sábado, 27 de agosto de 2016

Conociendo a Miriam Martinez Casasola

Te suena de algo el nombre? Seguro que si eres de Andalucía, España, quizás sí, más aún si sigues el blog y al AlhoaBikes Enduro Team. Y si no, te adelantamos que es una chica andaluza que lleva el ciclismo en sus venas, con mogollón de años aportando su granito de arena para que el mountainbike sea un deporte más conocido por todos, que tanto niños, jóvenes y adultos y sobre todo que muchas más chicas lo practiquen. Nos ha dedicado unos minutos para compartir un poco su historia, peripecias y el estado actual del MTB desde su punto de vista.

lista para liarla! foto por Arturo Jimenez Fotos
Bike check 

Cuadro
Reign 27.5 2 LTD 2016 talla S
horquilla RockShox Pike RC
amortiguador Rock Shox Monarch Debonair R
frenos Rock Shox Monarch Debonair R
ruedas Giant P-AM2
cubiertas Maxxis Ardent
transmisión Shimano Deore, XT y Rotor Rex 3
plato Rotor Qrings
pedales Shimano XT
potencia Truvativ Holzfeller
manillar Giant Contact SL DH
puños ESI GRIP
sillín Giant Contact
tija Giant Contact SL

liandola parda desde pequeña
OB: ¿Quién es Miriam Martínez Casasola?
MC: Es una malagueña que lleva un colgante de plata en forma de bicicleta desde que tenía 10 años, que se fue 8 a vivir a “la capital”, bueno, a la sierra y que ahora disfruta de la vida Marbellí, amante del ciclismo en todas su modalidades, de la montaña y de la vida sencilla, extrovertida y un poco ida de la cabeza.

OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
MCCon 3 años, mi padre le quitó los ruedines a la BH que heredé de mi hermano, y desde ahí no he parado de pedalear. A los 8 años, entré en el Club Ciclo Bike Heliomar de Churriana, que contaba con una cantera de niños a los que nos empezaron a dar clases de ciclismo, y nos enseñaros a prepararnos para las competiciones. A los 12, empecé a competir en XC, éramos muy pocas chicas en esa época, y nos teníamos que hacer un hueco en un mundo completamente de hombres, con ropa y bicicletas diseñadas para ellos.

OB: ¿Cómo te fue en el mundo de la competición? ¿Aún compites?
MCCompetí durante varios años, ¡no se me daba nada mal! Fuí seleccionada 2 años consecutivos por la Federación Andaluza de Ciclismo para ir a los Campeonatos de España de Sierra Nevada y Candanchú. Pero donde realmente disfrutaba y lo que realmente se me daban bien, eran las bajadas, por eso me pasé a hacer DH y 4X, donde he sido 3ª en el Campeonato de España de 4X en La Pinilla en 2011, Campeona de Madrid de 4X dos años, Ganadora del Open de DH Di Vico Bikes y en el pasado año 2015 gané el Campeonato de Andalucía de Descenso. Eventualmente compito en Enduro, pero muy de vez en cuando, solo carreras que estén cerca de casa y que sean asequibles de nivel, que mi nivel de forma ahora mismo no está para tirar cohetes.

dandolo todo en varias modalidades y equipos
OB: ¿Cómo es llegar a una carrera y ver que solo sois menos de diez chicas, a veces tan siquiera 3 para un podio completo?
MCCuando yo empecé fui a muchísimas carreras sola, una vez me llegó a pasar de ir a una carrera y al verme en la mesa de inscripción los organizadores decir “no tenemos ningún trofeo para fémina, no sabíamos que venía ninguna” me dieron un maillot que tenían por allí. Al ser pocas nos conocemos casi todas, y sabemos el nivel de cada una, así que puedes intuir el podio, es un poco rollo porque si hubiese 30 daría más juego y tendrías más con quien “pelearte”, sería increíble que hubiese más, pero poco a poco van uniéndose y llegará un día que se normalice.

