viernes, 28 de julio de 2017

Zurdo, el hombre detrás de Endurama


Si estas un poco metido en el mundo de la bici y el enduro seguramente te suena de algo "Endurama", una serie de eventos de enduro que se lleva a cabo por varias zonas de España. Endurama se ha convertido en sinónimo de enduro y diversión, buen ambiente, como una reunión de amigos que se ven para salir de vez en cuando y ponerse al día. Este año en el área de Ojén tuvimos la oportunidad de ayudar en la organización de la Endurama SunRace, un primer y muy satisfactorio esfuerzo por hacer una carrera de enduro de varios días. Detrás de todos estos eventos siempre hay voluntarios y personas de carne y hueso que se dejan la piel para que nosotros disfrutemos como nunca, desde meses antes que se lleve a cabo cada evento. Conozcamos a una de esas personas, Sergio Zurdo, el Zurdo para muchos, LA persona detrás de Endurama.

OB: ¿Quién es Sergio Zurdo? ¿De donde eres y donde vives?
Zurdo: Hola Yarik, ¿qué tal? Pues soy un tipo al que le empiezan a caer años y pelo. Apasionado de las 2 ruedas en general y las bicis en particular al que le encanta la montaña, estar con su gente y disfrutar de cada momento. Soy madrileño de nacimiento, abulense de adopción y que el amor le trajo de nuevo a la capital de España.



OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto de la bici?
Zurdo: Mi padre tiene mucha afición a la bici, recuerdo que me compró una Orbea de carretera siendo yo un ñajo, no la hice mucho caso la verdad, me quedaba grande y se quedo olvidada en algún lado. Más tarde a finales de los 80 principios de los 90 empezó el boom de las bicicletas de montaña. Recuerdo como si fuera ayer el primer día que probé una, había una tiendita en la meca del mtb madrileño, Cercedilla, mis abuelos tenían una casa allí, donde pasaba todos los veranos y muchos fines de semana, el caso es que mi padre alquiló un par de bicis y allá que nos fuimos con nuestros chandal para las dehesas. ¡Qué experiencia! ¡Que sudada! Pero el caso es que aquello debió de gustarnos, pues al tiempo nos compramos dos bicis, una para mi padre y otra para mi, mismo modelo y marca, pero distinto color, jejeje.

OB: Muchos te han conocido ya en la faceta de organizador de la Endurama, pero sabemos que alguna vez también te picó el gusanillo de la competición, ¿Cómo te fue en el mundillo de la competición?
Zurdo: Pues bien, definitivamente soy un paquete. Como excusa tengo que no he entrenado en mi vida, como tal para prepararme, lo cual y visto experiencias cercanas que han preparado Endurama a conciencia, funciona. Me re-enganché a la bici con años y mi condición física y fisionomía no es en absoluto la propia para un deporte como la bici. Practiqué durante muchos años Karate y las características de uno y otro deporte no se solapan para nada.

OB: ¿Aún participas en alguna carrera entre evento y evento que organizas?
Zurdo: No, es inviable, participar en una prueba y llevar toda la organización. Aunque este verano voy a hacer una prueba en Italia. Muchos me decían que era imposible que marcara esos tiempos de enlace o esas carreras con las características que tiene o tenía tal carrera de Endurama, pero lo cierto es que en ningún momento me he inventado un tiempo de enlace o un recorrido. Siempre he recorrido todas y cada una de las carreras que se han hecho de Endurama con antelación. Si bien este año ha sido el que menos kilómetros habré hecho comprobando carreras, mi forma física ha sido sin duda la peor.

OB: ¿Cual es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Zurdo: Voy fatal con barro, las carrera del EnduroAstur me han hecho sufrir mucho por el riesgo de caída que veía en cada momento. Sencillamente, no se pilotar así.

