jueves, 13 de abril de 2017

Radon Enduro Epic: al lio


113km, 4800m de desnivel, 10 tramos cronometrados, hasta 800 participantes, casi 400 en esta próxima edición el fin de semana próximo. Quizás algunos les suene de otro nombre, Shimano Enduro Epic. Este año ha cambiado de patrocinador, la marca de bicis Radon, la Radon Enduro Epic.

Y a esta locura me he apuntado. Suicidio colectivo le llamo yo. Que es durísimo, me dicen unos, vas a sufrir, dicen otros, no vas a disfrutarlo, los de más allá. Pero esto es como el sueño de escalar el Everest de George L,Mallory, cuando le preguntaban que porque a pesar de todas las penurias aún quería subirlo "Porque está ahí". Pues lo mismo, participaré porque es un reto interesante y en el que creo, que a pesar de la dificultad que tiene, disfrutaré un montón.

Estas pruebas de largas distancias no me son desconocidas, ya habéis leído sobre mis participaciones en la Mallorca312 (en carretera, 312km. 3800m desnivel, 12h), la Tramuntana Non Stop (122km, 3600m desnivel, 12h) y la Cami des Cavalls NonStop (180km, 3200m desnivel, 14h). Las 2 últimas en bici de montaña, por terreno bastante escabroso y técnico, claro que sin el detalle de los tramos cronometrados y los horarios de corte como será esta carrera.

perfil y horarios de corte en carrera (RadonEnduro Epic)
La carrera en de un día, haciendo 3 bucles en la región de Olargues, en el sur de Francia, en medio del parque natural del Alto Languedoc. Tiene la peculiaridad de que tiene varios horarios de corte, a los cuales debes llegar en tiempo para poder continuar. Además del final del bucle 1 y 2, hay otro 2 cortes intermedios en el bucle 2 y en el 3. Un primer grupo sale a las 4:15am y otro a las 4:30am. Yo saldré en el de las 4:30. Como se imaginan, la primera mitad del 1er bucle se hace completamente de noche, es por esto que en el reglamento de la carrera es obligatorio el presentarse con luces. Además, también es obligatorio llegar protecciones largas en las piernas, una manta térmica de supervivencia, un silbato y una espaldera o mochila certificada con protección en la espalda.

 



Mi objetivo será completar sano y salvo los 3 bucles, será complicado, difícil, pero esa es la meta. La mayor parte de los participantes son franceses por supuesto, ya la carrera va por su 4ta edición Desde España este año iremos varios corredores, por lo visto habrá sorpresas con corredores de importancia. Será interesante ver sus reacciones y opiniones de la carrera.

salidas 2017 (Strava)
Mi preparación para esta carrera no ha sido nada específica, es decir, no he hecho nada fuera de lo común. He podido salir muy frecuentemente, 4-5 o hasta 6 veces por semana, desde inicios de años. Todas las salidas tipo enduro, un promedio de unos 30km y mil metros de desnivel. He tenido días intensos como el seguimiento durante 4 días de la Endurama SunRace, así como de la BigRide y la Endurama Montachez, todas ellas con casi 40km y 1500m de desnivel. No he hecho nada más largo de 60km, alguna pequeña salida con una bici de carretera que me han dejado amablemente en AlohaBikes y nada más.

Video del primer tramo cronometrado, 25m, para morirse


Mi intención es hacer una crónica resumen del viaje en general y mi participación en la carrera, para que pueda servir a alguien como referencia en un futuro si desea participar o simplemente, como dicen algunos, para poneros los dientes largos...jajaja!! Intentaré pillar una tarjeta SIM allí para los días que estaré y poder ir subiendo fotos a mi cuenta de Instagram y Facebook.

Y para ir abriendo boca, os dejo el video de la edición del año pasado.

No hay comentarios:

TopButton