sábado, 30 de julio de 2016

Whistler, planificación 2da parte

No puedo menos que arrancar esta entrada con este estupendo video de los chicos, como no, de Vancouver, de la productora IFHT conocidos por sus videos parodias de como ser un mountainbiker, los diferentes tipos de mountainbikers y más. Nos traen un video sobre la 1ra vez en Whistler, que se podría aplicar a casi cualquier "primera vez" en cualquier bike park por todo el mundo. Si has estado en un bike park lo entenderás perfectamente.


Despues de unas risas, a lo serio. En la anterior entrada del blog comenté sobre mis primeros pasos para planificar un viaje a Whistler, la meca de los bikeparks y el mountainbike en general. Ahora veamos un poco más sobre los detalles del material que llevaré y la preparación previa que he hecho en el aspecto físico.

Versión corta de lo que sigue a continación: puedes llevar tú propia bici o alquilar una en destino, suele ser más cara la 2da opción pero dar menos dolores de cabeza. Llevar tu bici normalmente sale más barato y pero tendrás que llevar repuestos porque seguro algo romperás. Yo llevaré mi bici pues voy 3 semanas y me compensa el gasto por mucho. En cuanto al aspecto físico, aunque un bikepark es "tó pa'bajo" el cuerpo sufre, los brazos, las manos, la espalda, terminas machacado. Dedicar unos meses antes, 2-3 mínimo a hacer un poco de km para ganar fondo físico y resistencia es lo más aconsejable.

La bici que llevaré es mi fiel Transition Covert 2011 (puesta a punto un par de semanas antes de partir), transimisión 1x10, plato 32t ovalado y guía cadena AbsoluteBlack, cassette 11x42 (kit OneUp Components). La bici está en 16kg justos, un poco pesada pero es que yo tampoco soy muy ligero. Ambas cubiertas nuevas Maxxis HighRoller II DH 2ply 3C 26 x 2.4m tubelizadas, nunca me han dado ni un problema. Mantenimiento completo recién hecho de horquilla (Fox36 Kashima 2015) y ambos frenos (Deore XT M785) purgados y pastillas nuevas. Llevo de amortiguador el Cane Creek InLine (190x57) desde hace unos 3 años y va a las mil maravillas.

Como material extra llevaré:
  • 1 rueda trasera completa con Maxxis Larssen DH 2ply 2.35 (no tubelizada)
  • 1 cubierta High Roller DH 2ply
  • 6 juegos de pastillas de freno Deore XT M785 (mejor que sobre a que falte)
  • 1 cambio 10v extra Sram GX
  • 1 patilla de cambio
  • 1 sillín y 1 tija fija (por si la tija telescópica que llevo KS Supernatural 150 falla)
  • 10 cabecillas de radio Mavic (llevo aros EX823 de Mavic, a prueba de bombas pero las cabecillas de radio pueden ser un dolor de cabeza conseguirlas en caso de partirla)
todo listo para jugar tetris en la bolsa
Y ahora con un poco más de detalles.

Material
Para este tipo de viajes básicamente tienes 2 opciones, llevar tú propia bici o alquilar una en el sitio. Cada una de ellas deriva por supuesto en sus propias consecuencias. 

Alquilar bici
Si alquilas bici en el sitio te quitas de encima las preocupaciones de las posibles roturas, no tienes que llevar repuestos, etc. Solo necesitas llevar tu casco y protecciones, que además también se pueden alquilar, pero considero que ya es un gasto innecesario, a no ser que por tema de limitación de equipaje en el viaje no puedas llevar casco ni protes.

KTM Tribute tope de gama alquilada en Vallnord 2008, me dio muchos
problemas con los frenos pero la disfruté montonazo pues en esa época
mi bici era una Specialized Hardrock que hubiera muerto en Vallnord
Dependiendo del sitio, la bici que alquiles, el tiempo que estarás y algún otro factor, esta opción suele ser, en primeras instancias, más cara que la de llevar tu propia bici. Y porque digo en primera instancia, pues porque conlleva un gasto diario que no suele ser menos de unos 50usd/€. Si llevas tú bici y no rompes nada, no habrás gastado un duro. Pero todos sabemos que en un bike park durante una semana es muy difícil no romper algo. 

Si vas a comienzo de temporada seguramente encontrarás las bicis en muy buen estado, cubiertas casi nuevas, todo bien ajustado y componentes practicamente nuevos. Esto se traducirá en un mejor aprovechamiento de tú tiempo ya que no tendrás que hacer viajes constantes  a la tienda a que ajusten algo, frenos, cambios, etc, etc. En cambio, si vas a mediados o finales de temporada seguramente encontrarás bicis completamente machacadas, con más posibilidades de roturas, etc.

