miércoles, 23 de noviembre de 2016

David y X-Sauce, una persona, productos de calidad


Hoy en día en el mercado hay montón de productos para lubricar la cadena, para ambiente seco, húmedo, mojado, de más o menos duración, base cera, aceites, biodegradables, etc, etc, etc. Montón de marcas y fabricantes intentan que los compradores se decanten por uno u otro producto según las prestaciones de cada uno, tiempo que permanece lubricada la cadena, suciedad que atrae, ruido de la cadena lubricada (sí, alguno que otro mira esto), protección de la cadena, cantidad de veces que hay que aplicar el lubricante dependiendo del clima y de las rutas que haces. Pero no solo de lubricantes vivimos, al llegar a casa también queremos limpiar la bici y dejarla impoluta (bueno, todos no, algunos somos muy guarros) y hay infinidad de productos en el mercado con prestaciones diferentes. Y también verificamos que nuestras cubiertas tubeless o tubelizadas tengan la cantidad correcta de líquido sellante para evitar pinchazos en ruta.

Toda esta infinidad de necesidades y factores dan pie a que aún se pueda innovar y crear productos realmente competitivos y que aporten características nuevas e interesantes en todos estos ámbitos. Incluso que alguien desde casa se lo monte por su cuenta y un buen día pase de preparar un par de botes para sellar cubiertas para los amigos a fabricar en serie y vender tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto y más ofrece X-Sauce. Conozcamos un poco más sobre X-Sauce de la mano de David, el motor que mueve esta empresa.

OB: Hola David, cuéntanos rápidamente sobre ti, tu pasado en el MTB y en el ciclismo en general. ¿Siempre estuviste relacionado con el mundillo de la bici?
X-Sauce: Apasionado de la bicicleta, de joven competí en bici de montaña, y tras terminar los estudios de derecho y empresariales, mi inquietud y actitud emprendedora me llevaron a desarrollar un producto antipinchazos para la bicicleta que permitiese hacer tubeless ruedas normales. Todo comenzó bajo el nombre de “Sincamaras” y sin ánimo de lucro, informando de forma general sobre el tubeless. Después desarrollando yo mismo un producto que permitiera sellar las ruedas y funcionara como antipinchazos. Hasta poco a poco convertirse en una forma empresarial de ganarme la vida.


OB: ¿Qué es X-Sauce?
X-Sauce: X-Sauce es la marca que nació de “Sincamaras”. Inicialmente solo fabricábamos productos relacionados con el tubeless: líquidos sellantes, válvulas, kits tubeless, pero después he ampliado el catálogo desarrollando algún producto diferente, como la cera lubricante para cadenas “Ecolube” o últimamente los productos limpiadores-desengrasantes para bicicletas y el limpiador para discos de freno.

OB: ¿Cómo, donde y porqué comenzó todo?
X-Sauce: Todo comenzó cuando apareció el sistema tubeless y yo, que tenía ruedas clásicas, tuve la inquietud de “tubelizarlas” o convertirlas en ruedas tubeless para aprovechar las ventajas de este nuevo sistema respecto de las ruedas con cámara. Desde mi propia casa comencé a investigar y probar formas de tubelizar, y parece que conseguí algo interesante porque, sin ser ninguna multinacional, a la gente le comenzó a gustar y demandarme productos para tubelizar sus ruedas. Así que poco a poco la empresa se fue gestando. Creciendo poco a poco hasta llegar a lo que es hoy.

OB: Cuéntanos la historia de este nombre tan curioso: ¿salsa X?
X-Sauce: El nombre inicial fue “Sincamaras”, pero como había otra marca en USA que se llamaba igual, aunque escrito en inglés, y además era un nombre genérico que daba lugar a confusión, decidí darle un nombre más comercial, que sirviera tanto para el mercado español como para el extranjero, así nació X-Sauce. Y como el sellante es un líquido pensamos que llamarle “salsa” le pegaba, había nacido la salsa X para tus ruedas.


