lunes, 6 de marzo de 2017

Endurama SunRace dia 4: cronica y resultados finales


Ayer tuvo lugar el último día de carrera de la Endurama SunRace 2017, primera carrera de enduro por etapas a ciegas en España. El domingo fue el último día además para los corredores que participaron en la versión de 4 días de la carrera, por lo que también fue interesante para ver los resultados finales de estos afortunados riders que han tenido la oportunidad de descubrir cada rincón de Ojén y sus mejores senderos.

desayunos en la churrería Er Mojaito, mejor atención imposible
Para este 4to día a los corredores tendrían que enfrentarse a una ruta muy demandante físicamente, con el aliciente de que tendrían 2 remontes mecánicos, como ha sido la tónica durante el 2do y 3er día de carrera. Un primer remonte a primera hora del día les dejaría a una altura de unos 800m por tanto evitando una subida de unos 6km y 500m de desnivel, dejandoles para calentar las piernas una pequeña pero exigente subida de 1.5km hasta el inicio del TC1 en las antenas a 970m de altura. El siguiente remonte se haría para llevar al TC4, el conocido como "Cerezal", toda una alegría para los corredores pues así se ahorraban la mega subida conocida como "la cuesta de la Era" con rampas de casi el 30%.

Endurama SunRace 2017 recorrido 4to dia
El día comenzó muy bien, después de la etapa sabatina con mucho frío e incluso granizo, este 4to día se agradecía que al menos no lloviera. Y así fue, incluso tuvimos sol a partir del mediodía, casi como un día primaveral. La subida a las antenas fue fluida, comenzamos a subir sobre las 10am y los primeros corredores partían sobre las 11 para hacer el TC1 "Jobretín", el más largo de los 16 tramos cronometrados de los 4 días por escaso margen sobre el TC2 del sábado, Juanar más Cerezal. Este tramo se esperaba similar al TC1 del viernes, pero después de las lluvias todo cambio y en lugar de un terreno muy suelto y con poquísimo grip los corredores se encontraron incluso con algunas secciones con bastante barro que a más de uno le amargo la carrera. Aquí yo mismo tuve un par de contratiempos, haciendo 2 veces un invertido, superman o escorpión, como quieran llamarle, a causa de la rueda delantera atascada con el barro. Pero por suerte no tuve roturas ni daño físico, solo la moral se vio afectada.


Terminado el TC1 tocaba remontar hasta el inicio de la famosa "Fosa Común", el TC2 del día. No es un sendero particularmente complicado, bastante tendido, que requiere bastante pedaleo en su sección inicial y es el final lo que le da ese nombre tan sugerente. Pero precisamente a las condiciones del terreno tras las lluvias continuas durante casi 24h, se decidió eliminar justo los últimos 50m de tramo para evitar caídas o accidentes graves, sobre todo con los corredores que ya llevaban 4 días en carrera y con cansancio acumulado que ya se hacía notar. Muchos corredores luego comentaron que fue todo un acierto haber tomado esta decisión.

Desde el TC2 nuevamente subíamos por el mismo carril para llegar al inicio del TC3 "Alberca". Buena parte de este tramo sería muy similar al que hicimos durante el viernes, con un pequeño cambio en el último tercio del tramo. Pero debido a varios incidentes que tuvimos, motos cruzando el sendero a pesar de las advertencias y demás, algunos corredores equivocaron el trayecto. A varios se les dio la oportunidad de repetir el tramo, para evitar sinsabores y disgustos. Todo el mundo quedo contento con esto. El final del tramo dejaba a los riders listos para bajar hasta el área de avituallamiento situada junto al cementerio, en el mismo sitio que el 3er día. Agua, bebidas energéticas, geles, frutos secos, plátanos, de todo para calmar las necesidades combustible para el cuerpo.


Una vez reunidos, siguiente remonte hasta el TC4 Cerezal, que se hace muy rápido pues el trayecto es corto. Este tramo ya conocido por los corredores se solaparía en parte con el inicio del TC3 del jueves y con la parte final del TC2 del sábado, así que los corredores que participana por 4 días ya lo conocían en su totalidad. La lluvia del día anterior dejaría un terreno casi perfecto, con algunas raíces y sitios delicados pero en general muy rápido y con buen grip.


Finalizada la carrera toco cerrar con broche de oro en la plaza de Ojén, con un ambientazo espectacular, mucho público a causa de los carnavales, música, comida y cerveza a raudales a cargo de la organización. Todo un espectáculo para disfrutar de un descanso más que merecido.

En los podios la cosa quedó así:

pos feminas masculino 2 días masculino 4 dias
1 Miriam Alcántara Kelan Grant Marco Fidalgo
2 Paloma Palu Nathan McComb Carlos Sadaba
3 Carla Rodriguez Manuel Plaza Alvaro Martinez

Paloma, Miriam y Carla, podio femenino de los 4 y 2 días, unas crack, el sábado demostraron que están en plena forma (izq a der)
podio masculino de los 2 días, Manuel Plaza, Kelan y Nathan (izq a der)
podio 4 días, Carlos, Marco Fidalgo y Alvaro (izq a der)

No hay comentarios:

TopButton