Por otra parte, cada tienda tiene sus condiciones en el alquiler y a su vez, opciones diferentes de categorías de bicis para alquilar. A mejor bici o gama más alta, más caro será el alquiler. Si te planteas ahorrar algo en el alquiler, preparate lo más seguro a lidiar con una bici en la mayor parte de los casos, más machacada y usada, hay más como tú intentando ahorrarse unos euros, dólares, pesos o cual sea tú moneda. Si en cambio puedes alquilar una bici de gama alta, tienes más opciones de encontrarte bicis en mejor estado ya que precisamente por ser más caro el alquiler, puede ser que no se haya alquilado mucho tiempo.

Llevar tú propia bici
Esta opción, si entra dentro de tus posibilidades por tema de equipaje, es la que aconsejo. Si no tienes grandes roturas durante la estancia en el bike park, gastarás poco. Además, es tú propia bici, la conoces a la perfección y sabes manejarte sobre ella sin problema alguno. Desventajas de esta opción? Pues que deberás llevar repuestos contigo, mientras más tiempo planees pasar de viaje, más repuestos deberías llevar. Esto nos lleva al tema del equipaje. Si, como en mi caso, necesitas coger avión, inmediatamente te verás muy limitado en cuanto al peso que puedes facturar. 
viajando con la bici a cuestas, fotos tomadas de varios viajes
Cada uno se conoce a si mismo y sabe si es más o menos destructor. Ya sabes, siempre en el grupo hay uno que lleva la bici impoluta, sin un arañazo, no rompe nunca nada y cambia los componentes solo por poner uno más nuevo. Y está el otro extremo, el que en cada salida arranca de cuajo el cambio trasero, constantemente tiene problemas con las ruedas, rompiendo radios y descentrándolas, y mil problemas más. Si eres del segundo grupo, tendrás un problema grave si vas en avión pues solo podrás llevar como mucho un cambio, quizás 2, una cubierta extra y si tienes suerte, una rueda trasera de repuesto. Si en cambio vas en vehículo, pues chaval, estas de suerte, si van apretaditos y tus amigos y el espacio disponible lo permite, practicamente podrás llevar casi todo lo que se te antoje.

Yo considero que estoy en medio de este grupo, quizás tirando un poco hacia los que cuidan el material, intentando no romper tanto. Un factor determinante en alquilar bici o llevar la propia es el tiempo de estancia. Más de una semana suele compensar llevar bici propia, el coste extra de facturar una bici si vas en avión es poco comparado con el alquiler de bici por 7 o más días. Como estaré 3 semanas claramente me decanto por la opción de llevar la bici. El otro amigo que viaja desde Mallorca, España, por temas precisamente de equipaje y costes, alquilará bicicleta en Whistler.

Así ha quedado la bolsa con todo dentro, 32kg justos. La bolsa es una Evo Travel Bag que pesa 8kg. Alguno pensara que es mucho, que mejor una caja como hacen muchos. Pero realmente vale la pena, la bici va muy bien protegida, tiene varios bolsillos internos para meter detalles, velcros para sujetarlo todo, y los 2 bolsillos laterales grandes para las ruedas. Y además queda muy compacta y fácil de transportar.

despues de un poco de Tetris, todo queda bien ajustado y sujeto, listo para viajar
La otra cara, la preparación física
Vamos a ver, no hay que tener habilidades prodigiosas o ser un superhéroe ni tener más biceps que Terminator ni hacer más kilómetros que Contador. Pero indudablemente, lo más recomendable para disfrutar al máximo posible un viaje de este tipo es tener un fondo físico aceptable y una habilidad sobre la bici de nivel medio. Sobre todo si te planteas, como en el video que encabeza esta entrada, una visita a un bike park, que suele estar repleto de innumerables obstáculos, escalones, desniveles fuertes, raíces, piedras, saltos, cortados, mesetas y un sinnúmero más de dificultades.

En los bike park siempre suele existir lo que llaman "chicken line" o línea de escape, para evitar saltos, cortados o zonas muy expuestas. Pero en una trialera natural, no te librarás y terminarás si o sí enfrentandote a zonas donde tendrás que bajar andando si no tienes unas habilidades básicas para sortear estos obstáculos.

Y por otra parte, no creas que porque en un bike park es "tó pa'bajo" no necesitas tener un fondo físico adecuado y en general físicamente estar en buena forma. Si no es así, preparate a sufrir. Y lo que puede ser peor, el cansancio puede llevar a caídas fuertes con las consiguientes reprimendas por parte de la mujer y la familia "te lo dije tontodelculo!! que dejes la cabrona bicicletica! porque no haces como mi cuñado y te vas al bar a ver el fútbol!? que he hecho para que me toque a mí!". Y aún más grave, que tu preciosa bici se dañe en la caída, a que sí, a que tengo razón?