OB: Desde ambos puntos de vista, como participante y organizador, ¿cúal ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Zurdo: Guardo sin duda los mejores recuerdos como organizador que como participante, quizás como participante, cuando empecé, en alguna prueba del Coronas hace 20 años o así, recuerdo una en Valdemorillo que lo pasé muy bien. No se exactamente el motivo, pero fue divertida. En cuanto a organización, este año trabajamos mucho, pero nos lo pasamos fenomenal en la SunRace de Ojén. De Cuenca me he llevado una experiencia fabulosa también este año; pedida de mano de un participante a su chica, organización excelente y sobre todo el cariño que pude ver de la gente hacia nosotros, hacia Endurama en general.


OB: ¿Y la peor?
Zurdo: No hay carrera mala, salvo que se falle organizativamente en la que participar, simplemente cada una tiene sus características y te tienes que hacer a ella. Sin embargo a nivel organizativo Endurama, el año pasado en Cuenca lo pasé fatal, fallaron los Cronos, hizo mucho calor y a pesar de esforzarte la gente no apreció todo el trabajo que había detrás a los problemas que hubo durante el evento…exploté

OB: Cuenta un poco sobre Endurama, ¿como y cuando surgió la idea?
Zurdo: Pues todo surgió un poco de repente, hace 4 años cooperamos en la organización de una prueba en la C. Valenciana, veía una demanda de carreras en la zona centro, me junté con Robert al que conoces y nos liamos la manta a la cabeza.

OB: Ya llevaís 3 años organizando la Endurama, habrán montón de anécdotas, algunas más satisfactorias que otras por supuesto, cuéntanos alguna.
Zurdo: Bueno hay de todo…participantes que se han convertido en verdaderos amigos, encontrarte todo tipo de objetos cuando limpias el monte después de una carrera, encontrarte a 24 horas de una carrera que te la acaban de anular y no saber que hacer…al final todo se saca adelante, pero entre medias…uffff sudor y lágrimas.

OB: ¿Como enfrentas la organización de un evento como Endurama? Suponemos que es una labor titánica y que involucra a muchos.
Zurdo: Bueno la verdad es que cada día está más complicado, al tema medio ambiental se juntan otras trabas burocráticas y de ego de responsabilidades. Quizás hemos mejorado a nivel cooperación. Las sedes se involucran más y conseguimos que todo el trabajo, búsqueda de recorrido, burocracia, relaciones con ayuntamientos, voluntarios, etc, etc se reparta un poco y nos liberemos de parte del trabajo.

OB: Con tantos viajes a las diferentes localizaciones de los eventos, casi no tendrás tiempo en casa, ¿como te las arreglas, qué opina tu media naranja?
Zurdo: La verdad es que de Febrero a Junio vivo más en la autocaravana que en casa. Al no tener hijos esto es factible, sino sería complicadísimo. Merche lo lleva bien. Ella no es de este “mundillo” pero le encanta y muchas veces pone más en el asador incluso que yo y me apoya cuando hay problemas. Por ese lado, la verdad es que es un placer.

OB: Hay 2 vertientes o modalidades cuando se hacen carreras de enduro, con entrenamientos previos y "a ciegas" ¿Qué prefieres, tanto como organizador y como corredor?
Zurdo: Sin duda alguna, a ciegas. Creo que el verdadero Enduro es así. No soy partidario de conocer cada rincón donde arañar segundos. Me apasiona el carácter “a ciegas”. Peroooo, aquí es imposible llevar a cabo ese concepto.

OB: Cuando tienes tiempo para montar, ¿qué bici usas ahora mismo?
Zurdo: Este año empecé muy bien…entrené en carretera (aunque ahora lo he dejado, me da pánico) y sacaba horas para dar pedales…poco a poco se fue complicando la cosa y hubo un momento en el que alguna semana ni toqué la bici. ¡¡¡Y así no se puede!!! Estoy tomando la senda buena de nuevo. Actualmente me muevo con una Yeti SB6.

