martes, 20 de junio de 2017

MaxiAvalanche 2017, nunca defrauda

post carrera. todos sanos y salvos
Cerramos nuestra gira de 10 días por los Pirineos participando en la ya conocida MaxiAvalanche de Vallnord. Viniendo de varios días en Castejón de Sos PuroPirineos y luego par de rutas por la zona de Villanúa, estabamos servidos...y machacados...para la Maxi.

Depués de tantos días de carretera y durmiendo en las furgos preferimos descansar bien y pillamos un chalet precioso a través de AirBnB. Muy cerca del centro, pero con unos rampones para subir de aúpa, así que usamos una de las furgos como transporte cada día para bajar y subir a la zona del paddock.

las vistas desde el apartamento alucinantes
Del grupo que nos llevamos por estos lares 2 ya habíamos participado antes en la Maxi, por lo que sabíamos en lo que nos metíamos y lo que nos esperaba en los siguientes 4 días. La climatología nos respeto, justo el jueves llegando a Andorra había llovido un poco. El terreno en los siguientes días se secaría mucho y realmente se hubiera agradecido una pequeña lluvia por la noche para al menos asentar el terreno y quitar el polvo que fue lo que más nos afectó a todos en el recorrido.


El viernes tocó recoger los dorsales y hacer las verificaciones pertinentes. Nuestro amigo y corredor Jose "Mascota" Espinosa se quedaría una semana más para participar en el mundial mastér de descenso, por lo que tuvo que gestionar algún que otro papeleo extra. Hecho esto, tiramos hasta arriba del todo, al pic Cubil, para hacer nuestra primera bajada de entreno. La zona superior aún no estaba del todo bien marcada, pero no era lo más grave, pues aquí no se complica mucho la trazada, ya sabemos que el inicio son varias curvas seguidas para obligar a hacer un trenecito y que la gente ocupe su lugar para luego ir adelantando según cada uno pueda.


El recorrido de la Maxi como siempre no defrauda y este año aún más con varias secciones técnicas, reviradas y con mucha pendiente que sorprendieron a más de uno. El terreno machaca las bicis, el polvo hace estragos en los frenos y las pastillas de freno se desgastan como piruletas en la entrada de un colegio. Al final del día toca limpieza y puesta a punto de la bici para el sábado correr la clasificación por la tarde.

el francés Nic Quere, de Giant, con el dorsal 1, a la postre quedaría el 13 este año
El sábado por la mañana cada uno hace su propio entreno a cuenta propia. Yo escojo hacer una bajada completa intentándola hacer del tirón para ver sensaciones y algún cambio o correción en el recorrido de última hora. Otros entrenan la sección media o la de abajo, cada cual a su gusto. Parada para reponer fuerzas con bocata y líquidos que habíamos dejado en la furgo a buen recaudo. Allí veo una furgo de Giant aparcada justo frente a la nuestra, con el rider francés Nico Quere. Charlamos un poco, muy majo el tío, entre mi pobre francés y su inglés nos vamos entendiendo.

Entre bajada y bajada por supuesto compartí unas buenas birras con mis amigos de Mallorca, con los que tantos años de ruta he compartido. También compartimos una maxi o dos hace años, por lo que hay muchas historias para contar entre todos. Varios clasificaron para bajar en el grupo Challenger por lo que compartimos bajada incluso, para desgracia de alguno...jajaja!!!


Después de varios años sin participar tenía ganas de ver que podía hacer en mi categoría M40. Sobre la 1pm comienzan a llamar a los primeros corredores a la línea de salida. Los primeros en bajar son las eBike y luego los demás. Me toca salir último de mi manga según el dorsal que tenía, 296. Como ya conozco la que se lía en las 2 primeras curvas, con montoneras y enganchones frecuentes, me lo tomo con calma, salgo andando hasta la primera curva y viendo un hueco claro es que me monto y comienzo a dar pedales como un loco. Y vamos si rindió, entré el 37 en meta, salgo en grupo Challenger...YEAAHHH!!! Bajada muy limpia. 25:55, sin caídas ni rotura ni enganchones. Ya en salida adelante un montón de gente, tuve suerte pues delante mía tuve 2 caídas feas que pude esquivar. Mascota hace el 7mo en su manga, 20:33, metiéndose en línea B de la EuroCup. que crack. Los demás del grupo se les da bien, Poba hace también 37 en su manga y saldrá al igual que yo en Challenger. Paco Nieto al ser su 1ra vez fue más conservador en la bajada y saldrá en el grupo Amateur. Las chicas salen en el grupo Challenger también, mezcladas entre los hombres, posicionadas según sus tiempos en clasificación. Paloma le corresponde un par de líneas detrás de Poba y de mí. Salvador decide ser más conservador y simplemente sale último y hace la bajada a su bola, incluso mezclando recorridos de otras bajadas.

todos contentos, carrera terminada sin incidencias!!
Se acaba el sábado, pasamos a recoger la letra que nos corresponde, Poba y yo saldremos de la línea H, 4ta línea de Challenger, veremos que tal nos va. Cenita, verificación de bicis y a dormir que a las 9 ya hay que estar subiendo al Cubil.

Domingo, día de carrera. Dejamos todo limpio y recogido en el apartamento para la regreso ducharnos y salir pitando de vuelta a Ojén y Algeciras. Desayunamos y tiramos hacia arriba. La subida toma algo más de 1h, con las colas de los demás corredores y enlaces entre silla y silla. El tiempo al igual que el sábado, soleado y caluroso.
En el primer grupo, EuroCup, salen una mezcla de pros y amateurs que andan un montón, todas las categorías mezcladas. Salen como un tiro, madre mía como van, alguno se engancha pero en general hacen una salida muy rápida y limpia. Al final el Top20 scracth queda así:


Mascota tiene un pinchazo en la 2da manga que finalmente le deja en el puesto 59 scratch, 17 Master30.

El Top20 Challenger, con Cecile Ravanel sacándole más de 1min al siguiente clasificado, el ibizenco Mariano Mari que hizo un bajadón.

Y el Top20 Amateur:


Las clasificaciones finales de todos los grupos se pueden ver aquí.

Paloma y Mascota, en el telecabina de La Massana
Mi 1ra manga la salida fue un poco lenta, perdí unas pocas posiciones que luego tuve que remontar. En las zonas de pedaleo trataba de adelantar el máximo posible de corredores y en las zonas técnicas mantener el tipo. Hice finalmente 27:17, el 16 en M40 en esta 1ra manga. A por la 2da con muchos ánimos.

La salida parecía perfecta, se me hizo una especie de túnel delante que me permitió ganar posiciones rápido, diría que estaría entre los 30 primeros. Pero mala suerte la mía, justo en la última curva de abajo, antes de entrar en la pista, enganché el manillar con uno de los palos naranjas que sostenían las redes que marcaban el circuito y me atasqué unos preciosos segundos, suficientes para perder lo ganado y más. Así que tocaba remar e intentar adelantar. Ya encontré montón de tráfico, muchos andando en algunos sitios. En uno de esos sitios intenté a la desesperada adelantar por una línea bastante sucia con mucha piedra y oí el temido "clonc clonc" de un par de llantazos detrás... por favor que no me haya cargado la cubierta...pfffff...metros después, sin aire... mi gozo en un pozo, carrera al traste. Con calma saqué cámara, hinché y seguí bajando. Y para colmo, casi al final, partí el cable del cambio. Eso sí, una pasada bajar sin tráfico ni polvo...jejejeje 

Vuelta a Ojén y a por la Endurama de Cuenca la semana próxima!!

No hay comentarios:

TopButton