En mi caso, por suerte puedo repartirme mi tiempo adecuadamente y como aún no tengo churumbeles, dedicarle tiempo a hacer km en la bici. Según el Strava (más detalles en mi perfil) llevó 5632km en medio año. Para algunos esto es una barbaridad, para otros esto lo hacen en la mitad del tiempo. La verdad, creo que no hace falta tanto, con la mitad de esto ya tendrías un fondo básico para aguantar varios días de bike park sin muchos problemas.


Por otra parte esta el tema de brazos y manos, sin descartar espalda y en general todo el torso. Te lo aseguro, las manos y los brazos duelen cuando llegas abajo despues de varias bajadas o de una ruta muy larga con muchas trialeras y senderos técnicos. Y no estarás un día sino varios haciendo lo mismo. Aquí no hay otra que o bien hacer el mismo tipo de rutas por tu zona, es decir, muchas bajadas, mucha zona técnica, donde tengas que trabajar mucho brazos, manos, espalda, etc. O si eres de los que pasa unas horas semanales en el gimnasio, ya llevas ventaja pues seguramente tendrás un musculatura más fuerte y sufrirás menos de cansancio o agarrotamiento en los brazos y manos. Al igual que antes, el cansancio puede llevar a menos concentración y más probablidad de caídas, menos disfrute de las bajadas, etc.

Y por supuesto, siempre esta la opción de: Cansado?! Al bar más cercano! A descansar y recuperar y a por la siguiente bajada!


6 comentarios:

sergitin dijo...

Algo ke kreo se te olvido comentar es ke en avion la bici igual cuesta a veces en los dos recorridos del vuelo, y tambien ke aunke no lo creas por mucha proteccion , es posible ke algo te rompan en el avion, nunca me ha pasado pero bueno es algo mas para tener en cuenta a la hora de decidir, porke kizas prefieres dejar la bici buenisima en casa y gastar mas dinero alkilando ke enfrentarte a una rotura fea ke igual te cuesta un mogollon. mas los digamso 200 o 300 dolares del shipping en el avion. Tamien he visto casos donde por pagar una cantidad mas y viajar en primera clase se ahorra un poco pues terminas entrando la bici como una maleta extra y sin pago del shipping en este caso, es bueno tener todos esos detalles y preguntarles a la aerolinea porke igual viajas en primera digamos ke al final sacando aritmetica son 100 dolares mas ke si hubieras pagado por la bici, y viajas como es, pues na, ke vale la pena.
nada, algo mas a pensar. A ver cuando nos vemos. yo estoy escudriniando el mercado por alguna buena (calidad precio) all mountain de uso pa hacer un par de dias alla con ustedes. aun no encuentro nada y mi XC tiene los frenos averiados y no he tenido tiempo de arreglarlos, y por supuesto no pago por ello, porke soy cubano y me ahorro el baro.

Unknown dijo...

Hola Sergitin, gracias por tú comentario. Y tienes razón, habría que añadir el coste de transporte de la bicicleta. Pero para nada son 200-300usd como has comentado. Muchas aerolíneas no te cobran la bicicleta si no llevas maleta. En mi caso por ejemplo, si no facturo maleta (que es lo que haré) la bici va gratis, solo tengo que asegurarme de llegar temprano al aeropuerto para facturarla rápido. Y en los vuelos en los que me han cobrado la bici suele ser unos 50-70euros. Pero tienes razón, es un coste que hay que sumar y no había tenido en cuenta.

sergitin dijo...

Bueno. Como todo. Yo hubiese pagado 300 USD creo con United cuando fui a Cuba la ultima vez. Deje la bici allá así ke termine pagando solo 150... incluso pague un poco más porke algo salio enredao. Suerte.

Unknown dijo...

Vaaleee!! Pero es que Cuba es un caso aparte Sergitin. Los que vivimos allá sabemos que estas cosas allí no tienen pies ni cabeza.

sergitin dijo...

Nada de Cuba caballo, United airlines desde Vancouver Canada, nada de cubano aunke sin dudas descabellado. Ademas no creo ke air Canada estaba muy por debajo. y Muchas aerolineas de esta parte del globo estan cobrando por las bicis. Te digo porke yo estuve viajando y buscando las mejores tarifas con las bicis, y bueno siempre era un enredo, tu tienes como viajar con la bici free, congrats! Pues nada ke era un comentario sin necesidad de enredar el tema. Sigo buscando bici y si no encuentro pues alkilare una en la montagna. Suerte con todo.

Unknown dijo...

Pues vaya precios más descabellados. Cuando he pagado por facturar la bici en vuelos en Europa han sido como te digo unos 50€. Incluso para traerme la bici de España a Dominicana fueron 70€. Nada de 200 o 300 como mencionas.

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