lunes, 3 de octubre de 2016

EWS2016: Finale Ligure, termina la temporada


Vaya fin de semana de carrera en Finale Ligure, la temporada de enduro acaba por todo lo alto. Hemos tenido de todo un poco y los días previos de entreno no estuvieron faltos de polémica y anéctodas. Greg Minnar, Steve Peat y Loic Bruni participaron en la carrera, con resultados más bien contenidos, 61, 98 y 77 respectivamente, corriendo a ciegas y obviamente no iban como Sam Hill buscando una posición, sino solo participar y pasársela bien, bien porque la marca se los pide para temas de publicidad o porque están explorando la modalidad y quizás hacer como otras leyendas del DH que han recalado en el enduro con muy buenos resultados, digase Fabien Barel o Nicolas Vouilloz.



Ha sido una carrera histórica también para varios corredores. La francesa Anne Charoline Chausson, leyenda viva del mtb, recientemente recuperada de un cáncer, se retiro al final del primer día de carrera y declaró que oficialmente no volverá a correr la EWS. Seguramente la seguiremos viendo en otros eventos y modalidades promoviendo el deporte y como embajadora de marcas y fabricantes varios. Las chicas le hicieron una despedida muy emotiva en la salida del tramo 3:



Nico Vouilloz de Cycles Lapierre también deja la competición a nivel profesional. En Finale Ligure tuvo una caída fuerte y se ha lesionado la mano. Veremos que destino tomará, pero seguramente le veremos bastante frecuentemente vinculado con Lapierre y otras marcas.

En chicas no hay duda que Cecile Ravanel ha tomado el relevo de Tracey Moseley y ha ganado la general con autoridad. Ya desde la carrera anterior en Valberg, Francia, tenía el podio asegurado y no ha dudado en correr a tope en Finale Ligure para nuevamente ganar de manera incontestable, ganando 6 de los 7 tramos, solo Isabeau Coudurier logró arrebatarle el 1er puesto en el tramo 6, siendo a la postre la 2da en carrera. Completó el podio Anita Gehrig con un sólido 3er puesto y su hermana Carolin Gehrig pisándole los talones en 4to lugar.


Pos nombre equipo tiempo retraso
1 Cecile Ravanel Commencal Valnord Enduro 44:09:50
2 Isabeau Courdurier Sunn 45:06:29 +00:00:56.79
3 Anita Gehrig Ibis Cycles Enduro Race Team 46:42:95 +00:02:33.45

Martin Maes en su primer año como élite logra finalmente ganar una carrera, de manera muy clara además, ganando los 4 primeros tramos cronometrados. Richie Rude a pesar de tener casi asegurado el podio de la general lo dio todo para acabar en un espectacular 2do puesto a 17s de Maes ganando el 6to tramo. Nico Lau se coló en el 3er lugar ganando la 7ma especial. Los podios en Finale Ligure han quedado así:

Pos nombre equipo tiempo retraso
1 Martin Maes GT Factory Racing 38:28:15
2 Richie Rude Yeti Fox Shox 38:46:08 +00:00:17.93
3 Nico Lau Cube Action Team 39:01:90 +00:00:33.75

De los demás corredores en carrera como siempre enhorabuena a los españoles, Iago Garay Santa Cruz Sram (35) y Toni Ferreiro Evil (50) en categoría élite así como Gabriel Torralba MS Mondraker (14) en Sub21. Y también otros corredores que han probado suerte, Benito Giraldez (150) en élite y Pablo Castro (11) en Master. Sam Hill del Chain Reaction Cycles PayPal logró la 10ma posición, que sumado a su victoria en la carrera anterior en Valberg, Francia, 2 segundos puestos y 8vo en Whistler, ha tenido una buena presencia este año y promete mucho para el 2017 que se dedicará en cuerpo y alma al enduro. Jerome Clementz muy tranquilo bajó cuidando su 3er puesto en la general, logrando un contenido 12vo puesto.

Todos los resultados de la carrera los podréis ver aquí.


En este video de diferentes tramos del día 1 se pueden ver a casi todos los corredores del top 20 masculino y top 5 féminas. Se ve a Jared Graves que baja con un pie fuera de los pedales a causa de una caída fea que tuvo que finalmente se supo que fue el tobillo dislocado.


En los días previos a la carrera Greg Minnaar calentó el ambiente vertiendo una serie de opiniones sobre los entrenos y las carreras a ciegas, que algunos corredores no se tomaron a bien e incluso respondieron. Greg Callaghan, Yoan Barelli y Anneke Berteen fueron algunos de los corredores que respondieron con más o menos enfásis en su respuesta. Muchas opiniones divididas con respecto a esto de las carreras a ciegas, los entrenos previos, los locales y sus posibles ventajas por conocer el terreno, etc, etc, etc. Es algo que se viene comentando y discutiendo en muchos foros y grupos, es inherente a las carreras de enduro.


Finalmente la general de la EWS ha quedado de esta manera, con un espectacular Richie Rude repitiendo por 2da vez consecutiva el título de campeón.


Y el Top20 de la general masculina ha quedado así. Iago Garay y Toni Ferreiro han quedado en el puesto 26 y 27 respectivamente.


Los resultados completos de la general los podéis ver en este enlace.

No hay comentarios:

TopButton