OB: ¿26, 27.5", 27.5+ o 29? ¿Que opinas?
Zurdo: Pues tengo la fortuna de haber probado todas. Las 26 el marketing se ha encargado de enterrarlas, aunque sin duda en unos años alguna marca intentará sacarla cuando vuelva a llevarse lo vintage (jajajaj), 27.5 es la medida de hoy en día (de momento), 27.5+” la he probado en eléctrica y no me convence nada, al menos a partir de 3.0 y 29” para Enduro hay que tener cuidado con la geometría, sino se convierten en caballos. Las “geos” si que me parece importante, casi más que el diámetro de la rueda. Lo cierto es que mi bici preferida a día de hoy es una bici inclasificable en modalidad, ya que ni era enduro, ni all mountain y si las dos cosas y que era de 29”.

OB: ¿Qué corredor(a) te impresiona más actualmente o es tú preferido(a)?
Zurdo: Me impresiona Andres Latorre, le ves tan tímido y tan poquita cosa y luego coge una bici y es capaz de meterse en top ten de la Megaavalanche de Alpe d´huez. Miriam Alcantara es brutal. Es muy fina la tia.


OB: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?


Zurdo: Mi sierra, Guadarrama.

OB: ¿Qué podremos esperar para el año que viene para la Endurama? Suelta prenda pillín.
Zurdo: Top Secret, jajaja. Aun estamos definiendo sedes, ya que siempre es complicado con toda la parafernalia que hay detrás, pero con todo y con eso espero daros una sorpresa…hasta aquí puedo escribir. A nivel interno, vamos a intentar suavizar un poco los enlaces y seguir promocionando la eléctrica así como la base con el formato "No Stress".

OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Zurdo: A nivel Enduro lo veo estable, hemos pasado el boom, ahora hay un época de calma y consolidación de practicantes, que si bien a nivel competitivo no aumentan muchos, veo cada vez más practicantes. A pesar de ser un deporte minoritario. A nivel competitivo general, sigo de manera somera el rally-marathon y un poco más el DH, lo único que puedo decir es que a nivel organizativo cada día está más complicado.

OB: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Zurdo: Bueno, somos pioneros en el fomento de la bici eléctrica en competición. Aunque tengo ideas para preparar una carrera especifica en formato eléctrico, no creo que el mercado esté maduro aun para ello, principalmente a tenor del volumen de participantes que tenemos en Endurama. Cada año hacemos una marcha popular para iniciar a la gente en la disciplina del Enduro. Suele venir algún monitor o top nacional, permite promocionar este deporte de una manera más relajada, sin Cronos.

OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Zurdo: Pues mi tiempo libre lo dedico a mi chica, me gusta mucho leer y pasear con Lola (mi perrita). Actualmente la bici me tiene tan absorbido que puedo dedicar poco a otras cosas que no sean trabajar y bici. Ahh, bueno si…viajar!!


OB: ¿Qué música escuchas ahora mismo?
Zurdo: La misma que hace muchos años, Pearl Jam y sus secuaces. ¡Fuck Regetón! (jajaja), como se escriba eso.

OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Zurdo: No soy muy de TV. Aunque me recomendaron Breaking Bad y me enganché enormemente. En cuanto a pelis, quizás me taches de frikie me encanta las pelis de James Bond y me mola mucho Quentin Tarantino.

OB: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Zurdo: Ufff, tengo perdición por las pizzas (pero las buenas, las artesanas), aunque aplico mucho el refrán castellano, "donde fueres haz lo que vieres".


OB: ¿Qué esperas para los años venideros?
Zurdo: Ufff, espero seguir trabajando con Endurama con pasión y cariño como hemos estado haciendo hasta ahora.

OB: ¿Algo más que quieras añadir?
Zurdo: Pues agradecerte Yarik todo el cariño, dedicación y pasión que le pones a todo esto y que esperamos seguir viéndote por Endurama.

Muchas gracias por tú tiempo Zurdo!!

No hay comentarios:

TopButton