martes, 14 de abril de 2015

PlanetMTB curso conduccion MTB con Chus Castellanos

Este domingo pasado tuvimos la satisfacción de asistir a un curso de conducción MTB Enduro por parte del reputado corredor, entrenador y mejor persona Chus Castellanos. Con la ayuda de PlanetMTB, Tracks de Mallorca y S'Escapada tienda de bicis. La sesión la podríamos resumir en "Si la curva no gime es que no lo has hecho bien!!"  ...jajajaja!!

 
Durante el día se llevaron a cabo 2 sesiones, una de mañana de nivel básico y otra de tarde con nivel medio/avanzado. La idea en ambos casos fue la misma, hacer que ya no fueramos como un saco sobre la bici, sino más bien ser nosotros quienes llevaramos la voz cantante. Que no pasara eso de "Y como has pasado por ahí? Pues npi, he agarrado fuerte el manillar y listo". No, la idea que nos quería transmitir (y vaya si lo logró) Chus, es que al final debe ser un conjunto de pequeñas habilidades las que deben ayudarnos a pasar las dificultades del terreno, que con la experiencia se irán haciendo automáticas.

Aquí una foto de la sesión de la tarde
Se trato de romper esquemas, dejar atrás las malas manías o las incorrectas posturas sobre la bici. Algo muy importante aprendido es lo vital que es el reparto de pesos sobre la bici y como con muy pequeñas variaciones podemos obtener resultados inmediatos. Para mi lo más importante, el paso por curva, como el saber donde aplicar o no lo aprendido, marca la diferencia. Y luego los pequeños cortados que probamos nos enseño a enfrentarlos de otra manera, más sencilla y eficiente. Que hablando de eficiencia, este fue otro de los puntos fuertes de la sesión, saber economizar fuerzas, aplicar sabiamente lo aprendido para, entre otras cosas, no cansarte tanto. Tirar menos de brazos, usar más las piernas y una vez más, los cambios de posición sobre la bici para enfrentar el obstáculo que te encuentras en el sendero.

Y esta otra de la sesión de la mañana
Al final de la sesión tuvimos un intercambio muy interesante con Chus Castellanos sobre variados temas relacionados con el mundillo del MTB. No solo hablamos de las técnicas aprendidas durante el curso, también se tocaron temas muy candentes como las carreras de enduro, su estado actual, la legislación inexistente pero que debería existir para intentar aunarlas todas bajo unas mismas reglas. Remontes o no remontes? Pedaleo o no pedaleo? No desclasifico nada de lo comentado pero adelanto que en muchos puntos coincidimos con Chus respecto a la idea de buscar el corredor más completo. Así que si en la próxima enduro te encuentras un par de repechos en carrera de quitar el hipo, no os quejéis ;)

Como colofón, si queréis disfrutar de un par de horas de videos muy chulos con paisajes espectaculares de la geografía española de la mano de Chus así como variados consejos sobre mecánica y conducción MTB, no dejeís de pegarle un vistazo a estos videos disponibles en la sección PlanetMTB TV.

A modo de adelanto, aquí os dejamos el último programa dedicado a hacer un test extenso de 2 modelos del fabricante Canyon durante una ruta por unos paisajes alucinantes en la zona Cantábrica.


1 comentario:

Con Ritmo Y Decadencia dijo...

Espero que hayas aprendido mucho desde la última vez que nos vimos, páharo! Que en el caribe no sé yo si habrá mucha montaña... :P

TopButton