domingo, 3 de agosto de 2014

Markel Uriarte: EWS 2014 Colorado



A que os ha gustado el video? Paisajes impresionantes, una técnica que ya quisieramos muchos y una bici que también muchos querrían, la nueva Orbea Rallon4, enduro en estado puro.

El protagonista del video es el joven rider Marker Uriarte (Facebook, Twitter) que forma parte del Orbea Enduro Crew. Ha participado en 2 de las carreras de la Enduro World Series, La Thuile (Italia) y Colorado (USA). En ambos eventos logró quedar en el Top100, que era el objetivo a conseguir en sus primeras participaciones. En La Thuile obtuvo un más que merecido 75 puesto y en Colorado el 96, sobre todo debido a la dificultad técnica y física añadidas de correr por encima de los 3mil metros de altura.

Aquí os dejamos con unos breves comentarios de Markel sobre la carrera en Colorado, su crónica del viaje y la carrera así como los videos en primerísima persona de sus bajadas en los tramos cronometrados 1 al 5 de la carrera.

Hola! la semana pasada tuve la oportunidad de ir a correr a las EWS de Colorado y fue una carrera increible! Los franceses no estuvieron al nivel de las otras carreras y eso se debe a 3 factores:
  1. El terreno era completamente diferente al de la carrera de La Thuile por ejemplo. En vez de tierra todo era arena y estaba muy suelto, por lo que la forma de conducir cambia bastante.
  1. El tipo de tramos era completamente diferente a la de las carreras de los Alpes. El monte de Winter Park no tiene más de 500 metros de desnivel y su inclinación es bastante pequeña. Por eso 5 de los 7 tramos tenían muchísimo pedaleo y se hacían muy muy físicos. Por otro lado, había muchos tramos de bike park y los tramos que quedaban fuera del bike park eran single tracks con mucho pedaleo.
  1. Se notaba muchísimo la altura. Todos los tramos empezaban a casi 3500 metros y teniendo en cuenta todo el pedaleo que tenían para el primer sprint ya iba ahogado.
El martes pasado salimos hacia Colorado Julien (mecánico y director de equipo) y yo. El vuelo teníamos primero a Frankfurt y desde allí a Denver. En Denver teníamos alquilado un coche y en un par de horas llegamos a Winter Park.
Allí nos juntamos con Simon Andre, Ane Carolin Chausson, Bryan Reignier y Primoz Strancar y teníamos un apartamento para los seis.
El miércoles cuando nos levantamos nos fuimos a andar en bici al bike park de Winter Park. La altura se notaba muchísimo, la estación estaba a 2800 metros y la telesilla subía hasta 3500 metros!!! Las bajadas las tienen super trabajadas, peraltes, dobles, saltos de todo tipo.
El jueves al mediodía publicaron los 2 tramos que tendríamos que hacer el viernes y nos fuimos a verlos. El primero estaba lleno de peraltes y saltos y era bastante físico porque había que pedalear de curva a curva y porque tenía un par de subidas. El segundo en cambio era al estilo de una bajada de descenso.
El viernes llego el primer día de carrera y nos fuimos a hacer los 2 tramos. El primero no me salió tan bien como quería porque con la altura no me encontré muy bien a la hora de pedalear. La segunda especial la hice mejor sin hacer grandes fallos. A la tarde, no fuimos a ver el tramo 3 que teníamos que hacer el sábado a la mañana.
El sábado fue un día largo!! A primera hora de la mañana hicieron públicos los tramos 4 y 5 que tendríamos que hacer durante el día. El tiempo que nos dieron para verlos era bastante justo porque en un par de horas teníamos que estar en la salida del tramo 3. Esta especial tenía 2 partes: los primeros 5 minutos era una bajada llena de piedras y parecía una zona de trial  la última parte era plana y había que darle mucho a los pedales. Quitando un par de fallos, me salió buena bajada pero en la parte final perdí bastante tiempo.
Los tramos 4 y 5 eran en sendero muy estrecho entre pinos y con muy poca inclinación. Se hacían muy físicos porque había que ir dando pequeños sprints de curva a curva! En la especial 4 pegue un pino con el hombro pero por lo demás me salieron bastante bien.
A la tarde, nos fuimos a ver los 2 tramos que teníamos que hacer el domingo. La especial 6 era super física, apenas tenía inclinación y había que ir dando pedales constantemente. La especial 7 era un circuito de descenso técnico.
El domingo cuando nos levantamos nos fuimos a hacer los 2 últimos tramos de la carrera. A la primera especial le tenía bastante miedo porque se podía perder muchísimo tiempo en el circuito de “cross-country” jeje, pero me encontré bien y lo hice sin problemas. La especial 7 era mejor para mí pero ya apenas tenía fuerzas para agarrar el manillar con las manos y no pude bajar todo lo rápido que quisiera.
Al final he terminado la carrera en la posición 96!! Estoy contento con la carrera que he hecho porque quitando unos pequeños fallos me ha salido muy bien! La bici se ha portado de maravilla y durante toda la semana no he tenido ni un pinchazo!! Ha sido un experiencia increíble poder conocer y andar en bici con Chausson, Simon, Reignier, Otom, Ropelato, Ravanel…!!
Muchísimas gracias Orbea!!!


EWS Colorado TC1

EWS Colorado TC2

EWS Colorado TC3

EWS Colorado TC4

EWS Colorado TC5

No hay comentarios:

TopButton