domingo, 3 de mayo de 2015

Mallorca312 2015: la de verdad

El año pasado me líe la manta a la cabeza y participé en la Mallorca312 pero no me atreví hacer la versión larga, por mi total inexperiencia rodando en carretera. Pero viendo que terminé en bastante buen estado físico me plantee, porque no, participar en la próxima edición e intentar si fuera posible la versión larga, 312km alrededor de la isla de Mallorca. Me inscribí desde finales del 2014 y empecé a planificarme desde inicios del 2015.

Dicho y hecho. A comienzos de este 2015 me pase por Ciclos Bimontconocida tienda de entre las tantas que tenemos en Palma. Con ellos mismos el año pasado había alquilado la bici con la que hice la carrera. Así que con el buen trato que recibí por parte de ellos decidí repetir nuevamente, gracias en especial a Vicente por su paciencia. La bici muy similar a la del año pasado, una Orbea Orca, pero esta vez montada a tope en Durace. Para un desconocedor como yo del mundo carretero pues ni idea, pero mis compis me dijeron que tenía "un pepino". Pues bien, a por ello. Objetivo, hacer unos 250-300km semanales, según me lo permitiera el curro e ir alternando con mis salidas de MTB del finde. Pero faltando solo 4 semanas...patapum! Haciendo el torrente de Sa Fosca en una mala caída tuve una microrotura del músculo del gemelo. Arrrghhh!!! Recuperarme parcialmente me tomó una semana completa y luego una semana más haciendo pocos km totalmente llanos. Faltando 2 semanas el fisio me dio el salvoconducto para darle caña. Ya no había tiempo de mucho, me conformaría con terminar los 312km, si bajaba de 13h sería todo un logro.


Últimos días, hago un par de salidas un poco largas, el último sábado antes de la carrera me hago Palma-Faro Formentor-Palma, unos 160km para probarme. Me acompañan 2 amigos que harán la 167km, Kiko y un conocido, que resulta ser el forero Bayoncio en el ForoMTB. La pierna parece responder bien, aún noto molestias andando pero pedaleando poco. Faltan pocos días, la organización da la opción a los que somos de Palma recoger dorsal y demás cosas en el Palma Arena. Allí me voy el miércoles a recoger lo que me toca. Dorsal 163, esto ya no tiene vuelta atrás. Viernes antes de carrera, por la mañana desayuno con el forero Juan, que se ha venido con amigos y familia. Por la tarde termino de currar y me voy a Alcudia, zona de salida de la carrera. Había decidido que como el día sería muy largo sobre la bici, pasar la noche en un hotel allí para evitarme el madrugón y palizón en el coche. Llego ya cenado por lo que solo me basta descargar la bici, subir a la habitación, mirar el móvil y a dormir temprano. Sobre las 10 de la noche ya estoy soñando con lo que tengo por delante mañana.


06:15 PiPiPiPiiiiii...Muuuaaaahhh!!! que bien he dormido, desayuno, cereales, miel, yogurt, bien abundante y con calma. Visita al trono, duchita para despejarme, últimas verificaciones, GPS, móvil, barritas, geles... y como estoy cerca de la salida salgo sobre las 06:50 del hotel

06:58 carajo! no estaba tan cerca de la salida! llevo como 2km dando pedales y ya oigo el megáfono y casi empiezan la cuenta atrás, a ver donde me meto. Kiko había quedado en enviar un mensaje con la localización, ni de coña voy a mirar el móvil ahora. Veo un hueco junto a la valla, me lanzo, un par de alemanos me miran con mala cara, pero que les den, haberse pegado a la valla. Mira tú, estoy a 25m de meta...jijijiji...

07:05 esto arranca!!! salimos unos minutos más tarde debido a temas de la organización, nervios, resbalones, primeros achuchones...vamossss!!!

07:35 salida neutralizada mis cojones!! llevamos media hora a cara de perro, más de 30 de media, pero que locura es esta. Vaya calentón madre mía, así no llego ni al comienzo de la Tramuntana.

08:00 comienza la fiesta, primera subida, coll des Femenia, inmediatamente baja el ritmo, supongo que el pelotón de cabeza tiran como unas bestias pardas (luego me han dicho que han subido a una media de 27). Mi plan del día, subir muuuuyyyy leeentoooo a molinillo, parar en todos los avituallamientos un tiempo prudencial y desde Palma pegarme, en la medida de los posible, como una lapa a muerte a un pelotón hasta meta, sencillo y sin complicaciones


09:30 Primer avituallamiento en el Gorg Blau 50km, parada obligatoria, recargo un bidón y medio, como una barrita y el primer gel. La pierna responde bien por el momento, sin molestias. Toca terminar de subir al túnel del Puig Major y bajadón a Soller.

