domingo, 14 de agosto de 2016

Whistler dia 13: enduro, Comfortably Numb "el sendero"

Hoy ha tocado enduro, pero enduro del bueno, turrón del bueno como dirían algunos amigos. Me he hecho un sendero mítico en la zona de Whistler, Comfortably Numb. Es un sendero rombo negro, muy exigente tanto física como técnicamente que además en el sentido que lo hice es primordialmente de subida, casi mil metros de subida y 650m de bajada. Me salieron 33km con 1500m de desnivel, que quizás no parecen mucho pero unos 25km fueron todo por sendero bastante técnico. En la ida habría podido ir por la carretera, pero miré el mapa y vi que podría ir sin tocar nada de asfalto iendo primero por el valley trail e inmediatamente enlazar con un sendero azul "Green Lake Loop" que me dejaría justo en la pista que da acceso al sendero que buscaba.  No tendría mucho desvnivel ni sería nada técnico hasta entrar a Comfortably Numb, que me convenía para no desgastarme mucho.


En la entrada del sendero he visto un cartel que no había visto en ningún otro sendero y según tengo entendido, no está en más ninguno. Te advierte claramente que estás entrando en un sendero de 24km de largo (incluyen la variante de bajada, que también hice) el cual se hace en 4-7 horas estando físicamente bien. Además advierte que no encontrarás agua en ruta y que solo habrá un punto de escape en el sendero Young Lust. Además advierte que en su punto más alto llega a los 809m que según la temporada puedes aún encontrar nieve.

advertencia en la entrada de Comfortably Numb
Como ayer descansé bien y el viernes jueves había hecho una ruta no muy larga hoy quise machacarme bien y vaya si lo he hecho. Intenté tirar fuerte y superar la mayor cantidad de pasos técnicos posibles, sobre todo en subida, que hay un montón. Según me han comentado hace ya varios años el sendero se ha ido deteriorando un poco, aunque a mi modo de ver esta impecable, y los locales ya no suelen hacerlo tanto como antes que tenía más flow. Hay muchas raíces expuestas y montón de zonas de curvas con pendiente en subida bastante técnicas que exigen ese punto extra para poder superarlas con éxito.

pasarelas varias y un puente para cruzar un río que bajaba con bastante agua
Aunque el cartel a la entrada del sendero advierte de la falta de agua, crucé un par de pequeños manantiales o riachuelos donde paré a refrescarme y beber algo de agua. No necesité rellenar el camelback y el agua me duró exactamente hasta un par de km antes de acabar la ruta, ya muy cerca de casa. Llevé 3L de agua y para masticar 4 barritas genéricas que compré aquí en el mercado y 2 plátanos que me fueron muy bien. Me comí todo, fui calculando más o menos y cada hora paraba a comer. La ruta salió en poco menos de 5h  así que fue perfecto.

vistas espectaculares desde varios sitios durante el recorrido
En el punto de enlace al sendero Young Lust que comenta el cartel del inicio hay otro cartel más que además advierte de que durante un tramo de unos 10km no hay cobertura para teléfono, por lo que si tienes algún problema es muy complicado salir a buscar ayuda. Desde aquí aún quedan unos 8km de subida combinada con pequeños tramos de subida todo muy exigente.

ya casi al final, Green Lake al fondo
Al finalizar la ruta llegué a casa muerto de hambre, sobre las 4:30pm. Desde las 4 ya estaba en marcha el primer evento del Crankworx, el "CLIF Bar Dual Speed & Style". Pero si salía sin comer me iba a desmayar por allí. Así que un plato de pasta (de nuevo) con salchichas, duchita para no oler a animal salvaje y me fui a ver el evento e intentar sacar alguna foto.

la bici de Martin Maes en los últimos preparativos para la carrera






8 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Simplemente maravilloso. Enduro del de toda la vida, vamos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

ya te digo! gracias por pasarte!

Unknown dijo...

Increíble blog que te has hecho, una auténtica pasada de viaje.
Envidia sana 100% disfrutalo !!!

Unknown dijo...

Increíble blog que te has hecho, una auténtica pasada de viaje.
Envidia sana 100% disfrutalo !!!

Unknown dijo...

Gracias Eloy! Pues sí, esta saliendo un viaje espectacular, aprovechando cada día al máximo

sergitin dijo...

ah mira donde esta el dichoso puente ese yo lo cruze una vez, kreo... y nunca mas lo he vuelto a ver... ese trail me toca sin dudas en el proximo viaje. tengo ke ponerme a ejercitar desde ya supongo. buena onda yaro, me alegro ke estes gozando tanto... supongo ke ya reconoces los clif bars... con tanto letrero en los saltos, ejejejej un abrazo.

Unknown dijo...

Pues sí, ya ves, este día me hice aquel sendero que quisimos hacer de regreso y no encontramos, el francés estaba bien cuando nos lo indicó y yo de desconfiao...jajaja!! Y ya probé las CLIFF bar esas, con el evento del Crankworx aquí en Whistler tienen carpas por todas partes y las reparten como caramelos.

Unknown dijo...

Eres una máquina, me alegra que estés allí contando tus aventuras para nosotros.

TopButton