OB: ¿Cuándo decidiste tenías un producto "vendible" y pensaste: "Ostras! Podría vivir de esto!"?
X-Sauce: Pues inicialmente yo trabajaba en el negocio familiar de mis padres, y “Sincamaras” crecía muy despacio de forma paralela, con mucho sacrificio porque trabaja en las dos cosas a la vez y no me quedaba tiempo libre. En los comienzos nunca pensé que vendiendo botes, kits, válvulas y poco más pudiera llegar a mantener a mi familia, pero con mucho sacrificio y trabajando mucho el sueño se fue haciendo realidad, hasta que llegó un momento que tuve que decidir dejar el negocio familiar de mis padres para dedicarme por completo al mío. Ahora trabajo en algo que es mi hobby preferido ¿qué más puedo pedir?

OB: ¿Los comienzos fueron duros?
X-Sauce: Muy duros, porque yo trabajaba en el negocio familiar, del que vivía, y el invento de las bicis era algo que no daba para vivir, me dejaba sin tiempo libre y no sabía si tendría éxito o tendría que abandonar. Tenía que abrirme hueco entre multinacionales del sector y no era fácil. Era invertir y esperar sin garantías. Afortunadamente hoy puedo decir que todos los esfuerzos merecieron la pena. Aunque sigo esforzándome día a día para mejorar. No podemos relajarnos en un mercado tan competitivo como el actual.

OB: ¿Cuáles fueron los objetivos iniciales?
X-Sauce: Inicialmente desarrollé la forma de tubelizar y el líquido sellante para mí a título personal. Después hice una web para informar a la gente de cómo hacerlo, y después poco a poco, como la gente me pedía a través de la web el sellante, válvulas… para tubelizar pensé en venderlo de forma oficial por Internet. Un buen día pensé en ir a la feria Festibike para enseñarlo, porque por entonces la gente no conocía lo que era el tubeless y mucho menos tubelizar una rueda. Monté una pequeña carpa de 3x3 en zona exterior económicamente asequible y lejos de las grandes marcas; resultó que la gente me decía que tenía más público que las grandes marcas en los grandes stands. Poco a poco la gente y las tiendas comenzaron a conocerme y pedirme cada vez más, todo crecía despacio. Y cuando otras marcas de la competencia comenzaron a sacar sus kits de tubelizar y sus líquidos, yo creo que la gente pensó: “ese chico que nos explicaba que se podía tubelizar debía tener razón”, porque cuando creció mi competencia yo automáticamente también comencé a crecer más rápido. Así que como veis, todo fue despacio, a fuerza de tesón, trabajo e insistencia.

OB: ¿Según lo que conocemos, X-Sauce es una empresa pequeña, casi familiar; tenéis muchos procesos automatizados o aún no os habéis metido en ello?
X-Sauce: Sí, es una empresa muy pequeña, hasta hace escasamente un año o poco más era yo solo para todo. Ahora tengo una persona que me ayuda en almacén y otra que me ayuda con la web, redes sociales y otras gestiones administrativas. Bueno, y mi hermana, que siempre me ha echado una mano a nivel contable y administrativo a tiempo parcial. La fabricación es casi artesanal, tengo una pequeña máquina de envasado manual, muy simple, cosa que exige el propio producto a envasar, pues el sellante funciona bien gracias a su capacidad de solidificar y tapar, pero hace lo mismo con las máquinas de envasado, atascándolas rápidamente. No obstante la capacidad de fabricación es aceptable.

OB: ¿Qué gama de productos ofrecen actualmente?
X-Sauce: Los productos por los que principalmente se nos conoce son los relacionados con el tubeless: líquidos sellantes y antipinchazos, kits tubeless (válvulas y fondos de llanta para tubelizar) y pasta reparadora de neumáticos. Pero también tenemos un lubricante de cera para cadenas, el “Eco-lube”, muy limpio, pensado principalmente para el MTB donde la cadena siempre está castigada por el polvo y el barro. Este año hemos sacado un par de productos complementarios, un limpiador-desengrasante general para bicicletas y de forma inminente un limpiador para discos de freno. Trabajamos actualmente para sacar nuestra propia gama de válvulas de aluminio y en un kit de reparación de mechas, pero de momento no puedo avanzar más datos.

