viernes, 23 de septiembre de 2016

Salva Moreno, detrás de la lente

Seguramente has disfrutado en los últimos años de espectaculares videos del equipo Chainreaction Cycles en su paso por la copa del mundo de descenso y de las apariciones del rider Sam Hill en la Enduro World Series en el 2016. Quizás si estás en España y has participado en la BigRide powered by Rotor, el Open de España de enduro, habrás visto varios videos recopilatorios con un toque muy personal. Detrás de la lente siempre hay alguien que tiene que sacrificar horas y horas de sueño para hacerte llegar esos videos tan espectaculares. Esa persona tiene que lidiar contra viento, polvo y agua en los circuitos, buscar las mejores localizaciones para esas tomas que nos dejan boquiabiertos. Te presentamos a Salva Moreno, un malagueño enamorado de su tierra, las bicis y el videógrafo oficial del equipo ChainReaction Cycles y de la BigRide 2016.

el cazador cazado, bajando Crazy Train tras haber pasado Sam Hill, EWS Whistler 2016
OB: ¿Quién es Salva Moreno? ¿De donde eres y donde vives?
Salva: Salva Moreno es un tio de 39 años que vive improvisando para poder vivir de lo que mas le gusta. Las bicis.

OB: ¿Qué fue primero, la bici o los videos?
Salva: Primero las bicis. Al mismo tiempo era un obsesionado del diseño grafico por ordenador y la música. Todo se fué uniendo hasta lo que hago ahora. Las cámaras llegaron casi por casualidad.

OB: ¿Cómo y cuando empezaste en esto del mtb y el ciclismo en general?
Salva: Llevo haciendo MTB desde que tenia 13 años. Me compraron una GT Pantera y desde el primer día subía los senderos de Mijas con mis protecciones de skate para bajar lo mas rápido posible. No hacia rutas de XC, solo subir para bajar, algo parecido a lo que ahora es enduro, pero mucha menos distancia. Unos meses mas tarde vi en una revista que eso era un deporte (DH). A partir de ahí empecé a conocer a mas gente que hacia lo mismo y empezamos a buscar sitios nuevos para montar, a centrarnos mas en el DH y a darnos ostias para aprender.

OB: ¿Que otros deportes practicas cuando tus interminables viajes y el trabajo te lo permite?
Salva: Skate, enduro MX, dirtjump y ahora gracias a mi hermano estoy empezado a disfrutar de la bici de carretera.

OB: ¿Te has dedicado en serio a competir en MTB o alguna otra modalidad que involucren 2 ruedas? ¿Aún compites?
Salva: Si, cuando era mas joven quería competir y comerme el mundo,(lo típico, jajaja!!) , entendí que no soy lo suficientemente rápido para estar a máximo nivel, así que me centré en disfrutar y a veces competir a nivel local para ver a los amigos y picarme con alguno en vez de agobiarme y dejarlo.

OB: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
Salva: Trek Slash 7, Trek Session 9.9, Black Market MOB, Santa Cruz Superlight 2008 y Giant TCR 1. Justo ahora estoy montando la nueva NukeProof Mega

OB: ¿Qué corredor te impresiona más actualmente o es tú preferido?
Salva: Es muy difícil decir quien es mi preferido. Me da igual como monte la gente, prefiero como son las personas. Te diría la gente que me gusta montar con ellos. Dani, Juanjo, Alex, Barrio, Alvaro, Rubenket o El Molino cuando coincido con él! jaja :D , y de los internacionales Josh, Bruni, Manon, Sam Hill.. y como fan Brandon Semenuk sin ninguna duda.

OB: ¿Cuál es su sitio o sitios favoritos para montar?
Salva: Whistler (CAN) , La Thuille (ITA) , Zona de Benasque, La Pinilla, Montes de Malaga (gracias a Moskito y toda la gente de alli) El Chorro y Mijas. (En ese orden)

OB: ¿Como, donde y porqué comenzó todo esto de los videos?
Salva: Siempre me han gustado los videos de skate y las pelis raras. Cuando veía los de MTB pensaba que podía hacerlos con ese rollo, así que empecé a grabar a mis colegas y a todo el que me enteraba que pasaba por Malaga en pretemporada.
OB: ¿Estudiaste en alguna academia o eres de los que ha aprendido con prueba y error?
Salva: Nada de academias.

OB: ¿Los comienzos fueron duros?
Salva: No mucho! :D Sinceramente creo que tuve mucha suerte de tomar la decisión de dejar mi antiguo trabajo para irme a seguir la World Cup en el momento justo. Hablé con mi jefe para dejar la empresa y fuí a gastarme el dinero del paro viajando para grabar a los tíos con los que ahora trabajo.

a tope en la Trans-Nomad 2016, zona prePirineos
OB: ¿Cuales fueron los objetivos iniciales?
Salva: Quería formar parte de la industria del Mountainbike al máximo nivel desde el primer momento.

OB: ¿Cuando te diste cuenta de que podrías vivir de hacer videos?
Salva: Antes de empezar a grabar. Cuando empecé a conocer en persona a gente que ya lo hacia y eran mis ídolos, como Alex Rankin o Victor Lucas, y me vi que son gente totalmente normal, como tu y yo. Entonces sabía que yo también podía hacerlo.

