sábado, 8 de octubre de 2016

César Gairín: en silencio tomando Canada

Cesár Gairín...hhmmm...de que me suena? Sé que es español y está ganando carreras, pero, de donde es, por donde anda, que modalidad corre, rally tal vez, enduro, DH? César, tranquilo, callado, sin levantar mucho barullo mediático pero ahí está, reciente campeón de Cánada de Enduro en la categoría 30-39 años. Ganador de la EWS en Whistler hace cosa de un mes en la categoría Amateur, con contricantes como Karim Amour y otros del mismo calibre. Pongamonos al día con este rider que desde Canadá está haciendo las cosas poco a poco y dando mucho de que hablar.

celebrando su 1er puesto en la EWS Whistler 2016 en categoría Amaeteur
Bike check

Cuadro
Orbea Rallon 2016 talla M
horquilla Bos Deville (Actulamente DVO Diamond)
amortiguador Boss Kirk
frenos Shimano Saint
ruedas DT Swiss Speed line2
cubiertas Magic Mary SG/ Del:Verstart compound Tras:Trailstart compound
transmisión 1x11 shimano
plato 34t
pedales HT
guiacadenas/cubreplato Oneup components
potencia Race Face Atlas 40mm
manillar Race Face sixc 35mm / 770mm
puños Race Face
sillín chromag moon DT
tija 9Point8 Fall Line 150mm

OB: ¿Quién es Cesar Gairin? ¿De donde eres y donde vives?
Cesar: Cesar Gairin es un apasionado por las bicis nacido en Huesca hace ya 39 años, carpintero de profesión y aficando en Benasque, lugar rodeado de montañas, donde he pasado parte de mi vida, rodeando de lo que más me gusta la naturaleza en estado puro. Actualmente vivo en Whistler, Canadá desde hace algo más de cuatro años.

OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Cesar: La bicicleta siempre ha sido parte de mi vida desde muy corta edad con tres años ya aprendí a montar en bici y siempre ha estado presente allá donde fuera. Siempre por diversión, aunque en los últimos cuatro años de una manera un poco más profesional, participando más en competición en categoría amateur.

OB: ¿Cómo te fue/te va en el mundo de la competición?
Cesar: La competición siempre ha sido una buena excusa/oportunidad para conocer sitios nuevos, nueva gente, probarte a ti mismo al igual que crecer como persona. Mis primeras carreras eran de ámbito local, de manera muy esporádica en el pueblo, en temporada de verano donde en las fiestas siempre había algún evento deportivo como alguna carrera de BTT. Hubo un gran paréntesis en mi vida con las dos ruedas y estuve invirtiendo tiempo en la escalada. Fueron unos cuantos años donde la bici pasó a segundo plano. Cuando recuperé otra vez mi pasión por la bici fue en el mundillo del DH y participé en algún open de España, dónde los resultados no eran del todo malos e incluso hice algún podium en categoría Master. Poco después se empezó a conocer el Enduro, que es la disciplina en la cual actualmente invierto más tiempo y donde mejores resultados he tenido en el mundo de las dos ruedas.

OB: ¿Para quién corres actualmente? ¿Aún compites?
Cesar: Actualmente no corro de manera oficial para ningún equipo aunque si que colaboro como embajador de Orbea, quienes me facilitan alguna bici; con 9point8 que es una marca canadiense de drop posts (Tijas Pijas o telescópicas) y que me ceden material y algo de ayuda para costear gastos y Adidas Sport Eye Wear con los cuales tengo la mejor visión en las carreras con sus productos de gafas de sol y máscaras. Sigo compitiendo porque me gusta el ambiente y siempre se aprenden cosas nuevas y conoces nueva gente.


OB: ¿Cual es la prueba más exigente que ha corrido y por qué?
Cesar: Sin duda mi primera Nimby fifty en Pemberton, el segundo año de estar aquí. Todo nuevo, nunca había montado por esta zona e iba a vista. No sabía muy bien a lo que me enfrentaba. Carrera de XC canadiense, todo por single track o senderos (recuerdo que para aquel entonces aún montaba con lycra ...jejeje)

OB: ¿Cual ha sido de momento tu carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Cesar: Todas las carreras son especiales y en cada una de ellas siempre hay alguna anécdota pero muy especialmente recuerdo mi primera EWS en Crankworx en el año 2013 en su 10mo aniversario, donde después de un mes y medio de una operación de menisco conseguí alzarme con una segunda posición en categoría amateur. Un español en un podium en una prueba del mundo en la meca del MTB …..WOW! esto para mi fue lo más.

OB: ¿Y la peor?
Cesar: no recuerdo nada destacable ya que siempre busco lo positivo

OB: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Cesar: Nada destacable…..Desayunar el día de la carrera como mucho relajadamente.

