jueves, 22 de septiembre de 2016

EWS2016: France, Valberg



Vaya fin de semana, que carrera señoras y señores, niños y niñas, leyendas del mountainbike en el podio final, pedales de plataforma dando caña y senderos en un terreno alucinante. Desde los días anteriores de prácticas los corredores iban probando cada zona, cada sección, con todo tipo de obstáculos naturales, con un tercer tramo cronometrado para el que todos estaban preparándose a tope.

Richie Rude de Yeti y Cecile Ravanel de Commencal venían de ganar en Whistler, serían capaces de ganar nuevamente y reafirmar aún más sus primeras posiciones en la lucha por el podio final general? Y por supuesto con contendientes muy fuertes, Isabeau Courdurier, Anita Gehring y otras féminas no lo pondría fácil a Cecile. Y en hombres, Damien Otton, Jared Graves, Jesse Melamed, Jerome Clementz y el legendario corredor de descenso, Sam Hill, que ha declarado públicamente que el año próximo se dedicará en exclusiva a la Enduro World Series. Todos ellos intentarían arrebatar a Richie esa corona de campeón.


En el tramo 1 Greg Callaghan gana sacando 1.37 a Jerome Clementz, Rude 4to y Sam Hill no aparece por ahí. Isabeau Courdurier saca provecho de un pequeño error de Cecile y gana por 2.2sec. El tramo 2 ya sorprende a muchos, Rude queda en una insusual posición 17, sin caída ni problemas mecánicos, gana Nico Vouilloz, 2do Sam Hill con pedales de plataforma, alucinante y Nico Lau 3ro a 4.5sec. En féminas, Cecile tiene problemas con su freno trasero y a pesar de ello gana sacandole 2.98 a Isabeau, por lo que se pone líder momentánea de la carrera. El tercer tramo cronometrado es una delicia para corredores y espectadores, pasando por un terreno de margas encajonadas enlazando curvas una tras otra. Jesse Melamed logra el 1er puesto, con Vouilloz pisandole los talones y Rude recuperado en tercero. Sam Hill sigue aferrado al top 5 y entra en 5to detrás de Martin Maes. En chicas Isabeau tiene una caída y pierde 5sec con Cecile que vuelve a ganar. Las demás chicas ni se acercan a ellas, la 3ra, Anita Gehrig, entra a 16s.


Segundo día, Sam Hill y Vouilloz, leyendas del descenso, peléandose por el podio, cosa inusual, estando ya acostumbrados a tener a Richi Rude en la cabeza de carrera durante casi todas las carreras de este año. Lo de Nico Vouilloz es increíble, algunos corredores practicamente no habían nacido cuando él estaba ganando campeonatos del mundo en los 90.

En el primer tramo, muy resbaladizo, Martin Maes regresa por todo lo alto ganando sacando 4.29s a Sam Hill que sigue imparable hacia el podio general de la carrera. Richi Rude puesto 16, para sorpresa de muchos. En chicas Ravanel saca a relucir su habilidad en este tipo de terreno y gana sacandole 10s a Isabeau que ve como el 1er puesto de la general en esta carrera ya se pone inalcanzable. En el tramo 2 del día Richi Rude demuestra que no le pueden descartar, gana esta especial repleta de senderos pedregosos entre muros de pieda. Maes 2do y Hill 3ro, directo a lo más alto del podio. Ravanel campa a sus anchas, gana sin dificultad sacando 16s a Isabeau. En el 3er tramo del día Sam Hill gana por muy poco, solo medio segundo le saca a Nico Vouilloz y 2.2s a Bailly-Maitre. Cecile vuelve a tener problemas con su freno y queda 2da a 3sec de Isabeau, más que suficiente para ganar la general de la carrera.

En el 4to y último tramo del día y de la carrera, un tramo corto que nos deja a Florian Nicolai de primero con Cure a unos escasos 0.13sec y Callaghan 3ro. Hill sexto y Vouilloz 11vo, que les basta para hacer 1ro y 2do de la general. Las chicas poco pueden hacer ante el dominio de Cecile Ravanel e Isabeau Courdurier, 2da y 1ra respectivamente con Anita Gehrig en 3er puesto.

resultados finales EWS2016 Valberg-Guillaumes, Francia
Nicolas Vouilloz 1ro, Sam Hill 2do y Melamed 3ro, Richie aguanta la presión y termina en 7mo, sigue en la general de la EWS sin amenazas de ninguno de los otros riders del top5, incluso araña unos cuantos puntos extras con vistas a la última carrera de la temporada. Le bastará en la siguiente carrera con entrar entre los 36 primeros para revalidar el título de la EWS por 2do año consecutivo. Oton continua 2do y Clementz sigue teniendo resultados estables dentro del top10 que le permite mantener el 3ro de la general e incluso recuperandole 20pts a Oton.

En féminas los tiempos lo dicen todo, Cecile gana sacando 31s a Isabeau e Ines Thomas a 2m22s82, casi 2 minutos y medio de diferencia, aplastante. En la general de la EWS Ravanel ya es matemáticamente campeona pues en la siguiente carrera se juegan 400pts y le saca a Isabeau, 2do puesto, 420pts. Isabeau tiene una buena renta y conserva su 2do lugar pero no debe descuidar a Anita Gehrig que le sigue de cerca a 270pts.

Los resultados completos de la carrera, en este enlace.

Y les dejamos lo mejor de final, 27 deliciosos minutos de resumen de la carrera, disfruten.

No hay comentarios:

TopButton