OB: ¿Te sorprende donde has llegado o era algo esperado?
Salva: No creo que haya llegado a ningún lado, solo me imagino que el día que pare y mire atrás diré... “ostia la de sitios que he estado!!”

otro día de curro
OB: ¿Como fue el paso de hacer videos amateur a profesional?
Salva: Después de hacer el video de Leogang 2013 con la ayuda de Kiko(Jorker, ex-203mm) que sin su ayuda posiblemente no hubiera salido nada, vinieron a entrenar a Málaga el equipo de Chain Reaction/Nukeproof, les hicimos otro pequeño edit, y al poco tiempo el jefe de equipo, Nigel Page me dijo si quería hacer la Copa del Mundo con ellos. A las pocas semanas tenia un billete de avión para grabar en Sudafrica y Australia. No me lo podía creer. Desde entonces no he parado y todo ha cambiado mucho. Kiko tiene su familia y su vida organizada mientras yo llevo las horas de 3 países a la vez y a veces no se donde despierto!

OB: Detállanos que equipación usas más frecuentemente para tú trabajo.
Salva:Panasonic AGAC90 , Panasonic GH4, Canon 7D, Monopod, Gopro, Gimbal, Microfono XLR, DSLR y solapa. Y de ropa chubasqueros, zapatillas, ropa térmica, ropa de montar, bañadores... Todo lo que entre en la maleta!

OB: Siempre te hemos visto detrás de una cámara de video. ¿Te planteas hacer fotografía?
Salva: Sí. Es algo que me gusta mucho y en lo que ya estoy. Alguna vez he conseguido publicar alguna! :D

OB: ¿De los trabajos que has hecho, de cual te sientes más orgulloso?
Salva: OnTheHunt Australia 2014.


OB: ¿Qué o a quién te gustaría filmar que aún no hayas tenido la oportunidad, que tipo de video crees que harías?
Salva:Hasta el momento prácticamente solo he hecho videos de carreras. Me gustaría hacer algo con mas planificación y tiempo. Algo que es muy escaso en el mundo de la competición.

OB: ¿Que otros videografos te sorprenden o inspiran en la actualidad?
Salva:Seb Moratz y Tommy Caldwell

OB: ¿Qué consejos darías a alguien que se inicia en el mundo de los videos de MTB y deportes extremos en general?
Salva: Que no se autolimite.

OB: Descríbenos un día típico de Salva Moreno cubriendo un evento. ¿Hay mucha diferencia en cubrir un evento de DH, enduro o XC?
Salva: Pues cojo unos pocos de aviones y trenes y coches de alquiler hasta donde sea la carrera y una vez alli a intentar captar todo lo que pase. En DH es mas ir moviéndote por el circuito y estar donde crees que vas a tener una toma buena. Grabar Enduro es mas difícil pero mola mas, porque gran parte de los entrenamientos es junto a los corredores. Pruebas los circuitos, te esperan (a veces) y eso solo ya es una pasada. Poder estar ahí sin la presión de tener que competir es lo mas para mi. Luego tanto para DH con Enduro, son horas de edición y echarle imaginación a la historia que quieras contar o el tipo de video que quieras hacer.
copa de andalucía de descenso, primer puesto y en 2do el incombustible Mario Arjona del Aloha Bike Enduro Team
OB: ¿Para quién o quienes has trabajado hasta el momento, podrías darnos una lista?
Salva: Mondraker, Fox Europe, Nukeproof, Dirt Magazine, Vital MTB, Sherpa Project, Chainreaction Cycles / Paypal y Berg Outdoor.

OB: ¿Además de mtb, cubres otros deportes, cuales?
Salva: De momento no, profesionalmente solo Mountainbike.

OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Salva: Es España hay mucha afición por el ciclismo de montaña y vivimos en uno de los mejores paises para practicar este deporte. Hecho en falta mas eventos y ayudas por parte de las instituciones. Solo con no prohibir seria una gran ayuda. La federación tendría que entender que ahora mismo el Enduro es lo que la gente hace y al mismo tiempo el DH es la F1 de deporte. Hay mandar gente a correr a otros paises para demostrar lo que valemos y al mismo tiempo aprender de los de fuera. Soy optimista de cara al futuro. Hay muchos chicos y chicas nuevos con muchas ganas y mucho talento. Está en sus manos lo que vaya a pasar aquí en un futuro.

OB: ¿Como colaboras para apoyar y aumentar la afición por el MTB en España?
Salva: Intento no hablar muy mal. Jeje... No, en serio, solo contándole a la gente lo que has hecho, visto o sentido en la bici un dia cualquiera ya es intentar aumentar la afición. Me encantaría poder llevar a gente a sitios donde hay pueblos enteros que literalmente viven de la bici de montaña. Entonces se entendería que hay maneras de que todos ganemos con esto. También organizo vacaciones de Enduro en Ride Malaga. Traemos a gente de otros paises y les enseñamos los senderos y el ´lifestyle´ malagueño.

OB: Eres malagueño y conoces bien la zona y todo lo que pasa por allí. ¿Que crees que se podría hacer para potenciar o mejorar la práctica del MTB en la zona?
Salva: Málaga en invierno ya es de los sitios donde mas gente viene a montar de España. Creo que faltan quedadas. Solo con organizar un poco el tema, sin competiciones de por medio, se conseguiría que la gente saliera mas con la bici a los senderos.

OB: ¿Planes futuros?
Salva: Seguir haciendo cosas que me permitan tener tiempo para la bici mientras lo siga disfrutando tanto como hasta ahora.


Mil gracias Salva por dedicarnos un rato de tú tiempo, sabemos que vas literalmente de culo, de avión en avión, robando horas de sueño para tener listos esos impresionantes videos lo antes posible.

Para estar al día de sus trabajos y últimas peripecias, puedes seguir a Salva en Twitter, Facebook y Vimeo.

No hay comentarios:

TopButton