OB: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Cesar: Quizás mi físico, el cual me facilita tener energía hasta el último momento

OB: ¿Y débiles?
Cesar: Freno demasiado en las entradas a curva...jejeje

OB: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo?
Cesar: En las carreras de Enduro mi Orbea Rallon y la Orbea Occam la uso de manera más light pero en especial para días largos de bici donde llevar algo más ligero siempre ayuda.

OB: ¿26, 27.5", 27.5+ o 29? ¿Qué opinas, con cual te sientes mejor?
Cesar: Hasta la fecha solo he probado 26” y 27.5” me quedo con la última es más rápida que las 26”. De las otra no puedo opinar pero estoy ansioso por probarlas.

OB: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Cesar: Richy Rude me parece una bestia encima de la bici.

OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Cesar: No, realmente mi entreno es montar lo más que puedo.

OB: ¿Cuál es su sitio o sitios favoritos para montar?
Cesar: Aquí en British Columbia me gusta montar en Squamish aunque me gusta alternar con diferentes lugares Whistler, Pemberton Así de esta manera ninguno de ellos pierden mi interés. En España pues los senderos locales del Valle de Benasque en el espacio Puro Pirineo siempre son bien recibidos.

OB: ¿Cuando estás en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Cesar: No hago entrenos pero si que es cierto que el Strava siempre me hecha un cable para superarme a mí mismo y porque no a otros bikers locales.


OB: ¿Y que prefieres, carreras de enduro "a ciegas" o con reconocimientos previos?
Cesar: A mi me gustan a vista o “a ciegas” como tu bien dices. La modalidad del Enduro es relativamente joven y no hay todavía una unificación de criterios y aunque se que es difícil ójala algún día esto pueda pasar o por lo menos que sea un poco más igualado para todos, que se decida quién es el mejor no por los medios con los que cuenta si no por méritos propios aunque siempre va a ver ventajas para los equipos más fuertes.

OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Cesar: Veo que actualmente hay más gente abierta a las nuevas disciplinas en el mundo de la bici en España,en la cual durante muchos años la bicicleta de carretera y el puro y duro XC han marcado los mayores aficionados. La diversificación siempre es positiva ya que alcanza a mucha más gente. Las las exigencias para el desarrollo de las diferentes modalidades son mayores, con el resultado de nuevas infraestructuras para cumplir las necesidades. Por otra parte esto ocurre muy despacio ya que hay mucho más interés en otra actividades deportivas.

OB: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Cesar: Intento transmitir mi experiencia personal a todos los jóvenes que tengo a mi alrededor, animando a que hagan de la bici una forma de vida ya que de esta manera se consigue sacarle todavía más cosas buenas además de una vida saludable.

OB: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Cesar: Yo creo que sobre todo sean pacientes,que aprendan y disfruten del proceso del día a día sin que se marquen metas más que la del disfrute de uno mismo y algo muy importante es que busquen a gente profesional que le puedan dar todos esos consejos y pautas técnicas, las cuales nos van ayudar a tener más seguridad y control de la bici y por lo tanto mayor progresión en nuestra conducción sobre la bici.

OB: Para ayudarnos a disfrutar un poco más de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el endurero no competitivo
Cesar: Keep your rubber side down!!!!

OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a qué dedicas tu tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, equipos a los que has pertenecido, etc.
Cesar: Nada destacable, me gusta hacer de todo pero es cierto que si tengo que elegir una actividad por mi cuenta siempre es la bici, aunque si me proponen otras cosas siempre estoy abierto a nuevas opciones, en invierno cuando es un poco más complicado por la meteo el montar en bici me gusta ir a la montaña a esquiar. Y fuera del entorno deportivo me gusta mucho hacer cosas con mis manos trabajar con la madera y rodeado de herramientas me encanta,construir cosillas para casa el bricolaje es mi devoción.... jajajja!

OB: ¿Qué música escuchas ahora mismo?
Cesar: No soy muy fan de la música, me gusta pero no me declino por nada en concreto me gusta escuchar los programas musicales de la radio donde hay mucha variedad

OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Cesar: Una serie que me ha gustado mucho Breaking bad, sencillamente genial.

OB: ¿Que esperas para los años que vienen?
Cesar: No me gusta mucho pensar en el futuro pero sí que me gustaría seguir manteniendo mi vitalidad y mi pasión por la bici hasta que el cuerpo aguante.

Muchísimas gracias César por dedicarnos un buen rato de tú tiempo para responder estas preguntas. Mucha suerte en las próximas carreras!

Para seguir a César tienes su Facebook y su canal en Vimeo

No hay comentarios:

TopButton