OB: ¿Cómo te sientes? ¿Se pican los chicos contigo?
MCSí que se pican sí, lo más gracioso es cuando se meten delante de mí en las bajadas y tienes que ir dando frenazos y pasarles cuando tienes oportunidad, con la de carretera se pican más aun, y cuando les adelantas (cuando estaba en forma, claro, ahora se me suben los caracoles por los radios) te miran con cara de sorpresa y no suelen parar hasta que se vuelven a poner delante. Yo me siento genial, siempre he tenido más amigos que amigas y me he llevado mejor con ellos, he escuchado muy pocos comentarios machistas, más cuando trabajé de mecánico de bicis, si es verdad que por ser chica tienes que demostrar mucho más.

con el AlohaBikes Enduro Team
OB: ¿Cuáles crees que son las razones para que no haya tantas chicas haciendo MTB?
MCPues realmente pienso que no hay tantas porque empiezan a montar con chicos, y la manera de motivar y de “picar” de los chicos no tiene nada que ver con la mayoría de las chicas. Yo me propuse hacer un grupo aquí en mi zona, ahora mismo somos unas 8 o 9 y cada vez se nos unen más. Pero hay momentos en los que le digo a una chica que se venga conmigo a montar y la contestación es “tu estás loca? Yo no voy a ir a hacer descenso contigo ni a saltar por donde tú vas!”, te deja un poco descolocada. Porque yo cuando voy con el grupo de chicas voy a su ritmo, incluso hacemos salidas solo por pista, adecuándonos al grupo, dependiendo de quien venga hacemos más difícil o más fácil, más lejos o más cerca. Está claro que me gusta que ellas bajen senderos y aprendan a mover la bici en curvas y demás, y poco a poco, con paciencia, y su entusiasmo, cada día van mejorando y bajando por sitios más difíciles y disfrutan mucho más de las rutas!


OB: ¿Qué consejos darías a chicas que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?

MCBuscar a otras chicas de su mismo nivel, no salgáis con vuestros novio que eso suele acabar en tragedia! Jajaja!! Y paciencia, porque el ciclismo es muy desagradecido, en cuanto lo dejas unos días, pierdes ritmo, pero igual que pasa eso, si montas seguido notas rápido las mejoras.

OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB o para chicas, nos lo describirías brevemente?
MCDesde que dejé el XC no sigo entrenamiento ninguno, monto en bici el día que me apetece por donde me apetece o me deja el trabajo, normalmente en invierno nado dos o tres días y en bici salimos dos o tres días a la semana, nada específico, un día me apetece carretera, otro día bajar, otro día pista… hasta cogerla por el paseo marítimo para ir a comer a un chiringuito.

OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, sabemos que has trabajado y colaborado con tiendas y publicaciones ciclísticas.
MC: Pues he pasado por un montón de lugares y colaborado con tiendas y revistas:
  • Fui Guía en el 1º B Pro MTB de la Mujer
  • Hice un reportaje con la revista Bike a Fondo en el que probamos y valoramos bicis de chica
  • Participé en el Happy Girls Day
  • Trabajé de vendedora y mecánica en Di Vico Bikes
  • Trabajé en Bike Motiv, distribuidora entre otras, de la marca Rotor
  • Ahora trabajo en Aloha Bikes y soy Monitora de MTB en la Escuela Los Piratas de Churriana

mecánica, guía, de relax, polivalente como ella sola
OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB femenino en España? ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
MCVeo que se está haciendo un buen trabajo por parte de todos, por mucho que nos empeñemos, chicos y chicas no somos iguales ni necesitamos lo mismo, y hacer bicicletas, ropa, quedadas de chicas hace que se aumente el número.

pasandola bien en los senderos de Marbella
Yo por mi parte monté el grupo y ya como son unas cuantas salen por su cuenta, se juntan dos o tres del mismo nivel o que le coinciden los horarios, y eso para mí es un orgullo, porque antes de introducirlas en este mundillo, o salían solas o directamente no salían de ruta.

Junto a Ana Belén Moreno, compañera de escuela y competiciones en mis inicios, llevamos una escuela de ciclismo, en el mismo pueblo que nos vio dar pedales de pequeñas, transmitiendo a los niños, todo lo que nos enseñaron a nosotras nuestros monitores y todo lo que hemos aprendido durante años, en la que contamos con una buena cantidad de chicas y donde además de ciclismo, dan atletismo y escalada.

formando a la nueva generación de ciclistas, necesitamos muchos como ellos!

No hay comentarios:

TopButton