lunes, 15 de agosto de 2016

Whistler dia 14: EWS Crankworx


Hoy he dedicado el día a seguir la carrera de la Enduro World Series que se llevó cabo aquí en Whistler. Quería intentar enlazar la mayor cantidad posible de tramos y hacer fotos a tantos corredores como pudiera. El evento arrancó a las 8:10am con los corredores amateurs pero el top 20 de las féminas y masculino arrancaba hasta cerca de las 11 así que pude dormir un poco la mañana y descansar lo suficiente del palizón de ayer. Así y todo he terminado el día de hoy reventado, he pasado el día con barritas, 2 plátanos y 2L de agua, con un calor del copón, menos mal que en el enlace al 5to y último tramo "Top of the World" pude beber agua y refrescarme en una cafetería. Aquí el agua es gratis en todos los sitios, suelen poner unos vasos y tú mismo te sirves de bien unas jarras que rellenan continuamente o de unos recipientes grandes que tienen a disposición de los clientes.

Toni Ferreiro con parte del equipo de PlanetMTB, Victor y Chus 
Una vez desayunados partimos, dejamos a Toni Ferreiro de camino a la primera especial que al igual que el tramo 5 el trazado transcurre en su totalidad dentro del bikepark de Whistler. Yo salgo y pongo la directa hacia el final del 2do tramo, Crazy Train. En días anteriores ya había hecho todos los tramos así que ya tenía visto como llegar a la meta de cada uno para dejar la bici y subir andando para hacer fotos. Dicho y hecho, cuando llegué al tramo 2 faltaban unas 20 chicas por bajar así que me dio tiempo a coger a las últimas sin problemas.

la canadiense Sarah Leishman del Juliana X SRAM
Faltando las últimas 12 corredoras en cada tramo se hacía un parón de 30m para temas de la retransimisión del evento en vivo y cosas así. Esto me sirvió para moverme de lugar y subir un poco más por Crazy Train a buscar un sitio mejor, también pensando en que los hombres bajarían inmediatamente después, con un pequeño hueco de 10min en medio. Me entero entre comentarios de algunos otros que están viendo el tramo que Jared Graves ha pinchado en el tramo 1, que mala suerte esta teniendo está temporada. Toni Ferreiro ha hecho 9no en el primer tramo, muy bien. Ese primer tramo lo ganan la joven francesa Isabeau Courdurier y neozelandes Sam Blekinsop sorprendiendo a propios y extraños.

la francesa Cecile Ravanel del Commencal Vallnord Enduro, pinchó en este 2do tramo Crazy Train
Una vez pasaron todas las chicas y pasado el parón de 10min comienzan a bajar el Top30 del masculino Pro. Aquí el salto de nivel es por supuesto importante, el primero en pasar es Sam Hill, vaya bestia, pasa como un misil en cada tramo. Pero como solo los ves pasar unas decenas de metros realmente no pude apreciar una diferencia abismal entre ellos. Quizás lo máximo que pudiera decir es que si que se veía una pequeña diferencia entre Sam Hill y los siguientes 5 corredores hasta llegar a Jared Graves. Claro que por su puesto en la general actual es donde le corresponde salir, pero si hubiera participado en todas las carreras seguramente saldría dentro del top10. Toni Ferreiro hace un 10mo puesto y se mantiene en el top10 de la general. Jared Graves vuelve a pinchar, debido al montón de tiempo perdido se retira los siguintes 2 tramos y solo hace el top of the World. Richie Rude también pincha en este tramo y entra el 42. Vuelve a ganar Isabeau en las chicas y el local Jesse Melamed impone su conocimiento del terreno sacandole 5seg al 2do.

el australiano Sam Hill a tope en la zona de curvas de Crazy Train, el tramo 2 de la EWS Whistler
Finalizado el tramo 2 salgo pitando hacia el final del tramo 3, Heavy Flow + Tunnel Vision, tengo que hacer una parte del enlace que hacen los corredores y adelanto a unos cuantos. No, no es que fuera en bici de carretera, es que ellos suelen tener los tiempos bastante holgados para los enlaces, contrario a lo que pudieramos pensar, cosa que me sorprendió. Además, como ya conozco el enlace, acorto por varios sitios, para llegar lo más pronto posible. Y efectivamente, llego justo para ver salir del tramo a la última de las féminas, Cecile Ravanel. Dejo la bici y entro andando al sendero, tengo 10min para buscar algún sitio interesante para hacer fotos, tampoco muy dentro del sendero ya que luego perdería mucho tiempo para regresar donde dejé la bici y salir urgente al siguiente tramo.

el español Toni Ferreiro a todo gas al final del 3er tramo cronometrado, en Tunnel Vision
Este ya se había comentado que no sería muy largo, siendo solo un pelo más largo que el tramo 4. Toni Ferreiro lo vuelve a hacer muy bien y se mantiene en el top10 con otro 9no puesto. Finalmente se imponen en este 3er tramo los nombres esperados, Cecile Ravanel y Richie Rude, ambos recuperando un poco de tiempo perdido por pinchazos. Aunque todos saben que el tramo que decidirá la carrera será el tramo 5, Top of the World, allí es donde se pueden perder o ganar minutos en lugar de segundos, por lo largo y díficil del tramo.

