lunes, 8 de febrero de 2016

Cedric Gracia y el enduro


Quién no conoce a Cedric Gracia en el mundillo del MTB? No? No sabes quién es? Pues chaval, ponte las pilas, mirate unos videos de esta leyenda del mountainbine y no te pierdas esta entrevista que le han hecho los chilenos de la revista Montenbaik.com

Y sobre todo atentos a este párrafo (cito de la entrevista) sobre lo que piensa Cedric de la Enduro World Series y la manera de ver las carreras:

MB: Lo que me comentas de determinadas pruebas de enduro, ¿cuáles son los aspectos que menos te gustan de la competición actual?

 CG: El primer año la verdad es que estaba muy bien porque todo era como más freeride, con unas reglas más abiertas. Pero ahora ha cambiado mucho, porque en condiciones normales el enduro se hace con poco entrenamiento, es decir, puedes pasar una vez por el tramo que vas a hacer y listo. Después te toca el tramo cronometrado y ya está. O otra opción es caminar por los tramos que vas a hacer y al día siguiente competimos. Sin más. Para mi es la mejor manera de ver a los riders que saben leer el terreno con rapidez, adaptándose al mismo, en ese mismo instante. Sin conocer el terreno tanto que solo sea bajar a fondo. No me convence el ir a las EWS y saber que un montón de riders conocen los tramos desde hace tiempo… Para mi, eso no es enduro. El enduro nace de la capacidad de reaccionar ante cambios de terreno, con seguridad, pero también a base de talento. Al final no puedo competir con riders que se conocen el terreno a la perfección, por mucho esfuerzo que yo ponga en ganar… En cierto modo no es igualdad de condiciones para todos.

Yo lo he hablado con mis espónsors y ellos entienden que el espíritu del enduro no es ese. Por eso hago otros eventos en los que me encuentro mucho más cómodo y al final disfruto de la bici que es de lo que se trata ¿no?

MB: Claro… En el descenso por ejemplo tiene más lógica el intentar conocer el tratado de antemano para poder aprovecharlo al máximo, pero el enduro debería de ser como estamos haciendo estos días en Coyhaique; haciendo tramos cronometrados sin saber lo que viene en cada sección…

CG: Eso es. Aquí llegamos, se pone en marcha el crono y vamos a fondo sin conocer el terreno. Es súper intenso. Te pueden avisar antes de que hay alguna curva peligrosa y tal y poco más. ¿Que hay subidas duras en el medio? Me da igual, eso es el enduro. Ir muy deprisa por un trail que no conoces y tienes que reaccionar en milésimas de segundo.

2 comentarios:

Con Ritmo Y Decadencia dijo...

Justamente! Nuestro amigo "Cederico" ha dado en el clavo sobre el verdadero concepto y espíritu de las competiciones de enduro. A lo que se hace actualmente, reconociendo los tramos y realizando los enlaces con poco esfuerzo y con mucho margen de tiempo, se le podría llamar "mini DH"
Buen aporte, Yarik! Tenía pensado hacer una publicación especial en mi blog sobre este asunto en las próximas semanas. A ver si me pongo...

Unknown dijo...

Pues ya sabes, esperamos tus comentarios. En Facebook tienes bastantes ideas por donde tirar ;)

TopButton