OB: ¿Podrías comentar cómo han evolucionado los productos desde sus inicios?
X-Sauce: Como he dicho antes, realmente siempre estoy tratando de mejorar los productos. Yo voy probando y testando continuamente en mi bici mejoras o novedades. En ocasiones, si veo que son positivas para el producto las introduzco, aunque casi no sea perceptible por el cliente final, como mejoras en conservantes o mejoras en la duración y eficacia en el lubricante de cera “Ecolube”. Y si no las veo positivas las descarto.

OB: ¿Como probáis vuestros productos?
X-Sauce: Como acabo de decir normalmente pruebo yo inicialmente las novedades y las modificaciones de los productos en mi propia bici; soy exigente, si no me convencen directamente las descarto. Y si veo que son mejoras positivas, entonces después lo prueban otros equipos y pros colaboradores. Si las críticas finales son buenas, introduzco la mejora en el producto final. Y si no la descarto.

OB: Descríbenos un día típico en X-Sauce.
X-Sauce: Pues suelo arrancar el día en la oficina revisando el ordenador, gestionando pedidos de proveedores, atendiendo consultas de clientes, coordinando temas de transporte, de pedidos de mi distribuidor… un poco de todo. Y dependiendo del día, después me traslado al almacén, donde fabricamos los productos, o salgo a hacer gestiones a la calle. En el almacén, de forma alternativa un día prepararo el producto en tanques y al día siguiente envasamos. El trabajo de envasado es duro, pues el líquido sellante, como dije anteriormente, atasca las máquinas de envasado. De manera que el día de envasado se trabaja sin parar, para que no se atasquen los conductos de las máquinas, y al final del día se desarma la maquina por completo, procediéndose a la limpieza de cada pieza de forma minuciosa para montarla de nuevo una vez limpia y dejarla lista para el siguiente día de envasado.


OB: Tenemos entendido que están planificando sacar al mercado algún producto nuevo o modificado. ¿Nos puedes adelantar algo al respecto?
X-Sauce: Al estar continuamente probando cosas nuevas siempre tengo alguna idea en el tintero. De forma inminente se presenta nuestro limpiador para discos de freno, aprovechando la feria de Unibike 2016. Estamos trabajando en una gama de válvulas de aluminio totalmente personalizadas, con distintas opciones de longitud, color de anodizado y extensiones igualmente de aluminio para todo tipo de válvulas. También estamos trabajando en un kit de reparación de neumáticos a base de mechas, para poder reparar neumáticos con cortes grandes que el líquido sellante no puede tapar. Pero es complicado conseguir reunir lo que debe llevar mi kit ideal y en el envase ideal; seguiremos buscando. Y por último estoy testando un aditivo nuevo para el sellante antipinchazos que mejoraría su capacidad ante cortes mayores. Si pasan todos los filtros de calidad son novedades que esperamos lanzar en un futuro próximo.

OB: ¿Por qué crees que deberían confiar en vuestro producto los potenciales consumidores?
X-Sauce: En este sentido no soy un vendedor agresivo, siempre he dicho que como X-Sauce no es una empresa multinacional, las cuales suelen tener una credibilidad dada por supuesta, lo mejor es que los usuarios prueben los productos y usen el de la empresa que más les convenza. Afortunadamente mucha gente confía en nuestros productos, incluso por delante de los de multinacionales de reconocido prestigio, lo cual nos enorgullece. Creo que en esto tiene mucho que ver que en el fondo yo mismo soy un biker exigente y trato de fabricar productos que funcionen lo mejor posible y al mejor precio posible.

