martes, 11 de octubre de 2016

Campeonato de España de Enduro 2016: Villanua, Huesca

podio con todos los ganadores de las varias categorías (foto: Javier Blasco)
Este fin de semana se celebró en la localidad de Villanúa, Huesca, en el Pirineo Aragonés, el Campeonato de España de Enduro, competición que cierra la temporada y en la cual participaron varios de los corredores dominadores de la modalidad a nivel nacional, con algunas ausencias importantes.

Hasta Villanúa se desplazaron corredores de la talla de Toni Ferreiro, campeón del 2015, Jacobo Santana, Gabriel Torralba, Edgar Carballo, Daniel Cubero, Miriam Alcántara y muchos más habituales del top10 de las carreras de enduro que se celebran por toda la geografía española. Ninguno quería perder la oportunidad de auparse a lo más alto del podio en el campeonato de España de Enduro.

La carrera tuvo de todo, en 4 tramos cronometrados cada corredor dio lo mejor de sí mismo. Quizás el que se llevó un sabor más agridulce fue Jacobo Santana, que debido a informaciones incorrectas pensaba que estaba muy atrás después de las especiales 1 y 2, cuando había ganado ambas. Arriesgó al límite en el tramo 3 teniendo 2 caídas que le hicieron perder una renta (que desconocía) de casi 20s, relegándole finalmente al 2do puesto en categoría élite y 3ro scratch. Nuestra más sincera enhorabuena a Jacobo, con 44 tacos dandolo todo y compitiendo tú a tú con corredores 20 años más jovenes. El gallego Toni Ferreiro revalidó el título y completó el podio élite el canario Edgar Carballo. Y una vez más el joven corredor Gabriel Torralba se coló en el 2do puesto scratch y 1ro de su categoría Sub23, peleando tú a tú con Toni Ferreiro por el 1er lugar scratch. Enhorabuena a todos!

En féminas se hizo con el podio la gallega Desiree Duarte, que se sacó la espinita de no haberlo logrado el año anterior cuando se celebró el campeonato en tierras gallegas. Completaron el podio la catalana Janet Puiggros y la asturiana Corroto Gonzalez. La andaluza Miriam Alcántara, por muy poco quedó fuera del podio, logrando un 4to lugar muy trabajado.

Los resultados completos de carrera los pueden consultar en este enlace.

Os parecerá raro que corredores andaluces como el reciente campeón M40 del Open de España de Enduro, Mario Arjona o el tercero en M30 José Antonio Barrio, no hayan participado. Muchos se lo preguntan, porque una carrera de esta categoría, en la que representarían a Andalucía y seguramente con buenos resultados, la federeación de ciclismo no haya movido ni un dedo para al menos comunicarse con ellos y proponerles participar. Deja mucho que desear que no interese apostar por una modalidad que tanto se está moviendo a nivel nacional e internacional, con resultados tan interesantes, con tantos practicantes de la misma y con las marcas involucradas de a lleno en el desarrollo de la modalidad. Si la federación no apuesta por sus mismos corredores, quién lo hará?

No hay comentarios:

TopButton