Richie Rude verificando sus tiempos en la meta del tramo 3
Del tramo 3 al 4 el enlace es largo, toca hacer un trozo de autopista para ganar tiempo y llegar antes que comiencen a bajar el top30 de hombres. Me encuentro con Salva Moreno, que está cubriendo el evento para Sam Hill, nos acoplamos y llegamos juntos con tiempo de sobra a la meta del tramo 4, compuesto por las bajadas Pigs on The Wing y Short Bus, una negra y una azul respectivamente. Subimos por el sendero y cada cual pilla su sitio a esperar a que los corredores comiencen su ronda. Alcanzamos incluso a ver bajar algunas de las últimas chicas.

la mítica Anne Charoline Chausson, a tope en el final del tramo 4, chapó después de pasar varios meses fuera de
competición por un cáncer de pulmón y volver a competir al más alto nivel tan pronto
En este 4to tramo la suerte no favoreció a Toni Ferreiro y baja más o menos el último minuto pinchado. Lo que es peor, vuelve a pasarle algo similar a Aspen, donde rompió su aro de carbono. Pero esta vez no logra salvar la rueda de ninguna manera, según me entero al final cuando llego a meta de carrera más tarde. Al final, sin opción alguna, no puede hacer el tramo 5 de carrera y no puntúa para la general en esta etapa de Whistler, una lástima. En este 4to tramo Cecile Ravanel y Richie Rude vuelven a demostrar su supremacía y ganan nuevamente. Richie Rude ya recupera 15seg con respecto a Josh Carslon que queda 2do en el tramo.

Toni Ferreiro a fondo, pero ya pinchado
En este tramo 4, a pesar de no parecer uno de los tramos más técnicos o con terreno más complicado, varios corredores tienen problemas. Florian Nicolai destroza el cambio y cadena, Alex Cure pincha, Toni Ferreiro también.

Florian Nicolai del Rocky Moutain Urge BP intentando salvar lo insalvable, transimisión destrozada
Acabado el tramo 4 salgo pitando hacia Whistler Creek, una pequeña urbanización unos 15min antes de Whistler, desde donde los corredores suben al tramo 5, Top of The World. Llego allí sin agua, reabastezco en una cafetería y descanso unos minutos hasta que me dejan colarme para subir en la góndola, ya solo quedaba Florian por subir que estaba terminando de reparar su transimisión.

Damien Otton, Jerome Clementz y otro corredor francés suben juntos hacia el último y 5to tramo de la carrera 
Cuando llego arriba ya tengo mirado el tramo 5 y más o menos me ubico en donde colocarme, tiro para abajo rápido enlazando Express Way, Too Tight y parte de Easy does It, hasta llegar al comienzo de Shady Acres, un sendero verde técnico sencillo para terminar el tramo de relax. Aquí ya no logro coger a ninguna de las féminas ni a Sam Hill, pero si a los demás corredores. Según van bajando me doy cuenta que ni Toni ni Nicolai aparecen por ninguna parte. Al final me entero que Toni ha roto la rueda con el pinchazo al final del tramo 4 y Nicolia ha tenido una caída gorda que le impide continuar.
Yoan Barelli casi finalizando el tramo 5
Termina el tramo y me bajo de prisa a meta, pensando en que la entrega de premios será rápido. Pero que va, la espera es larguísima, tardan casi 2h en chequear y rechequear los tiempos de los corredores para publicarlos. Al final, Cecile Ravanel y Richie Rude son los ganadores del tramo 5 y a su vez de la general de esta carrera de la EWS en Whistler.

podio femenino y masculino de la EWS en Whistler
Enhorabuena a todos los corredores como siempre, pero en especial por supuesto a nuestros corredores españoles, Iago Garay que finalizó el 33 de la general, al jovencísimo Gabriel Torralba que logró colarse en el Top10 de su categoría másculino Sub21 quedando en el 7mo puesto. Y unas felicitaciones aún más especiales a César Gairín que subió a lo alto del podio en su categoría, Amateurs 21-39, ganando además claramente las primeras 4 especiales y haciendo 3ro en la 5ta.

César Gairin, literalmente saboreando el éxito de su 1er puesto en categoría
Los resultados finales de la carrera en todas las categorías están en la página oficial del evento. Aquí os dejamos el enlace.

Tengo montón de videos, pero tomarán tiempo editarlos, veremos para cuando puedo tenerlos.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buen trabajo...

Unknown dijo...

Gracias Josep! Se intenta ;)

TopButton