jueves, 26 de enero de 2017

Endureando por tierras portuguesas


Oye, que nos vamos al Algarve a endurear...pero illo, eso no era zona de playa, surf y descanso? Que no que no, que te vengas y ya lo verás por ti mismo. ¿Seguro? Mira, que hay cervezas a 50¢... no se hable más! ¿Cuando nos vamos?

Han sido solo 3 días, desde el viernes pasado hasta el domingo, parece poco, pero se tradujeron en casi 100km de mountainbike del mejor, de ese que te deja con una sonrisa en toda la cara, cansado, reventado, pero contento. Contento por haber no dejado pasar la oportunidad para pasar unos días haciendo lo que más te gusta, con la mejor compañía posible, tanto por la parte portuguesa como los locos malagueños y de Algeciras que se apuntaron a la aventura.

Para no faltar a la verdad, debemos decir que estuvimos por la zona en diciembre, en una carrera de DH que organizó el mismo club local xDream2Rodas de la zona de Sao Bras de Alportel. Y quedamos todos los participantes españoles alucinados con el ambiente y el buen hacer del club local, con las buenas maneras que nos recibieron y las atenciones que nos brindaron. Todo esto gracias sobre todo a la amistad previa ya existente de nuestro master Andrés Tapia y su compinche Javi que llevan años visitando la zona.

mal lo que se dice mal, no lo pasamos, la furgo amarilla con una pareja de polacos invitados que fliparon
Dicho y hecho, el viernes salimos en oleadas hacia Portugal, listos para saciar nuestra sed de cerveza, digo, de senderos. Pimpampum...4h30m y estamos en la zona, no sin antes unas risas y alguna parada técnica para vaciar vejiga y rellenar depósito. Rui, Salgueiro, Jesus y otros ya nos esperaban, un recibimiento por todo lo alto, con comida y birras. Dimos cuenta rápida del frango y nos fuimos hacer la primera ruta endurera. Y vaya ruta señores, solo 21km, unos 800m de desnivel, pero con 3 bajadas de aupa. A pesar de que la altura máxima por los alrededores no sobrepasa los 500m, tienen muy bien aprovechado el terreno. Senderos impresionantes, hasta los enlaces entre las diferentes bajadas son dignos de hacer. Nos sorprendieron incluso con una bajada inédita hasta para algunos de ellos mismos, en la que han estado trabajando para su ya habitual carrera de enduro que será en Junio.

ruta primer día, madre mía, que bajadones!
Se acaba el viernes, toca ir a cenar y se nos une el primer grupo llegado desde Algeciras y ya sentados llegan otros 3 más también desde Málaga. Noche fenomenal, nos guardamos los detalles, más de uno puede terminar mal si la jefa lee esto...jejejeje...

Amanece el sábado, resacas por aquí, peillos por allá, que si algunos roncan mucho, que tal, que cual, en fin, 15 tíos rudos endureros durmiendo todos juntos, que te voy a contar que no sepas pillín... jaja! Cafés mediantes, desayuno a base de tostadas, aceite, algún queso que otro ha traído y estamos listos para la 2da ruta endurera. Hoy nos han prometido que alguno la va a pasar mal y vamos si así ha sido. Esta vez 30km y mil metros justos de desnivel. Que sí, que seguro que a tí no te sabrá a nada, pero los que se rajaron en la última subida/bajada no opinan lo mismo. Curioso, también fueron los que más bebieron el día anterior, da que pensar, quizás las birras no son tan buenas...o los cubatas? o fueron los gin tonics? Ufff!! se me nubla la memoria recordando la noche del viernes.




El sábado la comida/cena fue barbacoa por todo lo alto en la misma sede del club xDream2Rodas, con muchos de los amigos portugueses presentes, contando anécdotas y batallitas, como siempre suele suceder. El sábado el nivel de birras x cabeza disminuyó un poco, la promesa para el domingo era que haríamos varias bajadas, pero sorpresa, con REMONTES!! Eso nadie se lo quiere perder, así que se cuidan y a las 11 de la noche ya estamos en cama. Bueno, en cama, otra cosa es dormir, un par arrancaron los motores y no pararon toda la noche. Otros comenzaron con chistes y anécdotas y entre risas y risas creo que la mayoría logró pegar los ojos pasada la medianoche.

Fonte Ferrea, sitio espectacular donde convergían muchas de las bajadas
Domingo, más cafés, más tostadas y más de todo. Hoy nos espera un día de remontes. Básicamente haremos todas las bajadas que hemos hecho los días anteriores, pero por duplicado y como guinda del pastel las 3 últimas bajadas serán inéditas para la mayoría, no así para Andres y alguno otro que ha venido en otros años a la carrera de enduro local. La última bajada del día sería el DH de Arimbo, que se correrá el próximo 3, 4 y 5 de Marzo, con categoría UCI2, palabras mayores, ya tienen confirmados algunos equipos internacionales y figuras de renombre. La bajada acorde al evento, de esas que sin tener nada extremadamente técnico te pone los huevos de corbata, saltos y cortados impresionantes y al final un salto que cae directo a un rockgarden y de inmediato una curva a izquierda de 90 grados para ya rematarte. Al finalizar el día, los gepeeses marcan 60km justos y unos 2mil metros de desnivel negativos, si eso no es disfrutar a tope, no sé que lo será.


Y para rematar el domingo y no cambiar la tónica del fin de semana, otra barbacoa y más cervezas. En medio de todo ello, un momento especial, el presidente del club xDream2Rodas y campeón M40 de DH de Portugal, Rui Barros da Cruz, hace entrega de su maillot de campeón a nuestro querido "abuelo" Andrés Tapia, en señal de una amistad que les une desde hace ya casi 10 años. Momento emotivo que el abuelete malagueño más insigne aprovechó para soltar una vez más  su grito de guerra: "TATOPAGAOOO!!". Reseñar que el también campeón M50 de DH, Duarte Salgueiro, en otro momento, emotivo pero menos mediático, me entregó su camiseta de campeón. Gracias, intentaré ver que te puedo traer, una camiseta de campeón difícil porque no gano ni en mi casa a las canicas....jajaja!!

de estos 2 se contarán leyendas los años venideros
Aquí les dejo con el video onboard de Jan Kilinski, un rider polaco que nos acompañó el finde, de una de las bajadas, la más endurera y divertida de todas, la "Mítica" es su nombre. Fenomenal bajada que tiene de todo. Disfruten.


Gracias desde aquí una vez más a todos los amigos portugueses que nos recibieron, por dedicar desinteresadamente 3 días a hacernos sentir como en casa, por mostrarnos sus senderos y rutas más preciadas, por las risas, por dejarnos la sede para dormir y por dejarnos agotar vuestras reservas de cerveza y café. Gracias y mil veces gracias Rui, Salgueiro, Jesus, Marcio, Telmo, Francisco, Joao, Roger, Carlos y alguno más que seguro que se me queda.

Obrigado

No hay comentarios:

TopButton