminarás con una sonrisa en toda la cara.
Para más información no dudes en escribirme a yazalpizar@gmail.com o a través de mis perfiles en Instagram o Facebook.
BikeTest antes del viaje suele enviar una pequeña encuesta para definir aproximadamente el nivel de cada cliente y así decidir con antelación las posible rutas. Claro que ya en el sitio, según se vea la capacidad de cada cual, las rutas se modifican y adecúan al nivel de todos. En caso de grupos de más de 5 personas, con niveles diferentes, BikeTest dispone de más guías con un perfecto conocimiento del terreno y también con una habilidad técnica más que suficiente para todas las rutas. Te aseguro que no quedarás con ganas de más, cada día terminarás con una sonrisa en toda la cara.
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