viernes, 3 de marzo de 2017

Endurama SunRace dia 1, cronica y resultados


Hoy la Endurama SunRace ha abierto con un recorrido prólogo de 17km, con aprox 800m de desnivel de subida y bajada, sin remontes, todo a pedales, que las bajadas hay que ganárselas. El día comenzó en la plaza, la salida sería a las 11am pero desde par de horas antes ya había un hormigueo constante por parte de la organización, montando carpas, oficina de carrera, preparando la entrega de dorsales, chips y un largo etcétera más, lo típico de cualquier carrera de este tipo.

Una vez repartidos los dorsales al grupo de corredores se realizó un pequeño briefing para poner al día a todos de la dinámica de carrera, cronos, enlaces, avituallamientos, etc. Estos 2 días iniciales seremos un grupo pequeño y compacto, por lo que se hace todo más fácil, tanto para ellos como para la organización. La carrera se hace sin tiempos de enlace, cada uno va a su ritmo y baja cuando le apetece, simplemente tienen que cumplir con un tiempo total de carrera. El día de hoy tenían 4 tramos a realizar en 2h45m.

briefing inicial, se hará cada día
Todo listo, corredores con sus chips y bicis preparadas para dar caña
Partimos al 1er tramo "Majales", será el tramo más largo del día, en un terreno predominantemente seco y suelto, con poco agarre, mezcla de gravilla y piedra suelta. Esta será la tónica de los senderos de la zona que hace varios años sufrió un desastroso incendio y donde la erosión ha deteriorado mucho el terreno.

a tope en el final del TC1
El TC1 "Majales" transcurrió sin problemas, el marcaje perfecto según comentarios de los corredores, terreno suelto y rápido, alguna apurada de frenada aquí y allá pero nada grave. Ahora toca remontar unos 4km hasta el 2do tramo, la zona baja del sendero conocido como la "Maja Lechá", muy diferente al TC1, ratonero, revirado, más lento y con menos flow, con bastantes piedras y sopresas en forma de escalones grandes.

ya casi en el inicio del TC2, comienza a apretar el calorcillo
Tramo 2, para algunos conocido del año anterior del Campeonato Andaluz de Enduro, que a algunos les dio más de un susto pues les pilló con lluvia y algunos sitios son muy verticales. Pero esta vez el tiempo acompaña y con sol y calor toca bajar hasta el fondo de la cañada donde un servidor les esperará cámara en mano para inmortalizar el momento.

tramo ya finalizado, más de uno ha deseado patinar para caer directo al arroyo con un agua fresquísima
En este tramo tuvimos el único incidente del día. Lamentablemente el joven corredor madrileño Juan Matos tuvo una caída en una zona rápida del inicio del tramo con el resultado de un dedo luxado. Rápidamente la enfermera se acercó, inmovilizó y se le envió al hospital más cercano. Mucha suerte desde aquí Juan!


Varios corredores le asistieron rápidamente y se paró durante unos minutos la carrera para luego continuar con los último que faltaban por bajar. Una vez ya Juan de camino al hospital toca subir hacia la conocida area del Cerezal, donde se harán los 2 últimos tramos de la carrera, el TC3 y TC4, ambos cortos pero con mucho "flow" y rápidos. De camino encontramos el avituallamiento, con frutas, frutos secos, gominolas, bebidas varias y agua para refrescarnos con los casi 25 grados que habían. Se nota mucho el cambio de temperatura de la mañana al mediodía o tarde.


En el Cerezal toca divertirse, son 2 tramos que se hacen muy rápido, son cortos y el enlace entre ellos es una pista fácil de solo unos 600m que en 5min están finiquitados. Las sensaciones generales eran de disfrute, alegría de los corredores con un día tan variado, con 4 tramos muy diferentes entre sí para así hacer una toma de contacto con el terreno sin machacarse tanto. Aquí venimos a divertirnos!

últimas piedras del TC3, dandolo todo
casi al final del TC4 y de carrera
Una vez finalizado, toca bajar a la plaza, entregar chips y verificar que todo ha ido bien. Salvo un par de incidencias, que se solucionaron de inmediato, todos quedaron muy satisfechos con sus resultados. Para cerrar el día, comida en la sede del club local, como no, los OjénBikers, de la mano de su presidente y churrero oficial del pueblo Jorge "Er Mojaito". La ensalada típica de la zona así como el arroz de hinojo hizo la delicia de todos. Y por supuesto, que no falten las birras.

¡Mañana más y mejor! Y vamos si habrá más, estar pendientes de la siguiente entrada con la descripción del recorrido que les espera.

Algunos terminaron locos y les tuvimos que atar con algo de cinta que nos ha sobrado

No hay comentarios:

TopButton