viernes, 5 de agosto de 2016

Whistler dia 4: se acaban las tonterias y Toonie Race

subiendo hacia el comienzo del sendero Pura Vida, al fondo Whistler y Alta Lake
Madre del amor hermoso, por donde me ha metido hoy Chus, que espectaculo de sendero por tú madre!  La foto de cabecera y la que sigue ya dan una idea de los parajes por donde estuvimos hoy.

las paradas para hacer fotos me permiten recuperar el aliento
Ya me habían prometido que hoy nos la cosa se pondría cuesta arriba y cuando picara para abajo, sería con una dificultad ya alta. Se acabó mi aclimatación, hoy un par de senderos de un rombo negro para ponerme en mi sitio y disfrutar como cerdo en barrizal.

Hablando de esto de la dificultad de los senderos, vamos a verlo un poco más en detalle. Esta señalización es la utilizada en todos los mapas y senderos de la zona y se ha extendido en muchos sitios por su simplicidad. Es similar al usado en el ski.

  • verdes: caminos sencillos, con un buen firme y muchos asfaltados incluso, con muy poco desnivel, para toda la familia, dificultad técnica nula
  • azules: senderos con alguna dificultad técnica, tanto subiendo como bajando, requieren un conocimiento básico de técnias de mtb y un nivel físico bajo-medio
  • un rombo negro: senderos técnicos, con obstáculos de consideración con alternativa o chicken line, desnivel importante. Requieren un nivel físico y un dominio técnico del manejo de la bici medio-alto
  • doble rombo negro: dificultad técnica muy alta, requiere un dominio técnico alto-muy alto y un nivel físico alto, obstáculos tipo cortados o drops sin alternativa o chicken line, desniveles muy grandes
  • doble rombo naranja: el nombre ya lo dice todo "Pro Line", son senderos o rutas pensadas solo para profesionales, desniveles casi verticales, cortados de varios metros, pasarelas con alto nivel de dificultad, step ups, etc
A esto de los niveles de dificultad también se le suma un gráfico que suele aparecer en las indicaciones que indica, dentro del nivel de dificultad, si el sendero en cuestión es más bien técnico o tiene más "flow".

El gráfico de la izquierda implica en este caso un sendero doble rombo negro que ya de por sí es muy técnico, con una dificultad técnica añadida muy alta.

A la derecha la indicación azul con unas curvas muy fluidas indica que los senderos tienen una dificultad técnica baja y son fluidos, es decir, no encontrarás obstáculos como escalones, piedras o raíces que impidan recorrer el camino de una manera fluida.


Lo que hemos hecho en los primeros 4 días es ir subiendo poco a poco el nivel para que por un lado yo sepa leer cada indicación y saber donde me estoy metiendo. Y por otra parte, saber que si veo un sendero doble rombo, con el gráfico que tenemos de alta dificultad técnica, que ni me asome por ahí porque lo más seguro es que termine andando en muchas zonas del sendero y no lo disfrute como merece.

La mañana la dedicamos a exclusivamente 2 senderos rombo negro, Pura Vida y 99er, con senderos azules para enlazar tanto de subida como de bajada. Ha sido un disfrute total, además de que para llegar a estos senderos las vistas sobre el valle y el lago Alta son impresionantes.


esto es lo que hay
casi al final del sendero Pura Vida, un espectáculo de paisaje, ardillas, osos, de todo hemos visto
 

Después de descansar del palizón mañanero por la tarde tocaba mi primera Toonie Race. Estas son carreras que organiza el club o asociación local WORCA(Whistler Off Road Cycling Association) que son además la principal comunidad tras el impresionante trabajo que hay detrás de la vasta red de senderos tan bien mantenidos de la zona. Además de mirar por el mantenimiento de los senderos también organizan eventos de todo tipo. Uno de ellos es una serie de carreras no competitivas que hacen cada jueves. No competitivas porque no hay un podio final ni premios. Son carreras patrocinadas por locales de la zona, usualmente restaurantes y cafeterías en los que al final del evento puedes tomarte una birra y comerte un tentepié. En el caso de hoy por ejemplo, fue una hambuerguesa muy buena y una jarra de cerveza a escoger entre varios tipos.

inscripción para la Toonie Race
Cada carrera está publicada con antelación y se conoce el recorrido que se hará, el punto de reunión y el local que patrocina ese día la carrera. En el día de hoy tuvimos un doble bucle pasando por 2 senderos de un rombo negro muy conocidos en la zona, Danimal y Beaver Pass. La carrera comenzaba directamente en una subida de unos 600m pero con más del 10% de desnivel, de gravilla muy suelta, por lo que tocó apretar los dientes, meterlo todo y subir a molinillo. Casi al final de la subida ya nos metimos en Danimal, un sendero impresionante, fluido y con algún paso complicadillo pero nada problemático. Terminado el sendero tocó subir nuevamente la rampota del inicio, para luego desviarnos a derecha y entrar directo a Beaver Pass, con un poco de todo y sobre todo una zona muy rápida de piedra suelta y terreno muy seco, que no había visto aún por aquí.

para las Toonie Race se reúnen muchos ciclistas locales, de todas las edades y nivel físico y técnico
 Una vez terminada la carrera tocó irnos al centro del Whistler village, justo al lado de donde están los remontes del bikepark y allí en el LongHorn, nos tomamos nuestra birra y hamburguesa con un ambiente biker impresionante.


No hay comentarios:

TopButton