OB: Existen varios fabricantes conocidos con productos que de cara al consumidor son similares a los vuestros. ¿Qué diferencia X-Sauce de estos otros productos disponibles?
X-Sauce: La competencia es buena, la gente debe poder elegir cuál producto le gusta más, eso es bueno porque a nivel empresarial nos hace no bajar la guardia e intentar superarnos continuamente. X-Sauce intenta que sus productos tengan alguna ventaja o sean mejores que los de la competencia, pero el cliente es el que decide cuál es el mejor para su uso. Además de que terreno, prestaciones y exigencias cambian con cada zona geográfica y exigencias personales, de manera que un producto bueno para una zona puede no serlo tanto en otra. Por ejemplo, nuestra cera lubricante para cadenas, el “Ecolube”, es muy comparada con otra muy conocida de la competencia. Para diferenciarla hemos añadido PTFE (politetrafluoroetileno), más conocido como Teflon (marca registrada de DuPont) para aportar un extra de anti-fricción al lubricante.


OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
X-Sauce: Es difícil predecir el futuro. Creo que la sociedad cada vez se preocupa más por comer de forma saludable, rodearse de cosas saludables, sostenibles, hacer deporte, y dentro de ese marco creo que la bicicleta como deporte, que siempre ha tenido muchos seguidores, seguirá aumentando el número de usuarios poco a poco. A nivel tecnológico, queramos o no, la electrónica llega de forma arrolladora para instaurarse y quedarse. Y en general, aunque ya en los últimos años la bicicleta ha crecido tecnológicamente de forma exponencial creo que seguirá haciéndolo a un ritmo prácticamente impuesto por el propio ritmo del avance tecnológico global.

OB: ¿Como colabora X-Sauce para apoyar y aumentar la afición por el MTB en España?
X-Sauce: X-Sauce siempre ha apoyado la competición colaborando con organizadores de carreras, equipos y corredores, incluso ha contado y contará con un equipo y corredores propios. Creo que los “pros” nos estimulan a todos a superarnos, entrenar y mejorar en el deporte. Todos los que practicamos MTB queremos ser como Contador, Valverde, Hermida, Coloma, Mantecón, Valero, Antonio Ferreiro,... cada uno tiene su ídolo según la modalidad que más le guste. Y creo que eso es bueno, por eso intentamos colaborar con organizadores de carreras, y con corredores y equipos. Además de que ellos son un banco de pruebas para nuestros productos y en las más exigentes condiciones.


OB: Tenéis un par de equipos oficiales de MTB orientado al XC, el X-Sauce Orosia Racing Team, y el X-Sauce by Mitto, coméntanos un poco al respecto.
X-Sauce: En los últimos años hemos tenido un equipo propio de MTB en modalidad XC, primero el X-Sauce/Fuji, y este último año el X-Sauce/Orosia. Es duro mantener un equipo completo, tanto económicamente como a nivel humano por lo que este próximo año 2017 cambiaremos un poco y apoyaremos a Julián Adrada como piloto X-Sauce y en cuanto a equipo colaboraremos como segundo sponsor con el equipo Gexa/X-Sauce. Y seguiremos apoyando a otros muchos pilotos y equipos.

OB: ¿Planes futuros?
X-Sauce: Pues a lo largo de toda la entrevista hemos ido comentando futuras novedades en las que trabajamos, no hay nada concreto de forma especial, intentaremos seguir mejorando detalles de productos existentes, sacar novedades que veamos interesantes siempre que podamos, seguir ayudando y colaborando con organizadores de pruebas deportivas, ciclistas y equipos, en fin, intentaremos que X-Sauce sea una marca lo más conocida posible e intentaremos que lo sea por sus productos de buen calidad y por su implicación con el ciclismo.

Gracias David por dedicarnos parte de tú ya escaso tiempo, sabemos que no paras!! Mucha suerte para el futuro!
David al centro disfrutando un estupendo día en Whistler con otros locos del MTB

No hay comentarios:

TopButton