10:00 Vaya bajada, vi 2 accidentados, uno sobre todo parecía acabado de suceder, con ambulancia incluida, ojalá no haya sido grave. Otra barrita pa'l cuerpo, toca ahora llegar hasta Valldemosa

11:10 Cruce de Valldemossa, punto de separación de las rutas. Hasta aquí llegué el año pasado y me desvié para hacer la 167km. Este año giro a la derecha y que pase lo que pase.

13:20 Avituallamiento de Calvia!! No me lo creo! Ya salimos de la Tramuntana! Llevamos ya 140km y 6h en las piernas y la mayor parte del desnivel del día. A partir de aquí, apretar los dientes y remar metido en una grupeta. A ver que tal se me da.

15:10 Cabo Blanco, ya llevamos 8h y 190km, que rápido hemos llegado aquí, hemos ido un pelotón de unos 200 ciclistas casi desde Palma, una media muy alta, al menos para mí. He ido en medio del grupo, un pedalazo cada 100m, por decir algo, el rebufo es tan bestia que casi te llevan. Ambientazo en el avituallamiento, batucada, comida, megafonía y montón de gente. Recargo ambos bidones, descargo la vejiga y seguimos tirando.

18:15 Artá!! Subidón subidón!! Gente aplaudiendo, música, vitoreo, que espectáculo! En este punto llevamos 284km y 11h en la bici, ya no sé como colocarme sobre el sillín, las piernas aún responden pero por supuesto, en los repechos se resienten. Llevo todo el día detrás de un grupo bastante nutrido, en los avituallamientos anteriores, Ses Salines y Porto Cristo, he parado menos tiempo del que quisiera con tal de no perderles la rueda pues noté que llevaban un ritmo que se ajustaba al mío. Con un vaso de birra fresca todo se ve mejor. Esto esta casi hecho, últimos 40km, gaaas!!!


19:05:38 Joderrr!! He acabado! Y en casi 12h justas! Estos últimos km han sido agonizantes, madre mía, que martirio. Faltando aún unos 20km he oído decir entre los que tiraban del grupo "ahora con rabia!"...coño! es que ya no iban con rabia?!?! me cago en tó lo que se menea!! Por diossss!!! Aguanto lo que puedo pero faltando unos 5km para meta, ya en Can Picafort, mis piernas han dicho basta. He tenido que soltar el grupo y terminar a un ritmo muy tranquilo. Si hubiera podido aguantar un par de minutos más quizás incluso hubiera bajado por escasos segundos de las 12h.


Un evento espectacular, un 10 para los corredores, organización y sobre todo voluntarios y público. Tanto el año pasado como este he disfrutado montonazo. Reto superado podría decir y con nota, pues no me esperaba hacer este tiempo. Cual será el próximo?

Y si tienes 7min extra, aquí el video-resumen del evento desde mi punto de vista del vagón de cola.


7 comentarios:

Jandro dijo...

enhorabuena por acabarla y por el blog. Un saludo desde asturias. www.jandrocandas.com

Con Ritmo Y Decadencia dijo...

Enhorabuena Yarik! Gran experiencia y muy buena crónica! Lo de la Deutsche Bier sin limón es una clara muestra de que progresas adecuadamente ;)

Unknown dijo...

Ah...que manera de envidiarte, tendré que mudarme para esos lares si quiero seguir arriba se la bici...lo del trineo ya me está aburriendo,jajjaj.Gracias otra vez...Experiencias parecidas pero distintas la de estos dos años que has participad. Un abrazo

Unknown dijo...

Ah...que manera de envidiarte, tendré que mudarme para esos lares si quiero seguir arriba se la bici...lo del trineo ya me está aburriendo,jajjaj.Gracias otra vez...Experiencias parecidas pero distintas la de estos dos años que has participad. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios señores, se agradecen! McRaul, supongo que la de la birra pillín. Serge, ya sabes que hacer, pillate un vuelo y ven corriendo a la isla.

wiro dijo...

Cubano, he vuelto a leer tu crónica y me estoy calentandoooooooo. Ayer abrieron inscripciones.

Unknown dijo...

A por todas Wiroooo!!!

TopButton