domingo, 13 de marzo de 2016

MTB en Dominicana: Tour del Sufrimiento 2016



Como algunos ya saben, un servidor se encuentra ya hace casi un año por tierras dominicanas (desde ahora, RD), en Bávaro para ser exactos. No, no estoy de vacaciones, estoy currando, aunque a veces no lo parezca ;)

Bávaro y Punta Cana, que son 2 sitios diferentes pero están uno al lado del otro, tienen la particularidad de ser una zona completamente llana. En una franja de unos 25km desde la costa y durante unos 100km practicamente no hay montañas. Esto como se imaginan para mi es un infierno, no poder "endurear" a gusto. Por tanto he tenido que traicionar mis raíces y meterme de a lleno en el mundillo de la lycra, los geles, los potenciómetros y el carbono. O como dirían algunos de mis amiguetes "calbono mi amol!". Dicho y hecho, me pillé una burricleta full carbono en la primera visita que hice a España, una AlpCross Blitz de 9.8kg de puro nervios. Y a comer km's!!

este es el bicho, en "configuración" MTB y "flaca" para hacer km's en asfalto, la mujer me mata si además compro una de carretera
Primer paso dado, ya tenemos bici, lycra y estamos comiendo km's como si no hubiera un mañana por las pistas polvorientas de la zona y algún que otro sendero. Ahora toca pues conocer otras zonas del país no? Que sepaís que al centro de RD (se acuerda, República Dominicana?) están las montañas más altas del Caribe, con el pico Duarte con una altura máxima de casi 3100m. Pongales metro más metro menos, varias fuentes que he leído no se ponen de acuerdo. En los alrededores hay varias montañas y valles por encima de los 2mil metros y a toda la región se le conoce como "los Alpes del Caribe". Y así es señoras y señores, en invierno no es inusual tener temperaturas cercanas a cero e incluso negativas en las zonas más altas.

Lo que os contaba, que quería conocer otras zonas... mira, esto parece interesante "Tour del Sufrimiento 2016". Oye, pero ese nombre es un poco para masoquistas no, dirá más de uno? Naaa...no hay mal que por bien no venga, apuntémonos.  Seguro, seguro? Que sí hombre, que sí, vamos pa'llá. Y ya está, así sin pensarlo 2 veces me apunté a la carrera de varias etapas más dura de Dominicana, siendo la del 2016 la décima u oncena edición. Esta carrera empezó siendo algo organizado por unos amigos para conocer mejor la zona montañosa del centro del país. El evento fue creciendo más y más y hoy por hoy es uno de los más reconocidos eventos del MTB en Dominicana.

Para que tengan una idea de en lo que me metí, son unos 7mil metros de desnivel acumulado en 3 días, en 240km. Aquí están los pefiles de cada etapa. Ojo a la segunda, se sube hasta los 2500m saliendo a 1100m de altura. Y sin más demoras, video y las crónicas de cada una de las etapas. Disfruten!


1er día TDS2016‬; 75km, 2500m desnivel acumulado

Salimos desde Jarabacoa, a 550m de altura, primeros km's por asfalto que vino bien para ir calentando piernas. Muy buen tiempo todo el día, vino bien pues según ganábamos altura se comienza a sentir el fresco de la montaña. En Manabao comienza la pista que no dejaremos hasta el último km. Pasado el poblado de la Ciénaga comienza la subida dura. Unas rampas acojonantes en la subida que llaman "la colorá" por el color rojo de la tierra, unos 10km que se hicieron largos. Subimos hasta 1800m, había fresquito, un paisaje alucinante, por algo llaman a esta zona "los Alpes del Caribe". Antes de comenzar la larga bajada a Constanza (a 1250m de altura) paré a ponerme el chaleco, que me ayudó mucho a conservar el calor durante esos 10km. Puesto 16 de 64 participantes en categoría individual, mañana a por más.



2do día ‪#‎TDS2016‬; 81km con 2600m de desnivel en 4h40m

Esta etapa logré adelantar hasta la posición 11. Ayudó a mejorar posiciones el hecho que hubiera una bajada de 27km, desde 2500m hasta 900m de altura. Eso sí, la cervical y músculos de la espalda han quedado machacados. Al final tuvimos un par de repechos para llegar a San José de Ocoa, a 530m de altura, que se me hicieron laaaargos. Mañana última etapa hasta Santo Domingo, la más dura con unos 3mil metros acumulados, será apretar los dientes y aguantar hasta meta.






3er día: 88km, 2700m de desnivel

En esta etapa terminé muy similar al día anterior, posición 12, en la general supongo que andaré por ahí. De 64 de la categoría individual sólo hemos terminado 21, lo que habla de la dureza del recorrido. 

Ha sido una buena experiencia, no solo diferente a lo que acostumbro a hacer (enduro) sino también he recorrido sitios preciosos de Dominicana, la zona que llaman "los Alpes del Caribe", Constanza, Jarabacoa, Ocoa, todo espectacular. Y por supuesto el intercambio con los otros ciclistas, nuevos conocidos y amigos con los que compartir. Repetiré el año siguiente? Seguramente.

 

2 comentarios:

Con Ritmo Y Decadencia dijo...

Por esta vez, te perdono la conversión al mundo de las "damiselas frígidas". Pero a ver si dentro de este año te pegas una escapadita por Córdoba o Málaga, y nos juntamos unos cuantos! Es más, si se terciara y pudiéramos echar 3 0 4 días por las Baleares y nos hicieras de guía endurero... Mejor que mejor!!!

Unknown dijo...

Ya veremos, también otra opción es que ustedes saltaran el charco y hacer algo interesante juntos, aquí mismo en RD o en otro sitio, TransAndes quizás?

TopButton